Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de julio de 2022

Javiera Hausdorf: cinco claves sobre la actriz comunista a cargo de la campaña informativa para el Plebiscito

Hausdorf es militante comunista y está a cargo de la campaña Chile Vota Informado.

Su trayectoria política comenzó en la JJ.CC, detrás de la generación estudiantil del 2011. Pasó por el Injuv en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, luego por el comando presidencial de Alejandro Guillier, una decisiva asesoría parlamentaria a la diputada Karol Cariola y una posterior participación en el equipo de campaña del actual Presidente. Hoy en día dirige la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, donde su rol de cara al referéndum es estar a cargo del despliegue territorial de la campaña "Chile Vota Informado".

Por Joaquín Abud y Emmanuel Ganora

El jueves 21 de Julio, en una actividad en la comuna de Peñalolén, el Presidente Gabriel Boric junto a su ministra vocera, Camila Vallejo, y su par de Segpres, Giorgio Jackson, dieron inicio a la campaña Chile Vota Informado, que pretende informar sobre el Proceso Constituyente y los alcances generales de la propuesta constitucional que se plebiscitará el 04 de Septiembre.

Sin embargo, desde el 5 de julio -un día después de la entrega del texto por parte de la Convención-, la División de Organizaciones Sociales (DOS) comenzó el despliegue para difundir la propuesta en los territorios, según cuentan fuentes de la Segegob, ministerio a cargo de esta división.

Ahí tiene un rol central la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, quien ha recorrido distintas regiones reuniéndose con vecinos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para participar de los módulos informativos en torno al Plebiscito.

1) Dos fases informativas para el Plebiscito

El rol de la DOS en la campaña informativa del gobierno comenzó en una primera fase denominada “Hagamos Historia”, cuando aún no concluía el trabajo de la Convención. Esta etapa estuvo marcada por un video que recorría la historia constitucional de Chile, registro que generó controversias debido a las acusaciones de intervencionismo de parte de la oposición.

En este caso, para la campaña Chile Vota Informado, la DOS se está desplegando a nivel nacional. En esos recorridos habilitan módulos a pedido de las organizaciones sociales -juntas de vecinos, sindicatos, entre otros- donde se hace una presentación de las propuestas del nuevo texto, con una bajada explicativa sobre el significado de cada título. Luego, proceden a resolver dudas de los presentes.

En eso, Javiera Hausdorf ha tenido un rol esencial, haciéndose parte de las presentaciones. De hecho, un día antes del lanzamiento oficial por parte del Ejecutivo, estuvo en la ciudad de Concepción con el Sindicato de Trabajadores de Petrox, recorriendo además otras localidades de la Región del Biobío.

De todos modos, desde la DOS explican que las presentaciones las hacen profesionales de la división, capacitados para fines de educación cívica. En ese sentido, Hausdorf suele participar en las aperturas de los módulos, enfatizando en la relevancia de aquellas instancias.

Además de estos módulos, la DOS participa en la entrega del texto, iniciativa impulsada por la Segegob. Desde la división relatan que cuentan con un furgón estatal en el que recorren las comunas entregando información de interés público donde, además, también aprovechan de hacer entrega del texto.

Así, la propia directora de la DOS profundizó a Diario Concepción el rol que tendrán en la campaña ante el referéndum. “La importancia de esta etapa que estamos viviendo, además de la entrega del texto, es aprender a leer el texto. Nosotros colaboramos en aprender a encontrar los artículos que son de mayor interés para ciertas organizaciones”, dijo.

Según explican fuentes de la Segegob, la actual administración definió darle un giro al perfil de la DOS, repartición que en el pasado estuvo perdida en el laberinto de la burocracia estatal, con cierta tendencia al mero acarreo de adherentes para actividades del Ejecutivo. Ahora, sin embargo, el sello de la división es volcarla “a la calle”, potenciar su rol definitorio como el brazo del gobierno en los territorios.

Un objetivo que recae en una reconocida militante comunista que, pese a su juventud, ya tiene un kilometraje acumulado en la actividad política enfocada en el mundo social.

2) Los años de Arcis: ingreso a la Jota

Javiera Hausdorf es una joven actriz de 30 años. Estudió en el colegio Francisco Miranda de Peñalolén, y sacó su profesión en la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales.

A partir de su paso por esta casa de estudios, reconocida por su sensibilidad de izquierda y gobernada en su momento por cuadros del PC con discutibles resultados, donde se acrecentó su interés por la actividad política. Fue así que en el año 2013 se unió a las Juventudes Comunistas, integrándose al Regional de Educación Superior Privada. Por entonces, comienza a relacionarse con dirigentes juveniles del PC que protagonizaron el movimiento estudiantil del 2011: Karol Cariola, Camilo Ballesteros y Camila Vallejo.

Javiera Hausdorf es una joven actriz de 30 años, egresada de la Universidad Arcis y del colegio Francisco Miranda. En su época universitaria se unió a las Juventudes Comunistas.

Desde ahí, coincidió con una dirigenta que sería crucial en su trayectoria política futura: la diputada Karol Cariola, quien ese año figuraba como secretaria general de las JJ.CC. y se embarcaba en su primera elección como diputada.

A partir del 2015, Hausdorf pasó a formar parte del Comité Central de la JJ.CC., además de la Comisión Ejecutiva que, según la nomenclatura interna, es un símil de una comisión política. Según dan cuenta sus publicaciones en Twitter, desde ese año ya abogaba por una nueva Constitución.

3) Los años de la Nueva Mayoría: el Injuv y una vocería para el candidato Guillier

El año 2016, ya con el PC integrando la Nueva Mayoría, fue designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet como directora metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Un cargo que ejerció hasta Junio de 2017, mes en que renunció para sumarse al comando del entonces candidato presidencial del entonces oficialismo, Alejandro Guillier. ¿Su función? Ejercer la vocería del Comando Juvenil.

En 2016 ya era directora metropolitana del Injuv, cargo al que renunció en 2017 para unirse como vocera de Alejandro Guillier. Luego de esto, fue encargada territorial de la diputada Karol Cariola.

Entonces, su relación con la diputada Karol Cariola se estrechó, quien también fue parte de ese comando juvenil, también como vocera del abanderado de centro izquierda.

Luego de la elección, donde el periodista fue derrotado por Sebastián Piñera, y hasta poco antes de asumir su cargo en la DOS en el actual gobierno, Javiera Hausdorf se sumó a los equipos de la diputada Cariola, como encargada territorial y jefa de gabinete.

4) Los años de Apruebo Dignidad: ingreso al comando de Boric

En concreto, fue después de la primaria presidencial de Apruebo Dignidad en que Hausdorf dejó su trabajo con Cariola para sumarse a la campaña de Gabriel Boric, específicamente en el área de participación ciudadana. Fuentes del PC, de hecho, sostienen que la diputada Cariola fue determinante para el ingreso de su otrora asesora en el equipo de campaña del actual Presidente.

En este periodo profundiza relaciones con la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien integraba el equipo político del equipo de campaña. Además, generó una dupla operativa con el también militante PC, Nicolás Cataldo, ahora subsecretario de Educación.

Antes de ser designada en la DOS, luego de la primaria presidencial de Apruebo Dignidad, Hausdorf se unió al comando de Gabriel Boric en el área de participación ciudadana.

Su participación en esta campaña, sumada a la de Guillier y al haber trabajado con Karol Cariola -la diputada más votada en las últimas parlamentarias, primera mayoría nacional con más de 78 mil votos-, hizo que acumulara una envidiable experiencia en el arte más elemental en la disputa por el poder: conseguir votos.

5) Estilo de trabajo: puertas abiertas y habilidades blandas

Desde su entorno, destacan las habilidades blandas de Hausdorf que han sido un capital en su actividad política; un carisma que ha facilitado el trato transversal con diversas figuras en el mundo del poder. «Entre Camila Vallejo y Karol Cariola no hay una relación personal estrecha, pero Javiera se relaciona de forma fluida con ambas», ejemplifica una fuente del PC. Desde la DOS, en tanto, subrayan su esfuerzo por ser cercana con los trabajadores a su cargo. Una característica no menor en un mundo donde el estrés y las formas duras de relacionarse están a la orden del día.

Cuentan en la DOS, además, que suele llegar a las oficinas de la división -emplazadas en la calle Tucapel Jiménez, sector de Los Héroes- no más allá de las 08:00 AM, con un robusto tono de voz propio de su formación en las artes escénicas, cuentan quienes trabajan con ella. Y cuando debe recibir a alguna visita ilustre, entonces utiliza su despacho en La Moneda. Asimismo, suele mantener reuniones con su jefa, la ministra Vallejo, y sus pares de división y servicios de la Segegob, particularmente los días lunes, a objeto de trazar los lineamientos para la semana.

También destacan que su política es mantener abiertas las puertas de su oficina, facilitando el accesos de su equipo. En esa línea, las fuentes agregan que no es la típica jefa que, si requiere de algún funcionario, lo llama a su oficina. Al contrario, es ella la que se levanta de su silla para dirigirse a los espacios de sus subalternos.

Así las cosas, Javiera Hausdorf y la subdirectora de la división, Camila Carrasco, seguirán recorriendo el país, informando de la que acaso es la elección más compleja y trascendental desde el retorno a la democracia. En este sentido, la agenda de las lideresas de la DOS están fijadas para la próxima semana en la región de Ñuble y Atacama, respectivamente.


Notas relacionadas

Deja tu comentario