Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2022

VIDEO. Le leyó la nueva Constitución: Matamala le aclaró en vivo a Ximena Rincón supuesto mecanismo para reformar la propuesta

VIDEO. Matamala le aclaró a Ximena Rincón artículo de la Constitución

El periodista de Tolerancia Cero salió al paso de una declaración de la senadora de la DC en torno a un supuesto requisito de consentimiento indígena para reformar la propuesta de la Convención.

Por

Un tenso momento en vivo protagonizaron la senadora de la DC Ximena Rincón y el periodista de CNN Chile Daniel Matamala a raíz de una afirmación que realizó la parlamentaria.

Durante su participación en CNN Chile la militante de la Democracia Cristiana puntualizó en torno a su postura en el plebiscito de salida. De esta forma, defendió sus argumentos hablando sobre las dificultades que tenía la propuesta de la Convención para su reforma.

En esa línea aseguró que las reformas constitucionales requieren una consulta indígena para su reforma. Sin embargo, aquel punto solo está indicado para ciertos tópicos en los cuales se vean afectados los pueblos originarios, no para reformas constitucionales sustanciales.

Producto de ello es que el comunicador le aclaró, en base a la nueva Constitución, qué se dice al respecto.

La aclaración de Matamala

Fu en este contexto que Daniel Matamala le leyó la nueva Constitución a Ximena Rincón para aclarar la disputa.

“No me lo sé de memoria. Y el undécimo transitorio habla de otra cosa… El séptimo, que es el que se refiere del que habla, de los mecanismos de reforma hasta 2026, no hace mención al consentimiento indígena. Lo puedo leer textualmente”, espetó.

En esa línea procedió a leer las normas transitorias. “Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de 4/7 de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, leyó.

En esa línea agregó que “los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional. Si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 en ambas Cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario