Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

Ministro Muñoz aclaró dichos sobre “normalización” de pasajes: “No he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”

Agencia Uno

El secretario de Estado además recalcó que "como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas".

Por The Clinic

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, salió a aclarar sus dichos respecto a una “normalización” de las tarifas del transporte público, afirmando esto no significa que se haya anunciado un alza de estos valores.

Cabe recordar que el secretario de Estado había expuesto que “la tarifa ha permanecido congelada a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa. Para cerrar la brecha entre costos e ingresos”.

Tras esto, sostuvo que “como forma de mantener la actividad económica al alza y darle a la gente que venía saliendo de la pandemia una suerte de respiro todo el año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”.

La aclaración del ministro

Fueron estas declaraciones la que fueron interpretadas de forma inmediata como un alza en el pasaje del transporte público para el 2023, lo que finalmente fue desmentido por el propio ministro Juan Carlos Muñoz.

A través de un comunicado difundido por la cartera, el secretario de Estado aclaró que “no he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”.

En esta misma línea, según recogió Cooperativa, recalcó que “como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas”.

“Si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país”, añadió.

Sobre esta situación, detalló que “en la próxima Ley de Presupuesto se podrá discutir en el Congreso, amplia y democráticamente, cómo continuar con los apoyos para el transporte público durante el próximo año”.

Asimismo, insistió que esto se hará “siempre teniendo en cuenta en primer lugar el bolsillo de las personas y considerando la disponibilidad de recursos fiscales. Por supuesto como gobierno continuaremos trabajando para dar la mayor tranquilidad posible a las familias chilenas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario