Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2022

Líder de banda “K-pop” fue condenado por ataques con bombas molotov en Iquique tras el estallido social

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El sujeto conocido como "Homer" reconoció los delitos imputados contra la organización, detallando la forma en cómo operaban,

Por The Clinic

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó al líder de una banda denominada “K-pop” acusada de cometer diversos delitos durante ataques que realizaron en los meses posteriores al estallido social de 2019 en la ciudad del norte del país.

De acuerdo a la información de Cooperativa, además otros cuatro miembros de esta organización fueron sentenciados por los mismos hechos ocurridos en la “Zona Cero” de la comuna de la Región de Tarapacá.

Así, el líder de la banda “K-pop” identificado como Juan Riquelme y conocido como “Homer”, fue condenado a más de cuatro años de presidio luego de lograr una reducción en su pena al colaborar en la investigación del caso detallando cómo operaba la organización.

Dentro de la sentencia se incluyen cuatro años de presidio como autor de varios delitos de lanzamiento de bombas molotov, 301 días por asociación ilícita y 61 días por interrumpir la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública, recibiendo en tanto el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Cómo operaba la banda “K-pop”

Riquelme explicó así en una declaración judicial realizada el pasado 10 de mayo la manera en que organizaban para realizar estos atques, además de las funciones que cada miembro cumplía.

De acuerdo al citado medio, este sujeto que era el líder del banda “K-pop” era el responsable de dar las instrucciones al resto del grupo, así como de distribuir los roles de cada uno y obtener financiamiento.

De esta manera facilitaba a la organización los medios materiales y logísticos para confeccionar las bombas molotov usadas en los ataques, además de la instalación de barricadas.

En esta línea, se detalla que todo fue respaldado gracias a las diversas pruebas de fotografías, videos, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados, levantamiento de secretos bancarios y evidencias en el lugar de los hechos.

Otros condenados por el caso

Finalmente, el medio antes citado señaló que también fue condenado por este caso un persona identificada como Brando Rojas, quien recibió una sentencia de cinco años y un día de presidio por el lanzamiento de bombas molotov.

Además, se determinaron penas en su contra de 61 días por la asociación ilícita y otras dos de 61 días por desórdenes públicos, las cuales tendrá que cumplir de manera efectiva.

Por otro lado, se dictaron condenas contra tres adolescentes identificados con las iniciales A.Ch.R., C.P.B.Ll., y B.I.G.P., quienes deberán cumplir con 30 horas de prestación de servicios a la comunidad por el delito de asociación ilícita.

Estos también fueron sentenciados a dos años de libertad asistida especial por tenencia y lanzamiento de bombas molotov. Además, deberán cumplir con otras 30 horas de servicio a la comunidad tras ser declarados culpables de desórdenes y barricadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario