Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

29 de Julio de 2022

El gato doméstico se convierte en amenaza: reconocido biólogo categorizó al “Felis catus” como “especie exótica invasora”

Agencia Uno

El listado contempla a 1.786 especies que tendrían un impacto negativo en el ambiente.

Por The Clinic

El gato doméstico fue categorizado como una “especie exótica invasora” según estableció un reconocido biólogo polaco. El peludo animal podría significar un amenaza para la biodiversidad de nuestro planeta tras su masiva reproducción.

Según detalla la Convención de Biodiversidad Biológica (CBD), las especies que se categorizan como una amenaza ambiental, corresponden a aquellas que ingresan abruptamente a un ecosistema. Tras esto inciden factores como la inexistencia de depredadores naturales o competidores.

La definición exacta que entrega el organismo es la siguiente: “Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies cuya introducción y/o propagación fuera de su distribución natural pasada o presente amenaza la diversidad biológica”.

Asimismo, explican que “las EEI ocurren en todos los grupos taxonómicos, incluidos animales, plantas, hongos y microorganismos, y pueden afectar todo tipo de ecosistemas”.

De esta manera, el biólogo Wojciech Solarz de la Academia Polaca de las Ciencias categorizó al gato doméstico o Felis catus como una “especie exótica invasora”, afirmando que estos animales “cumplen el 100%” de los criterios para incluirlos en dicha lista

Cabe precisar que la introducción de los gatos al entorno del ser humano ocurrió hace más de 10 mil años tras su domesticación, lo que incidió en los factores antes mencionados como el aumento de su reproducción.

En esta misma línea, el biólogo explica que aproximadamente 140 millones de aves y pequeños mamíferos son depredados por gatos anualmente en Polonia. Por lo tanto, existe un impacto de los felinos en la población de aves.

Notas relacionadas

Deja tu comentario