Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

8 de Agosto de 2022

Viaje al corazón de la vulva: todo lo que debes saber sobre el clítoris y cómo estimularlo

Patricio Vera

Fue en 1998 cuando la uróloga australiana Hellen O’Connell describió por primera vez la anatomía completa del clítoris. Solo hace 24 años la ciencia conoció en detalle este órgano diseñado para dar placer. En The Clinic quisimos explorar su rol clave en el orgasmo femenino consultando a tres expertas en sexualidad.

Por

Diseñado para el placer: así es la descripción que recibe el clítoris, un órgano sexual presente en las personas con vulva y que posee más de 8 mil terminaciones nerviosas. Una zona erógena que lo revolucionó todo. Derribó la teoría de que la penetración era la única forma de sentir placer, evidenciando que solo un 40% de las mujeres consigue un orgasmo de esta forma.

En 1998, en Australia, la primera mujer formada en urología en ese país hizo historia en la ciencia: describió por primera vez todos los elementos que componen al clítoris. Fue Hellen O’Connell quien detalló su cavernosidad, su forma y demostró que la zona visible es solo una parte de una estructura mucho más amplia.

¿Qué es el clítoris?

La psicóloga clínica y sexóloga, Carola Fernández (@carola.fernandezn) lo describe así: “es un órgano sexual que está en el aparato genital de las personas con vulva. Es un órgano bastante interesante que no está solo presente en humanas, sino que también en otros mamíferos”.

“La contribución más importante de este órgano es que su fin principal es generar placer. Esa es una diferencia significativa con el caso del pene, un órgano que sabemos que tiene también otras funciones”, agrega.

Para la sexóloga, el descubrimiento de O’Conell es fundamental. “Cuando se logra tener la estructura completa del clítoris podemos entender por qué el canal vaginal – donde tiene lugar la penetración – tiene muy pocas terminaciones nerviosas. No tiene tantas como el clítoris”. “Si lo pensamos, en términos biológicos, es super sabio porque es un canal de parto. Si tuviéramos muchas terminaciones nerviosas en la vagina, sería aún más doloroso al momento de parir”.

Esta premisa explicaría por qué es tan difícil tener orgasmos mediante penetración, a diferencia de los que se tienen por la estimulación del clítoris. Pero entonces ¿cómo se logra el orgasmo femenino? Para esa respuesta se necesitan algunas precisiones previas.

Pensar la excitación sexual de manera circular

Actualmente, vivimos en una cultura coitocéntrica y orgasmocéntrica. En otras palabras, se considera una experiencia sexual satisfactoria cuando es mediante un encuentro con otro y, cuando en el proceso, se da un orgasmo.

La psicóloga y terapeuta sexual, Raffaella Di Girolamo (@raffadigi) indica que el orgasmo es un elemento dentro de una respuesta sexual: “Pasa a ser un agregado más en esta carbonada. Es importante sacarlo y desmitificar como una finalidad. El orgasmo femenino no significa un cierre de algo ni un término de algo”.

Carola Fernández explica que la idea del orgasmo como “una meta” tiene que ver con una concepción lineal de la respuesta sexual, la misma que hoy se trata de visualizar de otra manera.

En el 2000, la directora de la Universidad de Columbia Británica de Medicina Sexual, Rosamary Basson, propuso el Modelo Circular de las Respuestas Sexuales en las Mujeres. En palabras de Fernández, este esquema muestra que: “uno puede ingresar a la respuesta sexual desde cualquier lugar y puede terminar en cualquier lugar también, no necesariamente se tiene un orgasmo. Y si no hay orgasmo, aún así puede ser satisfactoria”.

Por su parte, Raffaella Di Girolamo también invita a considerar al orgasmo como una búsqueda del placer: “Cuando hablamos del orgasmo femenino y de buscarlo, estamos hablando de un aprendizaje… Es una invitación a la curiosidad, al juego lúdico del placer”.

¿Cómo estimular el clítoris? Un viaje hacia la exploración

La terapeuta sexual y activista, Laula Leal (@serorgasmica) dice que el rol del autoconocimiento es fundamental para nuestra sexualidad; “En mis años de experiencia terapéutica, he visto la diferencia entre una mujer que se conoce y quienes no. Puedo asegurar que una mujer que se conoce, logra vivir una vida sexoafectiva más independiente, más segura y placentera”.

Leal invita a iniciar esta autoexploración y este viaje “sin una meta y abriendo la mente, cuerpo y corazón a todo lo que el momento entregue. Sin que las exigencias y el control arruinen el momento”.

***

Durante la excitación, el clítoris sufre cambios que podrían ayudarnos a comprender cómo estimularlo. Carola Fernández explica que “el glande del clítoris – similar a  un botón – se hincha. Esto hace que esté más expuesto para ser estimulado externamente”.

Mientras que internamente sucede algo similar y que explicaría cómo algunas mujeres logran una respuesta sexual satisfactoria mediante el orgasmo por penetración:

“(El clítoris) como se hincha completamente, lo hace también internamente y va a estar más grande. Entonces también va a generar más contacto en la penetración y eso va a ser más placentero”, detalla Fernández.

Es en este momento dónde la zona erógena está más sensible a experimentar placer con distintas sensaciones, un muy buen momento para utilizar un lubricante y/o estimulante, y así intensificar la excitación.

La línea de lubricantes YES! se ha especializado en desarrollar complementos que potencian las sensaciones en esta exploración corporal. Por ejemplo, para estimular el clítoris se encuentra Yes! Ohh, yess que, mediante el cosquilleo y olas de calor simultánea, estimulan aún más ésta zona, aumentando e intensificando el placer.

Gel Ohh, yess para estimulación de clítoris.

Se trata de un producto hipoalergénico y de textura sedosa. Es a base de agua y no modifica el pH fisiológico, así podrás concentrarte solo en tu placer, disfrute y goce.

Para liberar el placer y descubrir el complemento que más te guste a ti para acompañarte en esta ruta de la autoexploración, puedes revisar aquí más productos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario