Ciencia & Tec

30 de Mayo de 2022

Lluvia de meteoritos este 30 de mayo: ¿A qué hora? ¿Cómo se podrá ver?

lluvia de meteoritos Créditos: Nasa

El evento astronómico está previsto para este lunes 30 en la noche, hasta la madrugada de siguiente día.

Por The Clinic

Astrónomos y astrónomas están emocionados por la posibilidad de lluvia de meteoritos, llamada Tau Herculidas, provocado por restos de un cometa para la noche de este lunes 30 de mayo.

Según lo informó la Nasa, el fenómeno astronómico sería causado por rastros de escombros del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, o también definido como SW3.

En la misma publicación se explica que “si los fragmentos (del cometa) fueron expulsados con velocidades superiores al doble de las velocidades normales, lo suficiente rápido como para llegar a la tierra, podríamos tener una lluvia de meteoritos”.

Aunque la imagen sería tenue, los expertos de la Nasa no pierde la esperanza que el evento astronómico agendado para la noche de este lunes 30 hasta la madrugada del día martes 31. De acuerdo a sus indicaciones, el telescopio especial Spitzer ha observado que algunos rastros del cometa se mueven con rapidez en el espacio.

Este cometa fue descubierto por los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, de ahí el nombre, en el año 1930 cuando pasó 9,2 millones de kilómetros de la Tierra.

Su periodo orbital alrededor del Sol está entre los 5,4 años, pero luego de su descubrimiento no fue visto por mucho tiempo. Si bien se presenció algunos avistamiento breves en algunos años, como en marzo de 1979 y enero de 1985, no tuvo su regreso completo a principios de los años 90, desintegrándose así en 1995.

El evento astronómico podrá ser visto en países de América del Norte como Estados Unidos, México y Canadá. Aunque en Chile, la imagen será menor, se podrá ver en todo el país.

¿Cómo y desde dónde ver la lluvia de meteoritos?

Para presenciar mejor un fenómeno astronómico de este estilo, la Nasa recomienda no tener luces artificiales cerca. Alejarse de la contaminación lumínica permite mejor visibilidad de eventos que ocurren en el cielo y hará que tus ojos se adapten a la oscuridad.

Asimismo, no se necesito de algún elemento para ver la lluvia de meteoritos. Solo debes relajar la mirada al mirar el cielo en la noche y tus ojos se adentrarán solos a percibir cualquier movimiento de estrellas y meteoros.