Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

Filtran que Ejército pagó hasta 14 millones de pesos para un “premio al mejor comandante”: Contraloría exigió explicación por gastos irregulares

Ejército pagó hasta 14 millones para un "premio al mejor comandante" AGENCIA UNO

Adicionalmente a las "recompensas" se detectó el traspaso de fondos para "gastos comunes" a funcionarios que se encuentran localizados en el extranjero.

Por The Clinic

Contraloría General de la República (CGR) le solicitó explicaciones al Ejército de Chile a raíz de un insólito gasto de 14 millones de pesos ocurrido al interior de sus filas.

El hecho fue dado a conocer por Radio BioBio quienes entregaron mayores detalles con respecto a la llamativa situación. Así, señalaron que se trataría de una recompensar la cual fue llamada como el “premio al mejor comandante”.

Así, a raíz de una auditoría es que se detectó y objetó el pago improcedente de otros 18 millones de pesos por “gastos comunes”. Todo ocurrido en viviendas fiscales otorgadas pro agregadurías militares en el extranjero. Esto a pesar de que se encuentra prohibido según la ley chilena.

Producto de esta situación es que desde Contraloría se exige al Ejército reintegrar completamente los fondos gastados. Teniendo en consideración que se realizó con fondos que se encuentran dentro de las arcas públicas.

Los gastos del Ejército que revisó Contraloría

Como reveló el medio radial, desde Contraloría se reconoció que las agregadurías militares habrían ocurrido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Asimismo se detalló que los “gastos comunes” habrían ocurrido en cuatro viviendas en España. Es decir, militares asignados en el extranjero.

Los funcionarios, sin embargo, no habrían sido identificados dentro del documento emitido por parte del organismo controlador. Sin embargo, sí se apunta a que la normativa chilena señala que los gastos comunes deben desembolsarse de los propios bolsillos de los funcionarios. Tal como ocurre en todo trabajo corriente.

Por otro lado, y como algo más llamativo, fue el “premio al mejor comandante” el cual se habría entregado en 2019. Entre los receptores habría dos uniformados.

La recompensa, detalla BioBio, fue un viaje a Houston, Texas, por 10 días en comisión de servicio. Todo, claro está, con dineros fiscales. Entre las justificaciones se señalaba que era una forma de que pudieran conocer cómo funcionaban las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Ejército respondió que están revisando lo señalado por Contraloría con el fin de demostrar, según ellos, que “su actuación se apegó a la reglamentación y leyes vigentes“

Notas relacionadas

Deja tu comentario