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Ciencia & Tec

4 de agosto de 2022

Embarazadas y sin privacidad: Así es cómo se compran y venden los datos de millones de futuras madres

Sin el consentimiento de los usuarios, muchos grupos de interés se van enterando de nuestros secretos. Desde nuestros gustos hasta escenarios que aún no ocurren. Sin duda, la data generada por la internet –de a poco– nos va exponiendo, y este caso es solo un primer acercamiento.

Por The Clinic

Los embarazos son un mercado multimillonario, de hecho, el Data Bridge Market Research estima que el área de productos para la gestación alcanzaría los 40,05 millones de dólares para el 2029.

Es por esto que Andrew Pole, un trabajador de la tienda Target en Estados Unidos, se preguntó si habrá alguna forma de saber si una persona está o no embarazada. De esta forma decidió enfocar sus cupones y promociones hacía este público antes de que sus competidores hicieran exactamente lo mismo.

Pole se dedicó a rastrear los datos de compra y los comportamientos del usuario, a raíz de aquello es que creo una puntuación de “predicción del embarazo” el cual asigna a sus clientes habituales. Aun que no lo creas, los algoritmos de Target fueron completamente correctos. Gracias a aquello le enviaron cupones de productos para bebés mucho antes de que la misma pareja supiera.

Imagen: Sashkin

En el presente ya no es solo Target, sino que millones de cadenas y multinacionales que cuentan con los datos de mujeres embarazadas, sus preferencias y deseos.

Gracias a la investigación realizada por Gizmodo se logró identificar a más de 30 corredores diferentes en los Estados Unidos. Estas empresas venden el acceso a las identificaciones móviles de unos 2.900 millones de perfiles de personas embarazadas.

Según la misma nota, se reveló que la empresa llamada AlikeAudience ha estado vendiendo el acceso a aproximadamente 61 millones de usuarios de iOS que se encontraban en “Etapa de vida de embarazo y maternidad”.

“Si usas una tarjeta de crédito o un cupón, si completas una encuesta, envías un reembolso por correo, llamas a la línea de ayuda al cliente, abres un correo electrónico que le enviamos o visita nuestra página web nosotros lo registraremos y lo vincularemos a su ID de invitado (…) Queremos saber todo lo que podamos” mencionó Pole en una entrevista con The New York Times

¿Sabes qué son las cookies?

Más de alguno de nosotros ha aceptado las cookies sin saber bien de qué tratan. A diferencia de lo que muchos piensan, estos pequeños códigos no son spam.

Las cookies son trazos de código html alojados en algún archivo de cada sitio web que visitamos, que están encargados de recolectar y almacenar en la página los datos que se obtienen de nosotros. El SERNAC realizó un estudio sobre los anuncios de cookies, en donde más de 70 mil usuarios participaron. En este se reveló que un 95% de los participantes las rechaza, de esta forma protegiendo sus datos personales.

Sin duda el avance del mundo digital le aporta al cibernauta una navegación y experiencia más personalizada a base de los algoritmos y comportamientos que tiene éste con las páginas y aplicaciones, pero ¿hasta qué punto el beneficio será más alto del costo de la privacidad?

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