Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2022

“Se le veía calma y alegre”: revelan los “tranquilos” días de Karen Rojo en Países Bajos solicitando asilo por considerarse “presa política”

Agencia Uno

La ex jefa comunal de Antofagasta era llamado por algunos amigos que se hizo en la zona como "la alcaldesa" e incluso habría realizado un paseo a un lago junto a otros migrantes que solicitaban refugio.

Por The Clinic

Durante la madrugada de este miércoles 13 de julio fue capturada en Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia tras haber sido condenada a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

En este contexto es que se dieron a conocer algunos detalles de lo fueron los poco más de tres meses que la otrora edil pasó en suelos europeos, específicamente en la villa de Ter-Pel ubicada en la Provincia de Groninga, su última residencia conocida en dicha nación.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera PM, en dicha zona funciona el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), donde miles de migrantes presentan sus solicitudes de refugio y donde Karen Rojo estaba pidiendo asilo político por considerarse a ella misma una “presa política”.

El citado medio apunta que dentro de los argumentos de la exalcaldesa están el hecho de que acusa haber sido un “chivo expiatorio” al supuestamente no haber tenido un proceso judicial justo en los tribunales chilenos.

Asimismo, precisan que aún Karen Rojo no ha sido entrevistada para iniciar con su trámite de asilo político, por lo que este posiblemente se lleve de forma paralela a la solictud de extradición presentada por el Ministerio Público.

En esta línea, detallan que uno de los argumentos a los que apuntaría la defensa de la exalcadesa para evitar ser devuelta a Chile, son una serie de informes del Poder Judicial con lo que buscará demostrar que en las cárceles chilenas no existen condiciones para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Respecto a la vida de Karen Rojo durante estos últimos meses en Países Bajos, detallan que esta se ha hecho varios amigos en la zona de Ter-Apel y que incluso algunos la llaman “la alcaldesa”.

El citado medio además aseguró que los días de la exedil eran “tranquilos”, lo que se reflejaba en un paseo a un lago que había realizado hace algunas semanas junto a un grupo de otros migrantes latinoamericanos que conoció realizando los trámites de refugio en el COA.

En tanto, una de las personas que las que Karen Rojo mantenía contacto durante sus días en Países Bajos afirmó que a esta “se le veía calma y alegre, aunque siempre preocupada por lo que pueda pasar en Chile y con su familia”.

De esta manera ahora solo se deberá esperar lo que decida el tribunal de Róterdam sobre la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía de Antofagasta contra la exalcaldesa de dicha comuna, quien se mantiene privada de libertad en suelos holandeses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario