Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2022

VIDEO. “Pero nunca ha estado en la Constitución”: Cony Stipicic tuvo tenso debate con Iván Poduje por confusa respuesta del arquitecto

VIDEO. Cony Stipicic tuvo tenso debate con Iván Poduje por respuesta Captura de YouTube

El arquitecto y la periodista se vieron enfrentados en torno al derecho a la propiedad y cómo este se encuentra tanto en la Constitución de 1980 como la propuesta de la Convención.

Por The Clinic

Un tenso cruce protagonizaron Constanza Stipicic y el arquitecto Iván Poduje producto del derecho a la vivienda y la propiedad que se encuentra en la propuesta de Constitución de la Convención.

El hecho ocurrió durante el programa “100 Indecisos” de Mega en el cual tomaron como principal foco de debate la vivienda. De esta forma, la periodista le pidió explicar sus críticas a los panelistas contrarios a la propuesta de Carta Magna a cómo se encuentra este derecho en el texto.

“La crítica y la ha esbozado Iván y Constanza, es la ausencia del derecho a la casa propia. ¿En qué Constitución del mundo está consagrado el derecho a la casa propia? Se los pregunto porque hicimos una revisión de varias. La gran coincidencia en esta materia es justamente el concepto de la vivienda adecuada o digna que es el que se decide emplear en la Constitución”, preguntó la periodista.

La respuesta de Poduje y el cruce

Fue en este contexto donde Iván Poduje replicó a Cony Stipicic respondiendo con algo no relacionado a lo que le cuestionaron. “Yo le diría Cony que hay muchas Constituciones que no tienen el derecho a la vivienda garantizada. Argentina la tiene y tiene el triple de déficit habitacional. La de Bolivia…”, comenzó afirmando.

Fue entonces que la conductora lo interrumpió para que fuera más preciso con lo que se le preguntó. “Pero ustedes están reclamando por la ausencia de la vivienda propia como derecho“, le espetó la periodista.

Producto de esto el arquitecto intentó explicarse. “Déjame terminar. Mi punto es el siguiente. El hecho que una Constitución no la garantice como propia no es nada malo per ser. ¿Cuál es el problema? Cuando generas la expectativa de consagrar el derecho a la vivienda y dejas fuera la principal aspiración de los vecinos…”.

De esta forma Stipicic trató de obtener otra respuesta. “No está fuera, es una interpretación. Déjame contra preguntar. El efecto que tendría el que tú garantizaras constitucional la vivienda propia sería una judicialización imposible. Una ausencia total de recursos para garantizarlos. Por eso no lo incluyen“, le señaló.

“En los últimos 30 años hemos entregado 2.5 millones de viviendas”, respondió Poduje, provocando la reacción de la periodista, ya ofuscada al no tener respuesta a sus preguntas: “Pero nunca ha estado en la Constitución. Esa es la gran diferencia”.

Revisa el video completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario