Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

31 de Mayo de 2022

“Pero tú te abstuviste…”: el recordatorio que le hizo Bárbara Sepúlveda a Arturo Zúñiga tras cuestionada crítica a la Convención

Agencia Uno

La constituyente el respondió al exsubsecretario tras los dichos que lanzó contra el organismo redactor, apuntando a que él mismo se abstuvo de votar en algunas materias a las que hacía referencia en su crítica.

Por The Clinic

Un polémica protagonizó en redes sociales el constituyente Arturo Zúñiga (UDI) tras lanzar una cuestionada crítica a la Convención, palabras que encontraron respuesta en su compañera de labores, Bárbara Sepúlveda (PC).

Todo se originó cuando el también ex subsecretario de Redes Asistenciales fustigará que la Comisión de Armonización del órgano redactor se centrara en su tarea de definir un “lenguaje claro e inclusivo” en la escritura de la propuesta de nueva Constitución.

Para ello, según consignaron en una nota de Emol que fue compartida por Zúñiga, la instancia deberá tomar algunas decisiones al respecto definiendo por ejemplo si en el texto se referirán a ciertos cargos como “el o la Presidente o Presidenta”, entre otros.

Ante esto, el constituyente de Vamos por Chile criticó: “Dos millones en listas de espera, 600.000 familias viviendo de allegados, pensiones que no alcanzan para llegar a fin de mes. Pero la Convención prefiere gastar tiempo en estos asuntos”.

La publicación del constituyente se llenó así rápidamente de críticas en su contra, apuntando a que justamente el tuvo la oportunidad de hacer algo al respecto en materia de salud cuando fue subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal.

Dentro de estos surgió el de la convencional Bárbara Sepúlveda, quien le recordó además a Arturo Zuñiga que en algunas discusiones en la CC sobre los temas expuestos en su crítica, él se abstuvo en las votaciones pese a que desde la derecha las aprobaron en su mayoría.

En concreto la abogada compartió la votación de un artículo en que se garantiza que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

Asimismo, adjuntó la captura del resultado del artículo que hacía referencia a que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

El respecto, Bárbara Sepúlveda respondió a la crítica de Zúñiga afirmando: “Pero Arturo, tú te abstuviste de votar en el derecho a la salud y en el derecho a la vivienda… incluso con gran parte de la derecha aprobando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario