Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

Broma de TikTok se convirtió en popular fraude: el peligroso juego que se viralizó y que acabó siendo copiado por cibercriminales

Captura de YouTube

La broma que gana popularidad en redes sociales ha llevado a aumentar la práctica del vishing para los estafadores.

Por The Clinic

Una inocente broma de TikTok ha causado revuelo en la que se ve cómo las personas llaman a sus amigos usando la voz de un contestador para informarles que están a punto de extraer una gran cantidad de dinero desde su cuenta.

Este chiste, ha servido de inspiración para algunos ciberdelincuentes que están haciendo ataques de estafas llamadovishing”. Es decir, la práctica fraudulenta de convencer a las personas a que llamen vía telefónica a los delincuentes. Esto con el fin de entregar información personal y datos bancarios.

De acuerdo con los investigadores de Kaspersky (empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997), se detectó un aumento en el número de correos de vishing en junio de este 2022 (casi 100 mil en total) recopilando aproximadamente 350 mil correos electrónicos de vishing entre marzo y junio de 2022 según recogió T13.

Así se expresa esta nueva tendencia que pareciera estar ganando impulso y que, señalan, es probable que continúe creciendo.

¿Qué es el vishing?

La mayoría de los ataques de vishing (abreviatura de phishing de voz), comienzan con un correo electrónico inusual de alguna tienda importante o un sistema de pago. Por ejemplo, podría ser una carta falsa enviada supuestamente por PayPal para informar que acaba de recibir una solicitud para retirar una gran cantidad de dinero de la cuenta.

Mientras que los correos electrónicos regulares de “pishingle solicitan a la víctima que siga un enlace para cancelar el pedido. Estos mails solicitan que llame urgentemente al número de atención al cliente que aparece en el correo electrónico.

Broma de TikTok

El vishing ha puesto en práctica a los TikTokers, con la única diferencia de que no envían un correo fraudulento, ni roban a sus víctimas. Su objetivo principal es la broma, no el dinero

La llamada se realiza a través de un contestador automático, cuya voz se genera con un traductor en línea, en donde la mayoría de las veces se presentan como representantes del departamento de servicio al cliente de alguna tienda importante en línea.

@mmmjoemele

This was TOO good😂

♬ original sound – Joe Mele

Temas relevantes

#broma tiktok#TikTok

Notas relacionadas

Deja tu comentario