Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Mayo de 2022

Raúl Figueroa contra el lenguaje inclusivo: llamó a “mantener la pureza del castellano”

Foto: Agencia UNO

El exministro de Educación respondió a Marco Antonio Ávila, quien se mostró abierto a aceptar el lenguaje inclusivo en sus pruebas. Aseguró que estas alteraciones "destruyen la gramática" del idioma castellano.

Por

El exministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó el lenguaje inclusivo y llamó a “mantener la pureza del idioma castellano”.

En diálogo con CNN Chile, el exsecretario de Estado respondió al actual titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, quien había señalado que aceptaría el uso de lenguaje inclusivo en las pruebas. “La RAE no es la única institución”, criticó el ministro.

“Es importante mantener la pureza del idioma castellano”. -Raúl Figueroa, exministro de Educación

“En esto hay que ser claro: por supuesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación. Pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática”, cuestionó Figueroa.

El abogado indicó que “la gramática castellana tiene una serie de reglas que es importante respetar, porque es lo que permite que el lenguaje sea útil y cumpla su principal objetivo: comunicar”.

Sin embargo, para Raúl Figueroa, el lenguaje inclusivo podría provocar problemas de entendimiento. “Cuando se lleva al exceso ciertas distorsiones del lenguaje, se generan dificultades en la comunicación”, sostuvo.

“Mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales. Si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario