Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2022

VIDEO. “¿Quién es usted para comprometer a la derecha?”: El tenso cruce de Mosciatti y Matthei por la “tercera vía” para la Constitución

El tenso cruce de Mosciatti y Matthei por la "tercera vía" de la Constitución Captura de YouTube

El hecho se dio a raíz de los comentarios de la alcaldesa de Providencia sobre el sistema de justicia donde criticó tanto el actual como el propuesto por la Convención.

Por The Clinic

Un duro round por el plebiscito de salida de la nueva Constitución protagonizaron el periodista Tomás Mosciatti y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei a raíz de la postura de la edil de la UDI.

El hecho ocurrió la noche de este jueves 7 de julio durante el programa “100 indecisos que fue transmitido por Mega. Allí se dio un debate en torno a la propuesta de Carta Magna de la Convención Constitucional y sus alcances.

Sin embargo, uno de los momentos más duros llegó durante la intervención de la excandidata presidencial. Esto ya que afirmó la posibilidad de que surja una tercer texto constitucional que, aseguró ella, tendría la venida de la derecha.

Producto de esto es que el periodista de Radio BioBio la encaró con el historial que tiene el colectivo en torno a reformas de este tipo.

Los detalles del cruce

Todo comenzó cuando Evelyn Matthei comenzó a explicar a Tomás Mosciatti su disgusto con la propuesta de la Convención además de la Constitución de 1980. Fue allí donde comenzó a argumentar su posición

No me gusta ni un sistema ni el otro. Ambos son malos. Siempre he estado en contra, lo he dicho públicamente, que el Senado participe en la nominación de los ministros de la corte y también en la nominación del fiscal. Vimos lo que pasó con el fiscal y también lo que pasó con todos los parlamentarios que tenían boleta”, comenzó diciendo la alcaldesa de Providencia.

En esa línea aseguró, en su perspectiva que “es malo el sistema que hay y el que se propone. Es un sistema más 11 sistemas. No sabes quién va a ser el juez. ¿Un lonko en el sistema indígena? ¿Va a ser el señor que da medicinas de hierbas? Ni siquiera se sabe si va a tener que ser juez o abogado? El tema no es la politización, es un sistema de locos”.

A raíz de ello es que el locutor le planteó que no podía desmarcarse de ambos textos constitucionales. “Se pretende que compitan dos texto constitucionales. El que está y el que viene…”, comenzó diciendo antes de ser interrumpido.

“No, yo quiero un tercero. Acá, va a haber un tercero. Yo me estoy comprometiendo, solemnemente, en caso de que gane el Rechazo que vamos a ir a un tercero. No va a ser reforma de este texto que acaban de entregar que es pésimo. Tampoco puede ser reforma del que exista”, aseguró Matthei.

De esta forma el rostro de Radio BioBio tuvo un duro intercambio. “¿Quién es usted para comprometer a toda la derecha? La derecha la bajó como candidata… Perdón”, le apuntó.

Ante esto Evelyn Matthei salió con una respuesta asegurando que “lo hablé con ellos, les dije que iba a decir esto y me dijeron dale”. Producto de ello es que Mosciatti le dijo a quién se refería con “ellos”.

“Todos los líderes… Ellos ya están votando para bajar el quórum, para reformar o cambiar la actual ley. Estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector“, aseguró la alcaldesa.

Revisa el momento aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario