Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Julio de 2022

Carolina Leitao: la alcaldesa que logró juntar a la DC con la ex Concertación en el mundo municipal

Carolina Leitao: la alcaldesa que logró juntar a la DC con la ex Concertación en en el mundo municipal Agencia Uno

A diferencia de lo que ocurre en el Ejecutivo y en el Congreso, la Asociación Chilena de Municipalidades volvió a reunir en un mismo pacto a la DC con el Socialismo Democrático. ¿El objetivo? Lograr una carta de consenso para liderar la agrupación a través de la figura de Carolina Leitao, alcaldesa falangista de Peñalolén y partidaria del Apruebo en el Plebisicto de Salida. Las elecciones de la asociación serán este jueves 14 y 15 de Julio en Viña del Mar.

Por Felipe González y Emmanuel Ganora

Durante los días jueves 14 y viernes 15 de Julilo, en la ciudad de Viña del Mar se desarrollarán las elecciones para conformar la nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades. Presidida por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el colectivo actualmente reúne a 345 municipios, por lo que es un espacio apetecido por los jefes comunales y los partidos políticos. 

A través de la convocatoria a una Asamblea General, la que será realizada en los hoteles Gala y Best Western Marina del Rey de la ciudad jardín, y en proporción a la cantidad de alcaldes obtenido por cada partido en los últimos comicios municipales, los alcaldes asociados eligen primero al comité ejecutivo del gremio, el que luego define la composición del directorio que, además del presidente, está integrado por otros diez miembros. 

En este contexto, es la DC el partido más aventajado para liderar la asociación, dada las 55 comunas gobernadas actualmente por la Falange. Así las cosas, fuentes de este partido como del Socialismo Democrático, señalan a este medio la existencia de un acuerdo político previo para liderar la ACHM, el que será encabezado por la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao

A diferencia de lo que ocurre en el Ejecutivo como en el Congreso, este pacto es el único que suma a la DC en un mismo entendimiento con sus antiguos socios de la ex Concertación: PS, PPD, PR. 

Vínculo con el Plebiscito

Fuentes que participaron en la articulación de este pacto sostienen que las tratativas comenzaron a mediados del mes de Mayo, las que fueron afinadas en las últimas semanas por el presidente de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpín; el vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez; el vicepresidente del PPD y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos; y el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PR, Miguel Moreno.

Las fuentes, además, agregan bajo reserva que una condicionante para adherir al pacto de centro izquierda, es que quien lidere el acuerdo debe estar a favor de la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida del 04 de Septiembre. En un partido fracturado ante el Referéndum como es la DC, la jefa comunal de Peñalolén finalmente se matriculó con la alternativa que ratifica la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención. 

Lo anterior, luego de que la misma Leitao reconociera que mantenía dudas frente al texto. “Hasta ahora mi tendencia es a aprobar, pero aún el texto es un borrador, tiene falencias, incoherencias, pero tengo más razones para aprobar”, reconoció a mediados de Junio a La Tercera. La semana pasada, en tanto, Carolina Leitao suscribió una declaración firmada por 24 alcaldes y 30 concejales DC a favor del Apruebo, en las horas previas a que la Junta Nacional del partido respaldara esta alternativa por el 63% de sus miembros, no obstante la oposición cerrada de algunas de sus figuras que van por el Rechazo

Así las cosas, las fuentes partidarias reconocen a la asociación como un espacio de incidencia para el debate constitucional. Para ello, en los partidos aún recuerdan la consulta ciudadana por una nueva Constitución realizada por la ACHM en diciembre del 2019, a semanas del Estallido Social del 18 de Octubre de ese año. 

Entonces, con una participación de 2,5 millones de personas, el 92% se manifestó a favor de una nueva Carta Fundamental, donde un 71% optó por una convención constitucional como procedimiento para la redacción de un nuevo texto.

Con todo, fuentes que participan de la ACHM señalan que las negociaciones se extenderán durante la jornada de hoy, donde no se descarta que a este pacto también se sume el Partido Comunista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario