Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2022

La millonaria encomienda del empresario Juan Hurtado Vicuña y su acuerdo con Aduanas tras investigación por contrabando

dinero bonos retiro de las afp Agencia Uno (Imagen de Contexto)

Los bienes que fueron ingresados desde el extranjero por el presidente de Entel fueron avaluados en más de 800 mil dólares, pese a que él los había declarado por un monto considerablemente inferior.

Por The Clinic

El empresario y presidente de Entel, Juan José Hurtado Vicuña, es foco de una investigación tras hacer ingreso de un millonario encargo desde el extranjero. Este, se declaró por 36 millones de pesos chilenos, pero contenía realmente un avalúo aproximado de 552 millones de pesos.

Según detalla BioBioChile, la indagación habría dado inicio en abril de este año hacia el empresario, registrando el hecho que habría tenido lugar durante 2019.

La oficina pública gubernamental Aduanas, se percató de dicho avalúo mal efectuado y presentó una querella a Vicuña por contrabando. Dicha acusación finalizó con un discreto acuerdo entre el empresario y Aduanas.

En esta misma línea, el organismo estatal logró definir que el millonario botín se trataría de una colección perteneciente a la familia estadounidense Rockefeller. Esta, consistía en una docena de sillas y obras de artes que habrían sido adquiridas por el empresario en una subasta.

La finalización de la querella

Tras la investigación y posterior presentación de la querella de Aduanas, Juan Hurtado Vicuña lograría zafarse de la formalización del Ministerio Público. Para ello, se acogió al beneficio de renuncia a la acción legal, llegando a un millonario acuerdo con el organismo.

Así, Vicuña hizo entrega de una cifra de más de $193 millones a la dirección regional de Aduanas Metropolitana. La cual tendría la firma del director Rodrigo Díaz en la posterior resolución.

“En este caso se consideró que la querella presentada por Aduanas estaba en una etapa temprana de investigación por parte del Ministerio Público”, explicó el organismo a través de un documento.

El empresario no se ha referido a la acusación y resultados de la investigación, sumándose a otro hecho más de los cuales se le imputa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario