Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2022

“Su figura no ha sido apreciada como debía”: Luisa Durán lanzó duros dardos contra la Convención y defendió legado de Ricardo Lagos

La ex Primera Dama entregó una serie de confesiones en torno a la opinión que tiene ella y él sobre el proceso constituyente además de develar qué piensa de las críticas al legado del exmandatario.

Por

La ex Primera Dama, Luisa Durán, se refirió a las críticas que han surgido en contra del exPresidente Ricardo Lagos producto de su posición ambigua sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En conversación con Revista Ya la esposa del exmandatario entregó detalles con respeto a su opinión sobre la propuesta de la Convención Constitucional. De esta forma, señaló tener varias aprehensiones con respecto al trabajo realizado por el órgano.

En esa línea también ayudó a aclarar cuál es la postura que tiene su pareja con respecto al voto que emitirá. Así, se pudo entrever varias críticas que mantenían ambos con el texto que deberá ser plebiscitado el 4 de septiembre.

Asimismo, defendió el legado del líder de la exConcertación y el trabajo que se realizó durante los primeros 30 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las declaraciones de la ex Primera Dama

En este contexto es que Luisa Durán se refirió directamente a su postura sobre la propuesta de la Convención además de la mirada que también tendría Ricardo Lagos al respecto.

“He leído lo que ha salido y voy a tratar seriamente de leerlo. Tratar, porque parece que a mí me gustan más los libros de literatura que estas cosas. Voy a tratar seriamente de leerlo porque voy a tener que votar”, aseguró al respecto.

En esa línea afirmó, en específico sobre la Convención, que “era un clima, un ambiente, que no daban muchas ganas de nada. Espero que salga bien. Creo que todos esperamos eso”.

De esta forma, fue consultada en Revista Ya sobre qué le parece la propuesta. “Se supone que se hizo esto porque —¡como todo estaba tan mal, 30 años de terrible sufrimiento para este país!— se gritó que hay que hacer una Constitución hecha por el pueblo. Y con eso se ofreció casa, salud para todos, educación, todo lo que se te ocurra… todo, ¡el cielo! ¡El cielo!”.

Producto de esto es que fue consultada sobre qué votaría en el plebiscito del 4 de septiembre. “Lo cambio todos los días”, aseguró. Por otro lado, fue consultado sobre el voto de su esposo. “Yo creo que él lo tiene más claro”, agregó.

Sobre el legado del exPresidente

En otra arista Luisa Durán fue específica con respecto a lo que le generan las críticas sobre el exPresidente Ricardo Lagos. Así, defendió el trabajo que realizó durante su tiempo frente a La Moneda y repasó a quienes hoy disparan contra él.

“Ha faltado nobleza. Mucha. Yo creo que su figura no ha sido apreciada como debía. No se trata de que tengamos que tener aplausos, pero creo que no ha habido, desde el punto de vista de los propios militantes de la Concertación, ningún interés especial en defender su figura y, de paso, la figura de ellos mismos”, espetó.

Junto a esto afirmó que “si había cosas que criticar debieron haberlas tratado. Y no haber estado ayudando a tirar… Ha sido duro, muy duro. A mí me ha dolido mucho y me ha dado mucha rabia”.

Por otra parte, se refirió a la bajada de su candidatura en 2017 en favor de Alejandro Guillier. “Un buen periodista, uno lo oía con simpatía, lo leía con simpatía, pero aparte de eso… ¡Nada más! Así es que me dolió. Por otra parte, me alivió. Porque repetir todo el cuento no era fácil, los tiempos se iban poniendo cada vez peores. Por consiguiente, tampoco me interesaba. Volver a empezar las cosas que ya había dejado por el camino era muy difícil”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario