Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2022

Siches contestó a ex líder de la CAM que habló de un pueblo mapuche armado: llamó a “no dejarse amedrentar ni a perder el foco”

Captura

La ministra del Interior se refirió a las declaraciones realizadas por José Huenchunao, insistiendo en el llamado por parte del Gobierno a deponer el uso de armas.

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió a responder los dichos realizados por el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, quien insistió en la posibilidad de que el pueblo Mapuche utilice la resistencia armada.

Las declaraciones del comunero se dieron en medio de una entrevista con el medio Sala de Prensa, donde afirmó que “hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de, incluso, incorporar las armas en la medida que sea necesario”.

Asimismo, argumentó que “no hay ningún pueblo, a mi juicio, que se haya liberado de otra manera. ¿Dónde se ha visto que un pueblo se libere marchando o con papeles? Y no es que uno esté haciendo apología de la violencia, sino que es lo que existe en la realidad no más”.

Ante estas palabras del ex líder de la CAM sobre la resistencia armada, la ministra Izkia Siches reiteró que “la invitación de nuestro Gobierno ha sido el diálogo y hemos tenido una muy buena acogida”.

Asimismo, según consignó MegaNoticias, la secretaria de estado sostuvo que hay “distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno, se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía”.

“Tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad. Y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estás vías”, complementó la ministra.

Finalmente, Siches insistió en la “invitación a deponer las armas, a construir en base del diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario