Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2022

Armas en tierra de nadie: Fuerzas Armadas y policiales en el ojo del huracán por el robo de más de 120 armas desde su control

Precios que militares y carabineros cobraron en venta de armas robadas AGENCIA UNO

Las cifras obtenidas por Transparencia señalan que Policía de Investigaciones es la institución con más robos.

Por The Clinic

La mirada se mantiene puesta en Fuerzas Armadas y policías por el hurto de armamento de guerra en distintos regimientos y recintos. Tras las cifras entregada por Transparencia, se define que 126 armas pertenecientes a Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI se declaran robadas o extraviadas.

Según detalló El Mostrador, actualmente se registran 72 casos de procesos judiciales relacionados al hurto de armamento de guerra. Por otro lado se contemplan infracciones a la Ley de Control de Armas, de las cuales tan solo 13 de estas cuentan con una resolución.

En esta misma línea, se establece a través de datos entregados por Transparencia al medio de comunicación que PDI ha realizado 87 sumarios administrativos por la pérdida o robo de armas. Entre estas, se señala que 75 corresponden a pistolas y revólveres.

“Durante el periodo consultado no existe armamento fiscal extraviado, perdido, sustraído o robado a nivel institucional”, fue una de las respuestas oficiales. Dicha declaración fue obtenida tras solicitar la información de cuántas armas se robaron o perdieron durante el 2018 y 2022.

Asimismo, el reglamento del Ejército señala que al generar un sumario de carácter administrativo, son los rangos más altos quienes realizan la investigación y definen las medidas respectivas. Dicha situación ha sido objeto de críticas por el refuerzo que genera en los intereses individuales.

“Es uno de los déficits que tienen estos sistemas cerrados: no generan aprendizaje. Es una de las grandes críticas, lo que reafirma la necesidad de un mecanismo de supervisión externo”, explica Alejandro Mohor, coordinadora del área de policía y sistema de justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario