Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2022

VIDEO. “Pero no quedó en la propuesta”: Cony Stipicic emplazó a Bernardo Fontaine por acusaciones sobre el sistema de pensiones

Cony Stipicic emplazó a Bernardo Fontaine por las pensiones en Chile

La periodista le pidió explicaciones al exconstituyente sobre la posición que mantuvieron desde su sector en torno al sistema de pensiones en Chile y su labor en la Convención.

Por

Durante el programa 100 Indecisos realizado por Mega la periodista Cony Stipicic emplazó al exconstituyente Bernardo Fontaine a raíz de las acusaciones realizadas por él asegurando que se busca promover un sistema de reparto con la nueva Constitución.

En medio del debate de este 14 de julio la conductora tuvo una dura pregunta con respecto a pensiones hacia el economista. De esta forma le pidió desarrollar qué entendía él en torno al concepto de seguridad social en Chile.

Así, le puntualizó, específicamente, una definición en torno al debate que hay sobre las jubilaciones en el país. “Déjeme preguntarle, Bernardo Fontaine. ¿Qué entiende usted por una pensión digna?”, fue parte de la pregunta que planteó la periodista.

Producto de ello es que el exconstituyente respondió tomando en consideración la última gran reforma a este tópico. “Afortunadamente desde el gobierno de Sebastián Piñera se cambió el sistema de pensiones totalmente. Hoy tenemos una pensión básica garantizada”, aseguró.

El emplazamiento de Stipicic

En este contexto fue que Cony Stipicic replicó a Bernardo Fontaine pidiéndole que entregue mayores detalles de sus definiciones. En esa línea le pidió mayor profundidad con respecto a lo que él entendía por cierto concepto.

“Ya, pero una pensión digna es algo que le permita mantener el nivel de vida por años de trabajo. Es parte del reclamo y lo que se escuchó con mucha fuerza a propósito del Estallido social. ¿Considera usted, dentro de la Convención, nos hicimos cargo de poner por delante el tema de la pensión digna? ¿Su sector puso por delante la pensión digna?”, espetó.

Por ello el economista exhibió su lado más crítico. “Nosotros nunca hemos defendido el actual sistema. El sistema de AFP se puede cambiar. No es sustancial. Lo importante es que no gastemos la plata ahorrada por los trabajadores en subir las pensiones de otros. Eso es lo que plantea el sistema de reparto. Es lo que plantean nuestros contendores”, aseguró el exconstituyente.

“El sistema de reparto no está explicitado en el texto…”, respondió Stipicic, como forma aclaratoria. Así, Fontaine contestó que “no, pero era toda la intención. Te voy a contar la historia. Este artículo está incompleto. Tenía un párrafo que incluía un sistema de reparto para todos”.

Producto de todo esto es que la periodista finalmente entregó una conclusión sobre este debate. “Perfecto, pero no quedó en la propuesta. Está bien, pero estamos hablando del texto de la propuesta. No está establecido el sistema de reparto”, apuntó.

Revisa el video completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario