Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Julio de 2022

VIDEO. “Tú eres una persona seria…”: Beatriz Sánchez y Cristián Warnken tuvieron duro debate por la nueva Constitución

VIDEO. Beatriz Sánchez y Warnken tuvieron debate por la Constitución Captura de YouTube

La exconstituyente y el rostro de Amarillos por Chile se vieron enfrentados producto del escenario que surgiría de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida.

Por The Clinic

Un duro debate en vivo tuvieron la exconstituyente Beatriz Sánchez y el impulsor de Amarillos por Chile Cristian Warnken a raíz del debate que surge en torno a la nueva Constitución y las posturas encontradas por el Apruebo y el Rechazo.

Durante el programa Estado Nacional de este domingo 10 de junio ambos se vieron enfrentados sobre los alcances de la propuesta de la Convención. De esta forma, también hablaron sobre los escenarios que surgen de ganar una u otra opción.

En esa línea es que la excandidata presidencial apuntó, desde su perspectiva, a la realidad que significaría el triunfo del Rechazo. Asimismo puntualizó sobre el lugar en el que deberían realizarse reformas a la Constitución del 80 si se niega la nueva Carta Magna.

“Mi pregunta de fondo para Cristián, dicen que son los Amarillos por Chile. Son 60 mil personas. Pero, ¿cuántas personas eligieron a los convencionales que estuvimos redactando la Constitución? ¿Cuántas personas van a participar del plebiscito?”, aseguró la exconstituyente.

El debate entre ambos

Fue en este momento que Beatriz Sánchez y Cristián Warnken tuvieron su momento más tenso de la jornada. Esto a raíz de una pregunta retórica que se hizo la periodista durante su participación en TVN.

“¿Cuál es la propuesta de rechazar hoy? Es decir: miren, no importa lo que hizo las personas que ustedes eligieron, vamos a volver de nuevo a la salita del Congreso, a la cocina…”, comentó antes de ser interrumpida por el poeta.

“Eso es una caricatura”, señaló Warnken en uno de sus comentarios. A raíz de ello es que Beatriz Sánchez realizó una extensa aclaración con respecto a su punto.

“Estoy hablando en serio. ¿Dónde se van a tomar las reformas no si no es sobre el Congreso? ¿Si no es el Congreso…? ¿No es en el Congreso? ¿Dónde entonces?”, replicó la exconstituyente.

Fue entonces que el vocero de Amarillos por Chile aclaró su perspectiva. “Pero eso es una caricatura, no puedo aceptar esa caricatura. No es así. Amarillos por Chile no va a imponer lo que es la nueva Constitución. Somos un grupo, una instancia ciudadana bien humilde. No tenemos la soberbia de pensar que vamos a proponer una nueva Constitución”, aclaró.

“Yo encuentro legítimo que Beatriz defienda al Apruebo, pero pido el mismo respeto hacia quienes vamos a votar Rechazo, que nos dejen de funar, de denigrar en las redes sociales, de insultarnos en la calle. El pueblo tendrá que decidir si Rechaza o Aprueba. El pueblo chileno viene de un desencanto inmenso. No de ti, yo creo que tú eres una persona seria, pero vimos en la Convención un grupo de que defraudaron al pueblo, desde Rojas Vade para adelante”, agregó.

Así, Cristián Warnken fue cuestionado sobre el método que cree se debiera usar para una “tercera vía”. “Hay muchas posibilidades. Evelyn Matthei planteó que se debiera hacer un plebiscito para que el pueblo elija el camino”, señaló.

Fue entonces que Beatriz Sánchez mostró su molestia: “Pero si ya lo hizo…”.

Revisa el video completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario