Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2022

Fuego en el Instituto Nacional y graves incidentes en la Alameda marcan violento inicio de semana: gobierno entregó duras cifras

El día que Santiago volvió a arder: cómo un 23 de mayo el fuego revivió AGENCIA UNO

Dos micros de Transantiago quemadas y un amago de incendio se tomó la agenda este lunes 23 de mayo. El ministro de Transportes, Carlos Muñoz, afirmó que solo en este año ya han sido incendiados más de 30 buses, en lo que se ha transformado en una tónica en ciertas zonas de la capital.

Por The Clinic

“Hay que buscar mecanismos para identificar a los que están detrás de este tipo de acciones. Dar las garantías a la población que este tipo de cosas no puede seguir pasando”, fueron las palabras de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, para referirse a la quema de un bus de Transantiago en Santiago este 23 de mayo.

Todo comenzó en Alameda con Ricardo Cumming. Allí, en plena arteria del centro de Santiago, se registró una escena protagonizada por personas cubiertas en overol blanco. Las imágenes, poco a poco, comenzaron a difundirse en redes sociales. Luego llegaron a los medios. Primero, como crónica. Después, como registro de algo más grande que ocurría en el centro de la capital.

Un bus de Transantiago se quemaba producto de la acción de un grupo de personas que abordaron el vehículo. Según señaló posteriormente el chofer, los individuos le habrían pedido a gritos que se bajara. Junto a él otras 20 personas corrieron lejos del bus. Minutos después, el vehículo estaba en llamas. Horas más tarde, la micro había sido consumida.

Al poco tiempo después, la escena se repite. El protagonista: un bus de Transantiago en llamas en Alameda con Serrano, a menos de dos kilómetros de distancia del primero.

Sin embargo, quienes le prendían fuego esta vez no estaban cubiertos de blanco. Llevaban prendas negras, que cubrían completamente sus cuerpos, en una serie de metrajes que se divulgaron en Internet.

VIDEO: INFOSCHILE

Un Instituto en el medio

Con el correr del 23 de mayo de 2022 otro punto de Santiago comenzó a ser noticia por las llamas. Esta vez se trataba del Instituto Nacional.

La noticia, que empezó como una pequeña alerta, pronto escaló hasta transformarse en tendencia en todos los medios de comunicación. Así, en base a información parcelada, se comenzaban a tener detalles de lo que acabó siendo un amago de incendio, según pudieron registrar Carabineros y Bomberos, instituciones que concurrieron a la zona.

Así, pasadas las 14:00 PM, parecía haber acabado lo más grave. Según informó el capitán José Miguel Estefane, de la 11°va Compañía, el fuego acabó involucrando “dos oficinas de aproximadamente 40 metros cuadrados, con varios mobiliarios, sillas, papeles”.

No había, sin embargo, culpables, rastros ni motivos detrás del inicio de las llamas. La alerta surgió desde el exterior, de quienes veían la escena. De esta forma, Carabineros de Chile apuntó a que comenzarían a investigar. Intentar develar lo que ocurrió.

Unas amargas conclusiones

Tras lo que fue una dura jornada tanto para la Alameda y el Instituto Nacional, desde el gobierno acusaron recibo. Por ello fue consultado en CNN Chile el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien, como remarcó al inicio esta crónica, no hizo más que condenar lo acontecido.

“Aquí hay pasajeros que van dentro del bus, un conductor que va haciendo su trabajo, con los cuales no tenemos más que empatizar profundamente. Además esto genera un mayor costo para todo el sistema”, señaló el ingeniero civil en el medio televisivo.

Junto a esto no pudo evitar añadir un crudo dato que expone el alcance de esta problemática: en lo que va de 2022 se han quemado más de 30 buses, según afirmó a CNN.

Por último, Camila Vallejo, ministra vocero, fue lapidaria al respecto: “Nosotros lo hemos dicho como gobierno. No queremos la violencia: le hace daño a nuestra democracia. Aquellos que piensan que, a través de la quema de transporte público o la quema de un liceo público benefician a los trabajadores, están muy equivocados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario