Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Junio de 2022

Se busca productora: las reservadas gestiones del PS para apuntalar el Apruebo en el Plebiscito

Los socialistas tomaron dos definiciones para el Plebiscito: buscar una productora que haga los contenidos para la franja, y convocar a un nuevo Comité Central.

En la primera reunión de la nueva directiva PS que preside Paulina Vodanovic, se tomaron dos definiciones: convocar a Comité Central entre el 02 y 03 de Julio, y mandatar al secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, y a la vicepresidenta, la diputada Daniella Cicardini, para buscar una productora que se encargue de los contenidos audiovisuales de la franja televisiva del partido a favor de la opción Apruebo. En esta nueva etapa del socialismo, además, se ha facilitado la coordinación estratégica para el referéndum con el resto de las colectividades del oficialismo.

Por

Apenas se realizó el cambio de mando en la dirección del Partido Socialista, la nueva directiva encabezada por Paulina Vodanovic, acordó una de sus primeras definiciones: fijar la convocatoria a un nuevo Comité Central para debatir la estrategia de campaña de cara al Plebiscito de Salida.

Una resolución que se enmarca en un crítico contexto. Esto, luego que diversas figuras del partido han expresado cuestionamientos a algunos aspectos del borrador de nueva Constitución que prepara la Convención, en particular la eliminación del Senado para el 2026 y eventules reformas al borrador que se puedan implementar desde el actual Parlamento.

Algo que ha gatillado críticas de los senadores del PS, endosando una presunta desidia por parte del interlocutor de La Moneda ante el órgano constituyente, el ministro Segpres Giorgio Jackson, quien a juicio de los legisladores hizo poco y nada por salvar a la Cámara Alta como institución.

Un ejemplo es el caso del senador Fidel Espinoza, quien en medio una sesión de la Sala del Senado donde se discutía una nueva prórroga del estado de excepción en La Araucanía y el Biobío, lanzó un afilado dardo al ministro Jackson, mezclando la agenda de seguridad con el rol del secretario de Estado en el Proceso Constituyente.

“Aquí ha habido ministros, uno que salió de la sala recién, que han estado más preocupados de la destrucción de las instituciones democráticas que de preparar verdaderamente una agenda de seguridad para el país. Hay ministros que han estado más preocupados de estar destruyendo la soberanía popular, la institucionalidad, pero no los temas de seguridad”, acusó.

Escepticismo ante una incipiente articulación

Dada las reservas que en privado comentan algunos dirigentes partidarios sobre el trabajo de la Convención, es que en los primeros intentos de articulación en el oficialismo de cara al referéndum, la postura inicial del PS -entonces comandado por el presidente (S) del partido, Andrés Santander-, al igual que sus pares de Socialismo Democrático -PPD, PR, PL- fue escéptica y distante.

Por lo mismo, en la dirigencia oficialista es recordada la ausencia de los jerarcas del Socialismo Democrático de una reunión telemática citada a inicios de Abril por la presidenta de RD, Margarita Portuguez, justamente para trazar las primeras líneas estratégicas ante el Plebiscito por parte del oficialismo. Así, en aquella cita participaron sólo participaron dirigentes de Apruebo Dignidad, informó en su minuto La Tercera.

Apenas se realizó el cambio de mando en la dirección del Partido Socialista, la nueva directiva encabezada por Paulina Vodanovic, acordó una de sus primeras definiciones: fijar la convocatoria a un nuevo Comité Central para debatir la estrategia de campaña de cara al Plebiscito de Salida.

Entonces, la postura de las colectividades de la ex Concertación era una sola: evitar entregar un “cheque en blanco” ante el órgano constituyente. Una metáfora que, además, ilustraba un comentario de pasillo que imperaba entre los dirigentes del bloque, según constató este medio en el mes de Mayo: ¿qué partido pondría los recursos para impulsar una campaña electoral? Todos los ojos, por cierto, miraban al PS y su reconocida capacidad financiera, luego de haber reinvertido los bienes anteriormente confiscados por la dictadura cívico-militar y que fueron devueltos una vez retornada la democracia.

“Sin vacilaciones”

Con todo, las tratativas preliminares del oficialismo empalmó con las elecciones internas del PS, donde los contendores por la jefatura partidaria demostraban evidentes matices en el discurso de campaña: Alfonso de Urresti y Paulina Vodanovic.

De hecho, ambos contendores fueron entrevistados en este diario, donde las intensidades para abordar el Proceso Constituyente quedaron expuestas. “La Constitución es un espacio común y tendremos que adecuar aquellos elementos que no nos gusten”, dijo el senador De Urresti. “No advierto posibilidad de que se hagan los cambios a una nueva Constitución en el Congreso que tenemos hoy en día”, dijo, en cambio, Vodanovic.

Finalmente, fue Vodanovic quien se impuso por amplio margen en la votación individual ante De Urresti, siendo ratificada por el Comité Central como la sucesora de Álvaro Elizalde -actual presidente del Senado- al mando del PS.

Desde entonces, Vodanovic ha enfatizado una retórica de compromiso cerrado ante la nueva Constitución y el Plebiscito del 04 de Septiembre. De hecho, su discurso en el Pleno socialista del pasado 11 de Junio, tiene un pasaje que no deja lugar para dobles lecturas, llamando a “apoyar sin ningún tipo de vacilaciones el Proceso Constituyente y empezar la campaña desde ya por el Apruebo, para que el próximo 04 de Septiembre tengamos un triunfo categórico“.

Dos días después, la nueva mesa del PS -secundada por Camilo Escalona en la secretaría general y Alfonso De Urresti en la vicepresidencia- se congregó en su primera reunión en la sede partidaria de París, comuna de Santiago, a partir de las 19:30 horas.

Fuentes del socialismo cuentan que allí se tomaron dos definiciones: realizar un Comité Central entre los días 2 y 3 de Julio -en las horas previas de que sea presentado el borrador de nueva Constitución-, así como mandatar a Escalona y a la vicepresidenta del partido, la diputada Daniella Cicardini, para buscar una productora que realice los contenidos para la franja televisiva del partido a favor de la opción Apruebo.

Un despliegue que, sin entrar aún en los detalles, Vodanovic también ha transmitido entre los parlamentarios del PS. En un almuerzo realizado en la Cámara Alta con diputados y senadores del partido, la jefa del socialismo llamó a que todos los estamentos del partido con representación popular -parlamentarios, alcaldes, concejales, cores y convencionales-, debían movilizarse en el referéndum que aprobará o rechazará la propuesta de Carta Fundamental que presentará la Convención, cuentan fuentes presentes en la cita.

Vodanovic ha enfatizado una retórica de compromiso cerrado ante la nueva Constitución y el Plebiscito del 04 de Septiembre. De hecho, su discurso en el Pleno socialista del pasado 11 de Junio, tiene un pasaje que no deja lugar para dobles lecturas, llamando a “apoyar sin ningún tipo de vacilaciones el Proceso Constituyente y empezar la campaña desde ya por el Apruebo.

En tanto, las dudas iniciales del partido en la coordinación con el resto del bloque de gobierno, parecen ser asunto del pasado. Es así que Vodanovic participó del encuentro entre las dos coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, realizado el pasado miércoles 15 de Junio en la sede del Partido Comunista. El acuerdo intrapartidario es realizar semanalmente estos encuentros. El próximo será en la sede del PPD, ubicado en el centro capitalino.


Notas relacionadas

Deja tu comentario