Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2022

Fisco deberá pagar $12 millones a Héctor Llaitul por daño moral: líder de la CAM había presentado demanda por hechos de 1988

Fisco deberá pagar $12 millones a Héctor Llaitul por daño moral AGENCIA UNO

El líder de la CAM, detalló el fallo parcialmente a su favor, solicitó una indemnización de $200 millones acusando ser víctima de crímenes de lesa humanidad ocurridos en abril de 1988.

Por

Tras una demanda por parte del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el 7°Juzgado Civil de Santiago falló parcialmente a favor de él condenando al fisco a pagar $12 millones por daño moral.

Según reveló un reportaje de Meganoticias el líder de la organización presentó el recurso en agosto de 2021. Allí realizó la presentación de la acción judicial. Acusó haber sido víctima de crímenes de lesa humanidad pidiendo una indemnización de $200 millones. Los hechos, detalla el artículo del canal, ocurrieron cuando era militante del MIR durante la dictadura militar.

De esta forma, según se detalla en la Comisión Valech II, Héctor Llaitul habría sufrido el daño moral al ser detenido por Fuerzas Especiales el 28 de abril de 1988. Allí, junto a cerca de 20 estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, participó de una movilización estudiantil. Posteriormente se le detuvo por efectivos de Carabineros.

Producto de esto estuvo “incomunicado durante 10 días en los que fue sometido a torturas y tratos inhumanos“, detalló el fallo. En esa línea se apunta a que vivió actos “degradantes por agentes de la CNI. Mediante la aplicación de corriente eléctrica mientras estaba esposado y con la vista vendada”. Por último fue liberado, lo que, según la resolución de la justicia demuestra “el proceder arbitrario de Carabineros, la Fiscalía Naval y la CNI”.

En ese contexto es que se detalla que todos estos hechos provocaron un perjuicio físico y psíquico que el Estado debe reparar. El Consejo de Defensa del Estado defendió al fisco, rechazando la demanda. Sin embargo, según detalló el canal de noticias, el 31 de mayo de este año el 7° Juzgado Civil de Santiago decidió fallar en su favor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario