Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Mayo de 2022

Desde la UDI hasta el PC: cores de Coquimbo se ausentaron de cuenta pública de la gobernadora Krist Naranjo como protesta por su gestión

Cores de Coquimbo se ausentaron de cuenta de Krist Naranjo Gobierno Regional de Coquimbo

Posteriormente a través de un comunicado público entregaron las razones detrás de la decisión de ausentarse de la cuenta pública organizada por la gobernadora de Coquimbo, quien ha enfrentado varias críticas desde que asumió su cargo.

Por The Clinic

Una insólita situación se registró en la región de Coquimbo producto de una protesta de los Consejeros Regionales (CORES) en contra de la gobernadora Krist Naranjo durante su cuenta pública.

Se trataba de la primera sesión de este estilo desde que la arquitecta asumió en su cargo. Era una ocasión en que entregaría información con respecto a la gestión del periodo que abarca desde julio hasta diciembre de 2021.

Sin embargo, un hecho protagonizado por el resto de las autoridades de la región opacarían el evento. Todo debido a que todos los consejeros regionales decidieron no ser parte del acto republicano convocado por la gobernadora regional. Se trata, según recogió Radio BioBio, de un acto insólito en 32 años, desde el inicio de la democracia en Chile.

Pese a estos hechos, Krist Naranjo decidió proseguir a pesar de la falta de todos los cores, que abarcan desde la UDI hasta el Partido Comunista.

Las explicaciones de los CORES

Posteriormente, a través de una declaración pública, el coelctivo de autoridades explicó las razones de su ausencia. De este modo, repasaron completamente a la gobernadora electa en 2021, donde abordaron su gestión de forma negativa.

“Esto debido a la poca y dificultosa comunicación y disposición que ha tenido Gobernadora con el Consejo Regional desde que éste asumiera en marzo del 2022. A pesar de las reiteradas manifestaciones de buenas intenciones que hemos tenido por trabajar en conjunto. En beneficio de la comunidad como un sólo Gobierno Regional, lejos de personalismos”, detallaron.

En esa línea critican una serie de puntos entre los que apuntaron a “la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo. Que al mes de abril alcanza solo a un 8,1% (18% menos que el año anterior). Presentando la segunda peor ejecución a nivel país”.

Otra de las aristas apuntan a “la escasa disposición de trabajar colaborativamente con el Consejo Regional para destrabar el quehacer institucional en beneficio de la comunidad. Impidiendo incluso la presencia de funcionarios del Gobierno Regional en las comisiones del Consejo Regional. Esto ha dificultado enormemente el trabajo que deben realizar los consejeros regionales, electos democráticamente, como representantes de la comunidad”.

La respuesta de Naranjo

Posteriormente Krist Naranjo entregó sus descargos a raíz de la ausencia de los CORES en el acto republicano. De esta forma, señaló a El Día que lamentaba “que los consejeros y consejeras regionales no hayan asistido a la cuenta pública, ya que ellos son representantes de la comunidad. La cual sí estuvo presente a través de agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario