Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2022

Felipe Berríos se autodenunció ante Fiscalía por caso de presuntos hechos de connotación sexual: “Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano”

Agencia Uno

El sacerdote explicó que si bien los hechos están siendo investigados por la Iglesia, este proceso canónico "es insuficiente", por lo que además buscará defenderse ante la justicia.

Por The Clinic

Felipe Berríos anunció que presentó una autodenuncia ante el Ministerio Público luego de que se diera a conocer un testimonio en su contra por “hechos de connotación sexual” que presuntamente habría cometido a una mujer cuando esta era menor de edad.

Cabe precisar que por este caso el jesuita fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, mientras que se abrió una investigación canónica a cargo de la abogada laica María Elena Santibañez.

Ante esto, Berríos informó en un comunicado que tras ser informado de la denuncia en su contra que solo fue presentada ante la Iglesia, tomó la decisión de presentar los antecedentes ante el Ministerio Público.

Fiscalía confirmó investigación

El Ministerio Público en tanto confirmó que recibieron la denuncia de Felipe Berríos, por lo que iniciarán una investigación que se realizará junto a la Fiscalía de Género y Delito Sexuales.

Asimismo, detallaron que el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, fue quien recibió esta autodenuncia para que fueran investigados los delitos sexuales acusados en su contra.

“Los sacerdotes debamos tener una justicia especial”

En el escrito, Felipe Berríos apuntó a que el proceso canónico “por regla, se debe mantener en estricto secreto. Esto significa que una sola persona elaborará un informe, documento que luego irá al Vaticano, donde una comisión analizará el caso y adoptará una decisión cuyos antecedentes no se divulgarán”.

Asimismo, afirmó que “la opinión pública no sabe de qué se me acusa, y tampoco puede hacerse un juicio respecto a la verosimilitud de la denuncia ni a las decisiones que por esta vía se adoptarán. No me parece que los sacerdotes debamos tener una justicia especial”.

“No digo que el proceso canónico sea malo, sino que es insuficiente y desconocido para el común de la gente. Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país y para ello y en vista de que la denunciante no ha recurrido a la justicia, hoy ingresé un escrito ante el Ministerio Público solicitando que se inicie una investigación”, añadió.

Asimismo, explicó que pidió que sean investigados tanto “los hechos descritos en la denuncia así como también respecto de lo publicado en algunos medios de comunicación, que indican que habría otras denuncias, las que a la fecha desconozco y no me han sido informadas”.

“Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad. Con ello también quiero tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible”, complementó.

Revisa a continuación la declaración completa:

Declaración Pública Felipe … by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario