Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

23 de Abril de 2022

El histórico y “personal” regalo que Gabriel Boric le prometió al Valle del Elqui: “No tiene sentido que esté en la biblioteca personal de un político”

El histórico regalo que Boric le prometió a la Biblioteca del Valle del Elqui AGENCIA UNO

"Por cosas de la vida yo llegué a tener una de estas copias", señaló el mandatario antes de explicar la relevancia que tiene el regalo que realizará.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric realizó una simbólica promesa a la biblioteca del Valle del Elqui durante su visita a la región de Coquimbo, su primera viaje presidencial al interior de Chile.

Se trata de un texto que tiene un origen histórico algo particular y que pertenece a una de las figuras clave de la literatura chilena. Así, el mandatario elaboró una extensa explicación del valor cultural que tiene el texto y por qué decidió realizar la donación.

En este sentido, explicó que “el primer libro publicado íntegro de Gabriel Mistral no fue en Chile“. Junto a esto, entregó un amplio contexto de su historia, en medio de una rueda de prensa. “Fue Desolación en 1922 por el Instituto de las Españas de Nueva York. La primera edición chilena salió en recién en 1923“, comentó el jefe de La Moneda.

En este contexto, Gabriel Boric comenzó a explicar por qué ese texto debía llegar a la biblioteca del Valle del Elqui: “Por cosas de la vida yo llegué a tener una de esas copias. Lo bonito es que esa copia está dedicada por Gabriel Mistral a Manuel Magallanes Moure. Además, en sus cartas a él está la carta en que le dice: ‘Querido Manuel, te envío mi libro que acaba de ser publicado'”.

Así, dio detalles de su acción. “Es justamente este ejemplar que tengo y me parece que no tiene sentido que esté en una biblioteca personal de un político, sino que mejor esté en la casa que ella tanto quería. Ese libro está dedicado a Pedro Aguirre Cerda y Juana de Aguirre“, agregó.

De esta forma cerró señalando que “con estos gestos vamos reivindicando la cultura y este es el lugar donde tiene que descansar esa copia”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario