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Política

19 de Junio de 2022

Alerta de frenazo en la Reforma Tributaria: cuatro factores que complican el proyecto estrella del ministro Marcel en el Congreso

Mario Marcel en el podio de un escenario en la Moneda, presentando los resultados de los diálogos para la reforma tributaria Agencia UNO

El proyecto que busca aumentar la recaudación a un 4% del PIB es considerado clave para llevar a cabo las reformas estructurales del gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, ya se anuncia que el trámite legislativo no será fácil, en el contexto de una situación económica compleja, la carencia de mayoría oficialista en el Parlamento, los acotados tiempos para impulsar un acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias con una semana distrital de por medio, e incluso el cierre de la Convención como elemento coyuntural que amenaza con copar la agenda de los próximos días.

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Para las tres de la tarde de este próximo lunes 20 de junio están convocados al ministerio de Hacienda los diputados y senadores oficialistas de las comisiones de Hacienda para reunirse con el ministro de la misma cartera, Mario Marcel. ¿El objetivo? Afinar los detalles del trabajo prelegislativo de cara a la presentación de la Reforma Tributaria en el Congreso, ingreso de la iniciativa fijada -inicialmente- para 10 días después.

Aquella reunión, aseguran los parlamentarios convocados, tendrá como finalidad específica socializar las conclusiones de los llamados “Diálogos Tributarios”, instancias en las que el Ejecutivo recogió criterios con los actores del mercado entre el 19 de abril y el 04 de junio.

Este lunes, Marcel se reunirá con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado para hacer la primera presentación de lo que será la Reforma Tributaria.

Lo anterior será el primer paso del Ejecutivo, encarnado en la figura del ministro Marcel, para iniciar la tramitación de la nueva propuesta tributaria que, hasta donde se ha hecho público de forma preliminar, buscará recaudar un 4% del PIB, esto es, cerca de US$12 mil millones por año.

Sobre el proceso que tendrá la reforma, el ministro Marcel dio más luces tras la presentación en La Moneda de los resultados de los Diálogos Tributarios que llevó a cabo el Ejecutivo, con el objetivo de recoger criterios que nutran la reforma.

“Vamos a ingresar a la Cámara de Diputados los proyectos referidos a impuestos a la renta, impuesto patrimonial, reducción de exenciones, mejoras del rendimiento tributario y reducción de la elusión y evasión. Y, en el caso del royalty minero, vamos a ingresar una indicación al proyecto que está en el Senado. De esta manera las dos iniciativas van a poder discutirse en paralelo, pero siempre entendiendo el marco general de la reforma tributaria”, adelantó el jefe de las finanzas públicas.

1) Escaso trabajo prelegislativo (o la insuficiencia de los “Diálogos Tributarios”)

Pese a que la presentación de la reforma tributaria por parte del gobierno es uno de los proyectos más esperados en el Congreso, el trámite de la iniciativa se proyecta complejo.

El pasado miércoles 15 de Junio, de hecho, uno de los diputados que está convocado a la reunión del lunes, Carlos Bianchi, le planteó al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo, una prevención: “el ministro Marcel no puede pretender que el trámite desde la Cámara respecto a la reforma vaya a ser express. Eso sería inaceptable”.

Se decidió dar un tiempo muy breve de trabajo prelegislativo para una reforma tan importante”, dice el diputado Carlos Bianchi.

La aprehensión de Bianchi se da precisamente porque, según afirma a The Clinic, “se decidió dar un tiempo muy breve de trabajo prelegislativo para una reforma tan importante”.

Además, el ex senador toma distancia sobre el trabajo previo que significaron los Dialogos Tributarios que lideró la cartera para llevar a cabo la propuesta de reforma.

“Si el gobierno piensa que basta con que se haya socializado la reforma en estos diálogos para tener todos los insumos suficientes para hacer el mero trámite en la Cámara, no va a ser y no puede ser así. Nosotros queremos contribuir, pero en la medida de que tengamos un buen trabajo prelegislativo con el tiempo necesario para llegar a buenos acuerdos”, advierte el legislador independiente.

En esto coincide el diputado Ricardo Cifuentes (DC) quien pese a no estar en el oficialismo, también está invitado a la reunión del lunes: “A mí me parece que en diez días es imposible que se haga un buen trabajo prelegislativo para una reforma de este tipo. Hemos conversado nosotros en la comisión de Hacienda de la Cámara y nos parece que el gobierno tiene que abrirse a una discusión muy profunda. Hay un acuerdo en la Comisión de Hacienda de que vamos a dar el tiempo para hacer un análisis muy profundo y fino de las medidas propuestas”.

La necesidad de llegar a acuerdos con los parlamentarios previamente a presentar la reforma en el Congreso, es algo en lo que coinciden distintos miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quienes hacen hincapié sobre la correlación de fuerzas del oficialismo en el Congreso, donde no cuentan con una mayoría que les permita despachar proyectos relevantes con la velocidad que quisiera el Ejecutivo.

Por su parte, tras la presentación de los Diálogos Tributarios, Marcel comentó que “los proyectos siempre se enriquecen en su paso por el proceso legislativo. Eso es mucho más constructivo en la medida en que podamos compartir objetivos. Así, por supuesto que la discusión legislativa va a ser mucho más expedita”.

Durante la presentación de los Diálogos Tributarios, Marcel reconoció que “tenemos un calendario bien apretado” para el trabajo prelegislativo.

Además, tras ser consultado en la instancia sobre si incluiría a agentes privados en este trabajo prelegislativo, el jefe de billetera fiscal dijo que “si tenemos oportunidad de interactuar con otros actores, vamos a hacerlo”, para finalmente reconocer: “pero tenemos un calendario bien apretado”.

Además, el titular de Hacienda comentó otra etapa del trabajo prelegislativo: “También esperamos tener un intercambio previo al 30 de Junio con parlamentarios de estas mismas comisiones que se inscriben en la oposición”.

Cabe señalar que para aprobar el plan impositivo del gobierno, se requiere un quórum de mayoría simple en ambas cámaras; 23 votos en el Senado y 78 en la Cámara de Diputados.

2) Tiempos acotado: la semana distrital

El trabajo de Marcel y sus equipos para darle una bajada a la Reforma Tributaria en el oficialismo, no es una labor solitaria. Si bien las gestiones para este proyecto las lidera su cartera, será reforzado por los equipos de la Secretaría General de la Presidencia que lidera el ministro Giorgio Jackson, que están apostados en el Congreso.

Sin embargo, la calendarización del trabajo legislativo es un factor que complejiza su tramitación. Esto, pues la semana del 20 de Junio está considerada es distrital, es decir, los parlamentarios visitarán sus territorios y será más difícil desplegar tratativas directas con los parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, a fin de viabilizar el proyecto.

Así, según comentan desde la misma Segpres, los equipos contarán, prácticamente, con una semana menos para llevar a cabo su trabajo.

3) Problemas de Agenda: el cierre de la Convención

Otra complicación para el trámite de la reforma, considerada clave para financiar el programa de transformaciones estructurales del gobierno, tiene que ver con que su fecha de presentación será muy cercana a un hito que copará la agenda mediática.

Se trata del cierre del trabajo de la Convención Constitucional, que finalizará el próximo 04 de julio, cuatro días después de que la reforma ingrese a su trámite legislativo.

Esta coincidencia de fechas podría tener un efecto negativo para el desarrollo de la reforma, en cuanto todo el debate se concentrará en la nueva Carta Magna que proponga la Convención. El cálculo de las fuentes consultadas, es que con esto se dejará escaso margen para instalar en la opinión pública la necesidad de llevar a cabo la reforma tributaria, por lo que los legisladores tendrán menos presión para agilizar el debate en torno a la iniciativa.

Sobre este tema, Marcel especificó que una parte de la reforma entrará al trámite legislativo después del Plebiscito, debido a que parte de ella depende de cuál será el marco constitucional que regirá en el futuro.

“En el caso de los impuestos correctivos, impuesto verde y ley de rentas regionales van a ingresar un poco más adelante, idealmente después del Plebiscito del 04 de Septiembre, en la medida que tienen implicancias regionales importantes”, señaló el ministro tras presentar los resultados de los Diálogos Tributarios.

De todas formas, para Ricardo Cifuentes el referéndum no debe interponerse en la tramitación de la reforma: “El cierre de la Convención va a ser un tema que probablemente se tome la opinión pública, pero nosotros tenemos que seguir trabajando en la tramitación de leyes de todos modos”.

4) Proyecciones de crecimiento a la baja (factor Ipom)

Pese a todos los factores mencionados anteriormente, lo más probable es que el problema más grande con el que tengan que lidiar desde el gobierno para sacar adelante su reforma, es la compleja situación económica por la que atraviesa el país, marcada por un ciclo inflacionario al alza.

En ese sentido, cabe recordar que el pasado 08 de Junio el Banco Central presentó en el Senado el último Informe de Política Monetaria -Ipom- con algunas cifras que poco ayudan a proyectar un trámite fácil de Reforma Tributaria. Por ejemplo, la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, anunció un crecimiento negativo para el año 2023, donde el Producto Interno Bruto -PIB- fluctuaría entre el -1% y el 0%.

Ante estos datos, las fuerzas extra oficialistas no tardaron en levantar distintas alertas.

Por ejemplo, la senadora Ximena Rincón (DC), comentó a Ex-Ante: “vemos un escenario que ha cambiado. El propio gobierno ha sabido leer aquello, bajando sus expectativas de recaudación del rango 6-8% del PIB a un 5% y, finalmente, hoy Hacienda proyecta 4 puntos del PIB como recaudación”.

“Para que prospere, más que una reforma, sino que un pacto tributario sustentable y efectivo, se debe avanzar en un proceso escalonado de medidas, cuidando que cada paso sea respaldado de manera transversal. Sólo de esta manera podemos contar con un nuevo trato en materia tributaria”, agregó la legisladora falangista.

El diputado Cifuentes, por su parte, asegura a The Clinic que “la situación económica del país va a ser un factor, de todas maneras. Pero el mismo Mario Marcel lo ha señalado, esta es una reforma que no puede empezar su aplicación el próximo año, que todo el mundo espera que sea bastante malo. Eso no inhibe que podamos discutir la reforma ahora y tomarnos un tiempo razonable para su aplicación”.

El diputado DC Ricardo Cifuentes dice que deben considerar “incluso, condicionar la reforma a los resultados que vaya teniendo la economía”.

A esto, el parlamentario DC agrega que deben considerar “incluso, condicionar la reforma a los resultados que vaya teniendo la economía. Por eso yo no veo como algo tan urgente aprobar esta ley lo antes posible. Además, tenemos que escuchar a mucha gente, expertos, empresarios, trabajadores y todos quienes puedan aportar”.

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli), lleva su crítica un paso más allá señalando que “en vez de poner todo su empeño en recaudar más recursos fiscales, tiene que equilibrar ese esfuerzo en aumentar la inversión”. “No es justo que sean los contribuyentes quienes tengan que hacer un esfuerzo mayor y que el Estado siga funcionando, una vez más, en forma mediocre”, añadió a Ex-Ante.

En respuesta a estas aprehensiones, Marcel ya había alertado en Cooperativa que “una parte importante de la reforma tributaria su efecto se va a producir en el año 2024”. A esto, agregó que “si no la hacemos, si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en los años 2024-2025, no van a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer”.


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