Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2022

Anuncian postergación del Censo programado para 2023: apuntaron a dificultades por la pandemia para su diseño y planificación

Agencia Uno

Desde el INE además aclararon que "el Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025".

Por The Clinic

Durante la tarde de este martes 24 de mayo el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron que el Censo de Población y Vivienda que se haría el 2023 fue programado para el primer semestre de 2024.

A través de un comunicado el INE detalló que la medición se realizaría entre marzo y junio de dicho año, explicando además que esta postergación se debe a razones técnicas producto de las dificultades que ha presentado la pandemia del covid.

En esta línea, afirmaron que esta situación “no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo”.

Asimismo, precisaron que esta tarea “requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo, con el objeto de asegurar la máxima calidad y confiabilidad a los datos que perdurarán hasta el próximo Censo”.

Por otro lado, detallaron que “la decisión de postergar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024 fue respaldada de manera unánime por las y los integrantes del Comité Asesor para el Censo, quienes se reunieron con el INE y el Ministerio de Economía el 23 de mayo”.

“Esta visión del Comité ya había sido planteada en su reunión del 26 de abril, cuando tal consejo recomendó la necesidad de aplazar el levantamiento dado que no era factible su aplicación en abril-junio de 2023″, añadieron.

Desde el INE además señalaron que “respecto de las necesidades estadísticas que tiene hoy nuestro país, el Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025; momento en que se conocerán los resultados del Censo 2024″. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario