Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Junio de 2022

De la valoración del gobierno al empate Apruebo/Rechazo: cuatro claves de la CEP bajo la lupa de los analistas

En la última encuesta CEP se ratificó el vínculo entre el gobierno y la opción del Apruebo en el referéndum de 04 de Septiembre.

Tras cerca de un año sin realizarse, este jueves 09 de Junio se difundió la última encuesta CEP, medición que abarcó el periodo comprendido entre el 13 de Abril y el 29 de Mayo. En el estudio se ratificaron ciertas tendencias registradas en otras mediciones: hay un vínculo intrínseco entre la valoración al Ejecutivo y la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida y un virtual empate técnico en el referéndum del 04 de Septiembre. También hay distancia de los sectores populares ante el Proceso Constituyente y la política en general. Analizan para The Clinic: Isabel Castillo (COES/UAH), Susana Riquelme (U. de Concepción/Red de Politólogas) y Ramón Cavieres (Activa Research)

Por Felipe González y Joaquín Abud

Tras cerca de un año desde que el Centro de Estudios Públicos difundiera su última encuesta -Agosto del 2021-, en medio de un inédito itinerario electoral y un gobierno de nuevo sello ideológico, en la gélida mañana de hoy, jueves 09 de Junio, la CEP liberó el último “Estudio Nacional de Opinión Pública-Encuesta CEP 86”, uno de los sondeos más esperados por actores políticos, gobierno y empresarios, debido a la profundidad en la metodología de la investigación.

Así, para el estudio fueron entrevistados de manera presencial 1.355 personas en sus hogares, en 126 comunas del país, entre los días 13 de Abril y 29 de Mayo -con un margen de error muestral del 2,9% y un nivel de confianza del 95%-, abarcando un periodo de tiempo complejo para dos espacios políticos que iban de entrada y salida, respectivamente: la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y las últimas semanas de trabajo de la Convención Constitucional, instancia que actualmente se encuentra afinando los últimos detalles del borrador de nueva Constitución que será plebiscitado en un referéndum fijado para el próximo 04 de Septiembre.

Dos fenómenos que están intrínsecamente relacionados, a juzgar por los resultados de la pesquisa que, por cierto, abarcó otros tópicos candente relacionados: el virtual empate técnico para el Plebiscito de Salida, la correspondiente arista socioeconómica ante el clivaje Apruebo/Rechazo, además de la evaluación de cierto personajes políticos de la contingencia, esos que protagonizan portadas, titulares y apetecidos minutos de radio y televisión.

Así las cosas, The Clinic te ayuda a diseccionar lo medular de la famosa Encuesta CEP, en base al juicio atento de los expertos: Isabel Castillo (Cientista Política, investigadora del COES y académica de la U. Alberto Hurtado); Susana Riquelme (miembro de la Red de Politólogas y académica de la U. de Concepción) y Ramón Cavieres (Sociólogo, director de la encuestadora Activa Research)

1) Aprobación Gobierno y Convención: unidos por la “confianza”

Los índices de aprobación al gobierno es uno de los antecedentes que más llama la atención, debido a sus índices críticos. El 32 % de los encuestados aprueba los primeros de gestión del Ejecutivo, mientras que un 49% lo desaprueba.

Cifras que adquieren sentido al recordar los diversos desajustes del gobierno en sus horas iniciales, buena parte de ellos protagonizados por la ministra del Interior, Izkia Siches. Ejemplo: la truncada visita a Temucuicui -Araucanía, Macrozona Sur- en el segundo día hábil del gobierno, donde la jefa de gabinete -acompañada de sus pares del plantel ministerial y prensa- fue recibida con balazos al aire.

Con todo, la coordinadora del área de opinión pública de la CEP, Carmen Le Foulon, sostuvo: “los que nosotros vemos es que la confianza en la Convención tiene niveles similares a los de confianza en el gobierno”.

Isabel Castillo: “Suponiendo que es más o menos la misma gente que apoya al Apruebo y al gobierno, se debe al rol que jugó Boric en el acuerdo y también al rol de su sector en el Apruebo de entrada. La relación ahí es evidente y me parece que hay una asociación entre ambas aprobaciones. El gobierno no puede tener una influencia abierta, pero creo que puede lograr que suba el Apruebo en la gente que está aún indefinida si es que logra poner en la agenda los temas de su programa que suponen cambios más estructurales. En ese sentido, será clave presentar la reforma de Pensiones, por poner un ejemplo, antes del Plebiscito”.

Susana Riquelme: “Hay que evaluar en términos de coyuntura y que ninguno de los aspectos evaluados está aislado entre sí. Es un escenario complejo que está viviendo Chile. En las preguntas sobre situación económica, se demuestra que es bastante negativa la idea que tienen las personas sobre la coyuntura económica y todo lo que viene relacionado con ese tipo de preguntas viene con el mismo sesgo. Hay una aprobación que aumenta de manera importante en relación con el gobierno de Sebastián Piñera, va en aumento cómo ve la ciudadanía el desarrollo del gobierno”.

Ramón Cavieres: “El gobierno de Boric es parte de la Convención. La misma Camila Vallejo ha dicho que el programa tiene que ver con el Apruebo: en términos de visión política, es prácticamente es lo mismo. Por eso uno se pregunta ¿quién afecta a quién?”, dice.

“La duda está en quién afecta a quién; si los malos resultados del trabajo de los constituyentes impactan al gobierno de Boric, o de qué manera un mejor desempeño del gobierno también afecta positivamente, no a los constituyentes, sino al resultado del Apruebo”, agrega.

2) Apruebo/Rechazo: Empate en el Plebiscito de Salida

Si bien era una proyección que ya habían adelantado otras encuestas, la medición de la CEP lo ratifica: habría un virtual empate entre las opciones del Apruebo y el Rechazo ante el Plebiscito de Salida. Ante la pregunta De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por…, un 25% de los encuestados dice que aprobará la nueva Constitución, mientras que un 27% afirma que la rechazará.

Asimismo, un mayoritario 37% se concentra en el ítem “Aún no lo ha decidido”, lo cuál agrega más incertidumbre respecto a los derroteros del Proceso Constituyente.

“Suponiendo que es más o menos la misma gente que apoya al Apruebo y al gobierno, se debe al rol que jugó Boric en el acuerdo y también al rol de su sector en el Apruebo de entrada. La relación ahí es evidente y me parece que hay una asociación entre ambas aprobaciones”, dice Isabel Castillo, investigadora del COES.

Dentro de las razones que justifican ambas opciones, como primera mención de los encuestados que se inclinan -mayoritariamente- por Aprobar, arguyen que lo hacen porque “Chile necesita cambios”. Para el caso del Rechazo, en tanto, la primera mención que sustentan los encuestados que van por esta alternativa, argumentan que lo hacen “por las características de las y los convencionales y su trabajo”.

Susana Riquelme: “Que una de las principales razones del Rechazo sean las características de los convencionales, o que los indecisos no hayan decidido porque les falta información o porque no han leído el texto, demuestra que hay una oportunidad para la Convención y para las personas interesadas en el proceso en contribuir, entregando de una forma mucho más cercana a la gente el texto constitucional”.

Isabel Castillo: “Uno de los datos más notables fue que en el Rechazo la principal razón es el actuar de los convencionales. Por lo tanto, parece ser que la tienen mucho más difícil en la campaña del Rechazo, considerando que el 05 de julio ya no habrá convención, versus las razones para aprobar, que es la necesidad de cambios y derechos sociales. En ese sentido, creo que el Apruebo tiene una ventaja estructural y me cuesta ver qué tendrían que hacer para caerse en eso”, dice.

“Lo que debiese ocurrir es potenciar la idea de los cambios y los derechos sociales, pero siempre con un tono positivo. Creo que para el Rechazo es más difícil tener un tono positivo, porque la palabra rechazar implica una connotación negativa, y todavía no sabemos qué efecto va a tener la estrategia del Plan B y de cambiar los quórums, ya que puede ser poco creíble. Tiendo a pensar que el rechazo ya tocó techo”, agrega.

Ramón Cavieres: “Soy escéptico de que estén en empate. Como yo manejo mi encuesta, veo que hay un poco más de diferencia a favor del Rechazo. Mi juicio es que no va a ser tan apretado el resultado del 04 de Septiembre, ya sea para el Apruebo o el Rechazo. Es como lo que pasó en la segunda vuelta; la premisa era que iba a ser una elección muy disputada y Boric sacó mucha ventaja”.

3) El pueblo desconfía de la política y del Proceso Constituyente

En el análisis fino de los resultados de la CEP, Carmen Le Foulon expuso una tesis sobre el vínculo entre niveles socioeconómico y las opciones del Plebiscito: “Vimos que el porcentaje de aprobación es menor en niveles socioeconómicos más bajos. Si vemos por nivel socioeconómico y por nivel de educación, a medida que aumenta el nivel de educación o disminuye el nivel socioeconómico, aumenta la probabilidad de no estar decidido”, dijo.

Isabel Castillo: “Eso tiene mucho que ver con la principal razón para rechazar, que tiene que ver con un rechazo a la política que se ha desarrollado en la Convención más que el contenido, como el caso de Rojas Vade y cosas así. Esos son los sectores donde hay mayor indefinición, es decir, tampoco significa que en esos sectores aumente el Rechazo, necesariamente. Además, en esos sectores hay menos participación en elecciones. Entonces, no creo que sea un grupo del Rechazo, sino que es un grupo que rechaza la política en general”.

Susana Riquelme: “Eso es porque las discusiones se dan en lugares, entre comillas, no populares. Las personas no tienen toda la información porque no han logrado acceder o porque quienes son responsables de difundir los avances del proceso, no lo están haciendo bien. La principal responsabilidad para el Apruebo es llegar a esos lugares, especialmente a los territorios no hegemónicos. No a las redes sociales a discutir por Twitter, sino a lugares donde estas propuestas no llegan o están llegando de manera sesgada”.

Ramón Cavieres: “Eso es consistente con las otras encuestas. El Rechazo donde tiene su mejor desempeño es en los sectores medios bajos. Esto tiene que ver con que el tema constituyente ha sido elitista por definición, porque los temas discutidos son complejos. Más encima con las fake news, las redes sociales y la desconfianza con los constituyentes, la gente menos instruida toma una posición más a la defensiva y tiende a rechazar esta cosa tan difícil de entender y con tanto cuestionamiento”, dice.
.
“El desinterés se relaciona con el desinterés con la política. La gente en general es crítica con el sistema político y el Proceso Constituyente no es ajeno al sistema político, entonces la gente no tiene mucho interés. Aquí hay un elemento adicional: el tema constituyente es muy difícil”, añade.

4) Matthei, la mejor evaluada (y reservas a la selección de personajes)

En el apartado de evaluación de personajes políticos, lo encabeza la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien registra un 37% de opiniones “positiva/muy positiva”. A la alcaldesa UDI le siguen el ministro de Hacienda, Mario Marcel, (34%) y el Presidente Gabriel Boric (32%) Mientras, los peores evaluados fueron dos timoneles de partidos diametralmente opuestos: el presidente de la UDI y senador Javier Macaya (13%) y su par del Partido Comunista, Guillermo Teillier (13%)

Una mención aparte le dedicó la encuesta a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien obtuvo un 23% de evaluación positiva, doce puntos menos en comparación a la encuesta de Agosto de 2021, cuando la secretaria de Estado era una de las figuras públicas más populares al mando del Colegio Médico, espacio estelar de contrapunto en la gestión sanitaria del gobierno anterior. En la medición actual, en tanto, Siches concentró un 40% de percepción negativa.

El desinterés se relaciona con el desinterés con la política. La gente en general es crítica con el sistema político y el Proceso Constituyente no es ajeno al sistema político, entonces la gente no tiene mucho interés. Aquí hay un elemento adicional: el tema constituyente es muy difícil”, afirma Ramón Cavieres, director de la encuestadora Activa Research.

Con todo, entre los expertos hay un debate abierto sobre la selección de personajes a evaluar que aplicó el CEP en el estudio.

Isabel Castillo: “Matthei es una figura hiper conocida que lleva 30 años en política. Es una figura política relevante. Fue precandidata presidencial, ya ha dicho que está disponible para el 2026, y es alcaldesa de una comuna que tiene alta figuración pública como es Providencia. Eso se suma a que ha hecho una buena gestión y, en esa gestión, ha abordado temas importantes como la seguridad y cuidado del medioambiente”, dice.

“También hay que pensar que es una figura que ya tiene su capital político propio y, con ese capital ha criticado las malas decisiones de su propio sector. En las elecciones pasadas lo hizo por la falta de inclusión de mujeres como candidatas, por poner un ejemplo, y la gente valora que tenga una opinión más o menos independiente. Dentro de todo, es una figura sensata que, a veces, valora a sus adversarios. Refleja hartas cosas que la ciudadanía valora y que, además, está potenciada por su presencia en los medios”, agregó.

En todo caso, plantea un contrapunto: “No conozco las razones del CEP para incluir o excluir personajes políticos. Tiendo a pensar que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, también podría concitar una alta aprobación entre figuras de mundos políticos más locales. Eso sí, la diferencia es que Matthei tiene mayor conocimiento a nivel país que Pizarro. Quizás esa es una razón para incluir a Matthei y no a Pizarro”.

Susana Riquelme: “Si esta fuera una pregunta abierta, podríamos tener una percepción distinta sobre quiénes son los personajes que más conoce la gente y cómo los evalúan. Es una lista cerrada, por lo tanto hay un sesgo a priori de quién está preguntando. Desconocemos si había una lista más amplia y estos fueron los personajes más nombrados, que es la mirada de quién está haciendo este estudio”.

Ramón Cavieres: “A mí me parece que Evelyn Matthei ha sido consistente porque en otras encuestas ha aparecido, entonces debe ser el personaje de la derecha que acapara más conocimiento. Ella fue candidata presidencial y, además, tiene un carisma que la favorece”, dice.

“Soy crítico cuando se hacen estas listas de evaluaciones políticas porque hay una decisión arbitraria: a quién pones y a quién no. La encuesta CEP durante mucho tiempo no incluyó a Camila Vallejo, por ejemplo, siendo que era una figura política relevante. Entonces uno se pregunta: ¿cuál es el criterio? No lo entiendo, pero debe haber uno porque hay un tema técnico, porque no los puedes evaluar a todos. Pero eso afecta lo arbitrario de discriminar”, agregó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario