Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2022

Entrevista con Kast, alusiones al nazismo, denuncias por violencia intrafamiliar y más: el largo historial de polémicas de Pedro Pool

Captura

El empresario que ahora se encuentra siendo investigado por la Fiscalía a raíz de sus fuertes amenazas de muerte, ha protagonizado además una serie de polémicos episodios que incluyen además algunos conflictos judiciales.

Por The Clinic

El personaje que ha marcado la semana ha sido sin dudas el polémico empresario Pedro Leonidas Pool Vargas y sus fuertes amenazas de muerte en contra contra los adherentes del “Apruebo” y exconstituyentes, hecho por el cual la Fiscalía anunció que abrieron una investigación en su contra.

Vamos a fusilar a los prostituyentes por alta traición a la patria” o “no van a ser tres mil como con el general (Augusto) Pinochet” (en referencia a los ejecutados políticos), fueron algunas de las frases que el hombre de 60 años lanzó en diversos espacios de transmisión online.

Los dichos de Pedro Pool fueron ampliamente repudiados e incluso el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en su contra por el delito de amenazas de muerte. Sin embargo, el historial de polémicas del empresario es mucho más largo y antiguo.

La entrevista de Pedro Pool con José Antonio Kast

El empresario de Osorno (Región de Los Lagos) no solo ha generado polémica por sus dichos en estos programas de conversación online, sino por los diversos comentarios que suele hacer en su propio espacio llamado Bajo la Lupa que transmite a través de su canal YouTube.

En dicha instancia Pool durante el último tiempo ha realizado diversas críticas en contra del Presidente Gabriel Boric y su gestión, mostrándose como un fuerte opositor a su gestión e incluso refiriéndose al Mandatario como “el merluzo”.

Su postura en contra del actual Jefe de Estado había quedado en evidencia hace bastante tiempo atrás, cuando en plena campaña presidencial publicó en su canal de YouTube una entrevista al entonces candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En la conversación publicada el 16 de septiembre de 2021, el abanderado de la ultra derecha agradeció al empresario “por lo que hacen, porque ustedes hablan las cosas por su nombre, van directo al grano (…) Eso se valora y se respeta”.

Tras esto, el propio Pedro Pool tomó la palabra para expresar: “Quiero ser honesto: esto no lo hacemos por usted, lo hacemos por Chile, por nuestros hijos y nuestros nietos. Aquí no solo van a empobrecer al país, sino que además nos van a esclavizar. Nosotros debemos darle las gracias a usted por estar presentando batalla por la libertad de todos los chilenos. Muchas gracias”.

Alusiones al nazismo

Asimismo, desde que estalló la polémica por las amenazas de Pedro Pool se han viralizado una serie de registros de su persona a través de redes sociales.

En uno de estos, se puede ver una fotografía del empresario con diversos afiches pegados en la pared que se encuentra detrás de él, donde uno llama en particular la atención debido a que aparece un soldado nazi.

En la imagen se aprecia así a un soldado junto con el texto “Waffen-SS“, el grupo paramilitar de las Schutzstaffel (SS) que era parte de la seguridad que estaba al servicio del dictador alemán, Adolf Hitler.

Polémicas judiciales

Por otro lado, Pedro Pool también ha debido enfrentar una serie de conflictos judiciales en su contra por casos que van desde una golpiza a uno de sus trabajadores, denuncias por robo de agua e incluso por violencia intrafamiliar en contra de una expareja.

Según detalló La Tercera, este último hecho se remonta al 15 de marzo de 2008, cuando la víctima de las agresiones presentó una denuncia apuntando a que ella “se encontraba en el interior de su domicilio, de pronto llegó al lugar su conviviente Pedro Pool Vargas, quien procedió a amenazarla de muerte”.

Posterior a esto, la mujer acusó que el 4 de abril de ese mismo año tuvo una discusión con el empresario, contexto en el que aseguró que el hombre “sin motivo ni razón justificada la agredió con golpes de pies en sus piernas”. Como consecuencia, la víctima resultó con una “contusión occipital, herida contusa dedos mano derecha, contusión muslos”, pese a lo cual la causa se archivó en enero de 2009.

Respecto a los otros líos judiciales de Pedro Pool, el citado medio consignó que en agosto de 2011 la empresa Essal presentó una querella en contra de este acusándolo del delito de “usurpación de aguas”, afirmando que el hombre había intervenido y adulterado el medidor de agua de su casa para tener una lectura negativa.

Si bien el sujeto llegó a acumular una deuda con la compañía por más de 24 millones de pesos, se precisó que en enero de 2013 el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en la investigación del caso.

Finalmente, se relató que en septiembre de 2016 Pedro Pool llegó hasta el supermercado del cual es dueño y le propinó una fuerte golpiza a uno de sus trabajadores, a quien había acusado de supuestamente haberse robado dos cervezas.

Según señalaron desde el Ministerio Público, luego de que la persona negara los hechos, el empresario “se ofuscó y procedió a agredirlo, tomándolo de la cabeza, acto seguido le dio un golpe de puño a la altura de su cabeza, logrando huir la víctima del lugar para evitar un mal mayor”. Por este caso, Pool tuvo que pagar una multa de $17.284.

Notas relacionadas

Deja tu comentario