Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Julio de 2022

Lagos no se casa ni con el Apruebo ni con el Rechazo: “Chile merece una Constitución que suscite consenso”

AGENCIA UNO

El exmandatario entregó sus razones para no definirse por ninguna de las dos opciones que tendrá el plebiscito de salida de la Constitución propuesta por la Convención Constitucional.

Por The Clinic

El exPresidente Ricardo Lagos realizó un llamado de manera pública en torno a la nueva Constitución y el plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Por medio de una columna publicada en su sitio web oficial el exmandatario se refirió en detalle a la opinión que le genera la propuesta de la Convención Constitucional. De esta forma, reflexionó sobre el contenido que tiene la Carta Magna que deberá ser votada.

“Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, comenzó señalando en un tuit que viralizó.

En esa línea analizó la relevancia que este texto tiene. “La Constitución se ha definido como la ley de las leyes. De acuerdo a sus disposiciones se conforman las instituciones del Estado para funcionar legítimamente. Y es ella la que establece como interactúan esas instituciones en un sistema democrático, definiendo quién, cómo y con qué límites se puede ejercer el poder político”, apuntó.

Una constitución no partisana

En este contexto es que Ricardo Lagos también definió las características que debiera tener una Constitución. Así, repasó varios de los elementos que estas deben poseer para ser discutidas o aprobadas por la población.

Las constituciones necesitan de general aceptación y a sus reglas acudimos para salvar nuestras diferencias. Una constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad”, comentó.

Asimismo planteó que “el proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida. Porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana“.

“Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana“, apuntó.

Sobre el Apruebo y el Rechazo

Así, Ricardo Lagos enhebró tanto el escenario del Apruebo y del Rechazo en torno a la propuesta de Constitución que será plebiscitada.

“Si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado. Pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”, espetó.

El Presidente Gabriel Boric en el cierre de la Convención

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el texto sea rechazado dentro de la elección. “Habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales. Eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional. Poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual. Y consagrar el Estado social y democrático de derechos”, comenzó listando.

“El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar. A ello contribuiré en lo que se encuentre a mi alcance. La tarea presente, en consecuencia, es comenzar a preparar ese camino y no dejar que el ambiente de campaña lo entorpezca”, cerró. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario