Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

21 de Julio de 2022

Desde cuántas mascotas hay en Chile hasta qué leyes los protegen: cinco datos que debes saber en el “Día Mundial del Perro”

Catalina Jeria

El origen de la celebración data del 2004 con el objetivo de concientizar sobre el maltrato y abandono animal.

Por

Cada 21 de julio se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial del Perro”, dando homenaje al animal de cuatro patas considerado como el mejor amigo de los seres humanos.

Sin embargo, más allá de ser solo una conmemoración, esta fecha ha generado una gran importancia, debido a que la adopción y la tenencia de mascotas se ha vuelto uno de los focos en torno a la popular mascota en los últimos tiempos.

Es por ello que en The Clinic repasamos cinco datos clave para entender por qué y cómo se ha transformado en algo más que un compañero para muchos.

¿Por qué se celebra el “Día Mundial del Perro”?

El origen de la celebración partió en el 2004 con el objetivo de concientizar el abandono de perros y el maltrato animal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un 70% de perros en el mundo que no tienen un hogar.

AGENCIA UNO

Censo de mascotas

Según un estudio realizado por el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Escuela de Medicina Veterinaria UC, dieron a conocer que existen 8.306.650 mascotas con hogar y un 4.176.029 sin hogar.

Esto significa que, por cada 2,4 perros con dueños, hay uno que no tiene.

Por otro lado, cerca de un 84% de los perros se encuentra concentrados en espacios urbanos. Es decir, en zonas donde la densidad poblacional es mucho más alta. Mientras que, en la vereda contraria, tan solo 16% lo hace en zonas rurales, alejados de las grandes masas de personas.

AGENCIA UNO

¿Cuántos perros “quiltros” hay en Chile?

Tras el Registro Nacional de Mascotas en Chile, se reconoce que hay más de 600.000 quiltros en el país. Este perro no tiene una característica en particular, ya que se pueden ver de una variedad de colores, tamaños y pelajes, pero sin dudas, son los favoritos de los chilenos.

AGENCIA UNO

Los nombres de perros más comunes

Elegir el nombre de nuestro perro puede tener muchas inspiraciones, desde el nombre de alguien famoso, algún personaje histórico importante, nuestro superhéroe favorito o hasta solo por encontrar lindo un nombre.

Aquí te entregamos los “Top 5de los nombres más comunes en Chile.

  1. Luna (30.079)
  2. Princesa (14.709)
  3. Canela (12.971)
  4. Pelusa (12.146)
  5. Toby (10.856)
AGENCIA UNO

La Ley Cholito

El 19 de julio de 2017 entró en vigor la Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como “Ley Cholito”. Esta legislación nacional fue inspirada en la terrible agresión que sufrió Cholito, un perro del barrio Patronato que falleció tras ser golpeado brutalmente por una pareja.

Las penas se categorizan en relación con lo que se le haya hecho al animal.

Parten desde una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 60 días a 3 años de prisión) y una multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad para la tenencia de cualquier animal.

Asimismo, para una pena de presidio en su grado medio (541 días a 3 años de prisión) y una multa de 20 a 30 UTM, también inhabilitando la tenencia perpetua de un animal.

AGENCIA UNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario