Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2022

Multas, voto obligatorio y cronograma: Servel entregó detalles sobre plazos y dudas del plebiscito de la nueva Constitución

Servel entregó detalles sobre el plebiscito de salida de nueva Constitución AGENCIA UNO

Tras la disolución de la Convención Constitucional, el Servicio electoral dio a conocer los detalles sobre el cronograma del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Por The Clinic

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, junto al director nacional del organismo, Raúl García, presentaron los detalles sobre el el plebiscito de salida del 4 septiembre por la propuesta de una nueva Constitución.

Junto a esta información el organismo también entregó detalles con respecto a los plazos sobre la elección. De este modo informaron que entre este 5 y 7 de julio por medio del sitio web oficial se podrán inscribir quienes busquen formar parte de la campaña electoral.

Asimismo señalaron los plazos que existen con respecto a la propagando electoral tanto para el Apruebo como el Rechazo. Así, se apuntó a que se deberá realizar en el periodo que inicia este 6 de julio y finalizará el 1 de septiembre. Es decir, tres días antes de la elección.

Información para los votantes

Por otra parte, el 13 de agosto de 2022 se darán a conocer los locales y mesas de votación. Junto a ello también se informará quiénes serán los vocales de mesa designados por las juntas electorales.

Al igual que en todas las elecciones anteriores quienes hayan sido elegidos tienen tres días para presentar sus impedimentos. Entre estos pueden haber distintas justificaciones o explicaciones con respecto a posibles ausencias para el próximo 4 de septiembre.

Adicionalmente Andrés Tagle del Servel destacó el vital cambio que habrá para el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución. Esto ya que es clave que las personas revisen su local producto de la nueva norma que privilegia la cercanía del domicilio del elector con su lugar de sufragio.

Cabe recordar que la solicitud de cambio de domicilio electoral se llevó a cabo el pasado 1 de mayo. Todo esto a través del sitio oficial que tiene el organismo de elecciones.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Otra de las características particulares que tiene el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución, tal como recalcó el Servel, se encuentra en el regreso del voto obligatorio.

Producto de esto es que quienes no participen serán denunciados por el organismo ante la justicia. Sin embargo, se entrega también una serie de justificaciones para no incurrir en esta sanción. Entre ellas se pueden encontrar enfermerdad, ausencia del país o encontrarse impedido por estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

Las multas para quienes NO cumplan su deber cívico pueden ir desde 0,5 UTM ($27 mil) a 3 UTM ($167 mil).

Notas relacionadas

Deja tu comentario