Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Julio de 2022

“Es el mejor punto de partida”: Las cinco razones que entregó Michelle Bachelet para aprobar la nueva Constitución

Michelle Bachelet escribiendo carta a favor de aprobar la nueva Constitución

La ex Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer una carta con sus razones para aprobar la nueva Constitución, a través de su fundación, Horizonte Ciudadano.

Por

La ex Presidenta Michelle Bachelet ya había dejado claro en dos ocasiones que estaba por la opción Apruebo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución. Sin embargo, ambas intervenciones habían sido más bien breves: en la última oportunidad, se limitó a señalar que ella aprobaba la propuesta, citando una canción de Pablo Milanes: “No es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé”.

Eso sí, no había hecho una intervención como la de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes publicaron un video y una carta con sus posturas respecto del plebiscito. Esta vez, durante este sábado 23 de julio, llegó el momento de Bachelet de extenderse en sus razones para aprobar la propuesta de la Convención Constitucional, mediante una carta difundida por su fundación, Horizonte Ciudadano.

En la misiva, comienza señalando que “estoy en mi país, feliz de estar acá por unos días”.

Las 5 razones de Bachelet para aprobar

En su carta, la ex Presidenta Bachelet comienza explicando que “a la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido juntos, con deudas y aciertos”.

Bachelet también habla de lo que fue su propia experiencia con la Constitución vigente: “Como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a la mayoría”.

Aquí es cuando la ex Presidenta dilucida su primera razón para votar Apruebo: “Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia”.

Luego, como segundo motivo, asegura que “como mujer veo además que décadas de injusticia se pueden dejar en el pasado, con una nueva Constitución que deja por escrito lo que todos sabemos: que somos un país con muchas realidades, con identidades diversas, pero unido por una misma dignidad”.

La ex Presidenta reitera que el texto no es perfecto, pero aprovecha de dar una tercera razón para aprobarlo: “(La propuesta) fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo natural es que de origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación”.

Como cuarta razón, Bachelet menciona que “confío en que aprobar una nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos”.

En quinto lugar, la ex mandataria menciona algunos de los motivos por los que prefiere la opción Apruebo: “Que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar”. a esto suma que “apruebo tener una Constitución escrita por la primera Convención paritaria del mundo”.

La carta finaliza con Bachelet diciendo que “tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da unidad”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario