Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

“Basta ya de ‘derechoshumanismos’”: Gaspar Rivas llamó a restituir la pena de muerte pese a que no se puede por esta razón

¿Por qué no se puede restituir la pena de muerte de Gaspar Rivas? AGENCIA UNO

El parlamentario del Partido de la Gente se volvió viral a raíz de unos duros descargos sobre los derechos humanos en junio de 2022.

Por The Clinic

Un metraje protagonizado por Gaspar Rivas se viralizó durante la noche de este lunes 18 de julio en el que se le puede ver solicitando la restitución de la pena de muerte en Chile.

El metraje, originalmente subido el 15 de junio de 2022, contenía un mensaje apuntando a quienes defienden los derechos humanos. Así, realizó una serie de descargos que no dejaron indiferente a nadie producto de la crudeza de los comentarios del militante del Partido de la Gente.

“Quería dar un mensaje a todos aquellos políticos a quienes yo denomino los ‘derechoshumanistas’. Que se dedican en defenderle los derechos a las lacras asquerosas, inmundas y repugnantes que le quitan la vida a los chilenos”, fueron parte de sus comentarios.

Así, Gaspar Rivas comentó su opinión favoreciendo la pena de muerte en Chile. “Lo que deben enfrentar no es cuarenta años mantenidos por los impuestos de todos los chilenos, sino que son 12 balas en el pecho de espaldas a un paredón“, puntualizó.

“Basta ya de correcciones políticas. Basta ya de ‘derechoshumanismo’. Volvemos a necesitar la pena de muerte para que de una vez por todas el castigo que se le aplique a estas lacras, sea de acuerdo a la brutalidad del crimen cometido”, cerró.

¿Por qué no se puede restituir la pena de muerte?

Sin embargo, contrario a lo que piensa Gaspar Rivas, en Chile es inconstitucional restaurar la pena de muerte en el territorio. Esto ya que, tal como señaló Radio ADN, en 1969 nuestro país suscribió la Convención Interamericana de Derechos Humanos el cual, en uno de sus artículos, se opone a la pena capital.

De este modo se explicita que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido“.

Asimismo la Constitución de 1980, que rige el proyecto del parlamentario, señala que “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes“.

Es decir, el derecho a la vida.

Temas relevantes

#Gaspar Rivas

Notas relacionadas

Deja tu comentario