Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2022

VIDEO. Polémica por registro en que acusan a rectora de “llamarle la atención” a alumna por uso de pantalón: liceo de Talcahuano afirmó que “fue sacado de contexto”

Desde el Ministerio de Educación en tanto anunciaron que se inició una investigación de oficio al respecto para determinar eventuales responsabilidades.

Por

Una nueva polémica enfrenta el Liceo La Asunción de Talcahuano (Región del Biobío), luego de que se dinfundiera un registro acusando a la rectora del establecimiento por supuestamente llamarla la atención a una estudiante por el uso de pantalón.

Fue así como en una actividad en el colegio se dio un dialogo entre la autoridad de este y una alumna, que posteriormente se viralizó a través de redes sociales en un video de solo 21 segundos.

“Si quiere usar pantalón de varón, hay que echar a andar un protocolo que se llama ‘protocolo de identidad de género’, y eso te permite a ti, sin el consentimiento de los papás…”, se alcanza escuchar decir a la rectora.

Ante esta situación desde el Ministerio de Educación informaron que la Superintendencia de Educación inició una investigación de oficio al respecto para determinar eventuales responsabilidades al respecto.

Asimismo, hicieron un llamado a que “debemos avanzar hacia una educación no sexista en todos los ámbitos y con todos los actores de las comunidades escolares”.

En tanto, desde el Liceo La Asunción emitieron un comunicado detallando que el diálogo entre la rectora y la estudiante por el uso del pantalón se dio en medio de una jornada realizada el pasado jueves 19 de mayo en la que participaron funcionarios, padres, apoderados y alumnos.

Dicha instancia, explicaron, tenía por objetivo que los estudiantes pudieran manifestar sus inquietudes tras el caso de abuso sexual denunciado por una alumna, contexto en que surgió la pregunta sobre el uso de esta prenda de vestir.

Ante esto, desde el Liceo complementaron la respuesta que se alcanza a escuchar de la rectora, afirmando que el mencionado “protocolo de identidad de género” contempla “para estudiantes trans, la posibilidad de usar su nombre social, uso de baños y uniforme acorde a su identidad de género”, lo que además puede ser solicitado de forma “autónoma si se es mayor de 14 años”.

Finalmente, recalcaron que “todo lo anterior es lo que se explicó a la estudiante al momento expuesto de la grabación y que fue sacado de contexto”, añadiendo que “en ningún momento la estudiante fue denigrada ni menoscabada”.

Revisa a continuación la declaración completa:

Notas relacionadas

Deja tu comentario