Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Junio de 2022

“Nos evitará mayores problemas”: ex presidentes de la DC solicitaron al partido declarar libertad de acción de cara al Plebiscito de salida

Agencia Uno

En la misiva firmada por un total de nueve extimoneles explican que "nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios".

Por The Clinic

Un grupo de ex presidentes de la Democracia Cristiana (DC) enviaron una carta al actual mandamás de la tienda política, Felipe Delpin, con el objetivo de solicitar que se declare la libertad de acción para los militantes de esta de cara al Plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

La misiva se encuentra firmada por un total de nueve ex timoneles de la colectividad, los que corresponden a Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walkery Andrés Zaldívar.

Así, en el texto “el desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente”.

Asimismo, apuntan a que “Chile necesita un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolver las legítimas diferencias que puedan existir”.

Producto de esta situación, los ex presidentes de la DC expresan en la carta que “orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.

Sobre esta petición, explican que “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

“Queremos cooperar a mantener la vida del PDC, la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas, pero el estado actual del país y de la vida interna de nuestro Partido no lo permiten. Hacemos un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto”, complementan en la misiva.

En esta línea, aseguran que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos”.

“Los firmantes, sin soberbia ni ambición personal, expresamos a nuestros camaradas lo señalado en la presente y los instamos a lograr los acuerdos que permitan al PDC seguir sirviendo a Chile”, cierran los ex presidentes de la DC en la carta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario