Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Junio de 2022

VIDEO. “No saben lo que están votando”: Bessy Gallardo protagonizó polémica por ausencia del Estado de Emergencia en la nueva Constitución

VIDEO. La polémica de Bessy Gallardo por el Estado de Emergencia Captura de Twitter

La constituyente intentó afirmar en un debate con Francisco Orrego que el Estado de Emergencia sí se encontraba al interior de la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, se refirió al Estado de Excepción en su conjunto.

Por

La constituyente Bessy Gallardo estelarizó una polémica en vivo durante una discusión a raíz del Estado de Emergencia en la nueva Constitución.

La convencional tuvo un cruce con Francisco “Pancho” Orrego, vocero de «Con mi plata no», a raíz del artículo en el borrador de la Carta Magna. Esto ya que el militante de Renovación Nacional le apuntó que en el texto no se encuentra explícito el Estado de Emergencia como está actualmente.

Esto ya que solamente se consagran los estados de Asamblea, Sitio y Catástrofe. El primero de ellos, explicita la propuesta, se encarga de los conflictos armados internacionales. El segundo, en cambio, se refiere a casos de conflictos armados internos. Por último, el de catástrofe, se encuentra disponible para el Presidente a raíz de de una “calamidad pública”, como serían desastres naturales.

Borrador de la nueva Constitución

La discusión entre Orrego y Gallardo

A raíz de esto, es que Francisco Orrego emplazó a la constituyente Bessy Gallardo a buscar el Estado de Emergencia dentro de la propuesta. Así, le repitió varias veces que le apuntara el artículo que garantizara esta medida como está consagrada en la Constitución vigente.

Esto ya que, actualmente, se señala que puede decretarse por el Presidente “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación“.

“¿Dónde está el Estado de Emergencia?”, fue la pregunta que le rondó a la constituyente, quien, en conjunto con René Naranjo, intentaban explicar la situación en el programa Sin Filtros.

“Los actos de la Presidenta o Presidente de la República o la Jefa o Jefe de Estado de Excepción, que tengan por fundamento la declaración del estado de excepción constitucional, deberán señalar expresamente los derechos constitucionales que suspendan o restrinjan”, leyó en vivo la convencional.

Fue entonces que Orrego fue aún más duro con ella. “Es convencional. Está el Estado de asamblea, de Sitio y Catástrofe. Se elimina el de Emergencia, Bessy, fue la discusión que se dio en la Convención“, le espetó Pancho Orrego. “Ya se votó, está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”, le puntualizó

Revisa el metraje completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario