Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Agosto de 2022

¿Hay match? El coqueteo del PS para convencer al PC de innovar en reformas a la Nueva Constitución

Directivas del PS y el PC

En la última reunión de directiva del PS se acordó gestionar un encuentro bilateral con la dirigencia del Partido Comunista, quienes se han mostrado distante ante la posibilidad de impulsar eventuales enmiendas a la propuesta de nueva Constitución. A ello se suma otro antecedente ligado al PC; no suscribieron el documento "Unidad por el Apruebo" que impulsó un grupo de académicos ligados a la centro izquierda con propuestas de posibles enmiendas al borrador que será plebiscitado este 04 de septiembre.

Por Emmanuel Ganora y Joaquín Abud

“No sólo lo veo viable, lo insto”, fue el mandato que el Presidente Gabriel Boric extendió hacia el oficialismo a inicios de mes, a objeto de que los partidos que conforman Apruebo Dignidad -FA, PC y FRVS- y Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL-, exploraran un acuerdo común con eventuales reformas a la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 04 de Septiembre.

Desde entonces, la dirigencia de ambas coaliciones se encuentran dando vuelta en círculos para concordar una postura común, horizonte complejo dada las diversas posturas de los partidos ante el borrador de la Convención, principalmente enfocadas en el ala de izquierda del bloque de gobierno. El Partido Comunista, por ejemplo, ha sido la colectividad que con mayor vehemencia ha defendido el contenido del texto, mostrándose distantes de incorporar eventuales enmiendas a la nueva Carta Fundamental.

Por lo mismo, el Partido Socialista resolvió en su última reunión de directiva, realizada en la noche del lunes 08 de agosto, iniciar un itinerario de encuentros bilaterales con sus pares oficialistas. Así las cosas, fuentes de la cúpula del PS cuentan que el objetivo primordial de estos encuentros, es justamente tener una bilateral con la dirección del Partido Comunista para así sondear posibles puntos en común que apunten a enmiendas a la nueva Constitución, en caso que sea aprobada en el Referéndum.

Las gestiones, en todo caso, están lejos de ser expeditas. Partiendo por el estrecho margen de tiempo para comunicar una postura común de las colectividades que sustentan el gobierno, a poco más de tres semanas donde la opción del Apruebo debe remontar las modestas cifras de apoyo que registran buena parte de las encuestas de la plaza.

A ello se suma la dificultad mayor: las diferencias políticas. En este sentido, aún resuena la línea de fuego trazada por el timonel del PC, Guillermo Teillier, cuando en entrevista con la radio Nuevo Mundo -emisora ligada al partido- sentenció este domingo 07 de Agosto: “Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución, yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”, dijo el ex diputado, precisando de paso su porcentaje de acuerdo con la nueva Constitución: un 99%.

“Los que dicen (que hay que) mejorar parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala. Yo parto de la valoración del texto de la nueva Constitución (…). Sí, puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias”, profundizó el dirigente.

Pese a ello, Teillier nuevamente liberó otras cartas de su disposición a revisar del borrador; volver a denominar Poder Judicial al Sistema de Justicia -según dijo en radio Universo la mañana de ayer, martes 09 de Agosto- y cierta apertura a “perfeccionar” “los instrumentos que permitan de mejor manera perseguir la delincuencia organizada, el narcotráfico, y también mantener el orden (…), pero sin que las Fuerzas Armadas intervengan directamente en el conflicto social”, según ahondó después en un punto de prensa en la sede del PC. Lo anterior, ante la consulta de si estaba presto a respaldar la reposición del Estado de Excepción en el borrador.

Las señales de Teillier son consideradas “cosméticas” por parte de Socialismo Democrático -PS, PPD, PR, PL- y, en privado, se quejan que el PC “tranca la pelota” ante la posibilidad de llegar al acuerdo que mandató el Presidente.

En privado también, el PC agrega lo que para ellos es un contrasentido de insospechados efectos políticos para la tienda: abrirse a reformar aspectos de una propuesta que aún no ha sido plebiscitada por la ciudadanía. En todo caso, dada la presión de las fuerzas aliadas y del propio Presidente Boric, el PC hizo llegar a la Secretaría General de la Presidencia -cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson- su propio documento con propuestas de reforma. Un insumo que es manejado con el habitual hermetismo del partido de Luis Emilio Recabarren.

Ante el complejo panorama, los cálculos en la interna socialista apuestan que si logran persuadir al PC para reformar la nueva Constitución, por defecto facilitarán que el resto de los partidos de Apruebo Dignidad agrupados en el Frente Amplio -Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes- se plieguen a comprometerse con cambios al borrador.

Para ello, las gestiones quedaron a cargo de la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, para cerrar una reunión con el PC, la que aún no tiene fecha. En todo caso, fuentes del PS también agregan que su radio de conversaciones también alcanza a Convergencia Social -el partido del Presidente Boric-, con quienes se reunieron el lunes 08 de agosto. Asimismo, también tienen previsto un encuentro similar con la mesa partidaria de RD para la próxima semana.

Mientras, pasan los días y la presión del Presidente Boric se incrementa por tener al oficialismo cuadrado ante la voluntad de enmendar aspectos de la nueva Constitución. De hecho ayer, martes 09 de Agosto, insistió en su mandato: “No me cabe ninguna duda de que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos. En buena hora que así sea”, dijo el Mandatario en el canal Vértice de la región de Los Lagos.

La firma ausente del PC en propuesta de profesionales de centro izquierda

Otra iniciativa para proponer cambios al borrador de la Convención, surgió de un grupo de 23 académicos ligados a la centro izquierda y que fue liderado, entre otros, por los abogados Javier Couso, Tomás Jordán, Elisa Walker, Salvador Millaleo. Tras dos semanas de trabajo, donde se dividieron en cuatro grupos temáticos que se coordinaban por Whatsapp, ayer los profesionales entregaron su propuesta -titulada “Unidad por el Apruebo”- a los partidos del oficialismo, donde el interlocutor fue el diputado del Partido Liberal y coordinador del Comando del Apruebo, Vlado Mirosevic.

Unidad Por El Apruebo (1) by joaquin abud on Scribd

Lo que llamó la atención de quienes participaron de ese grupo, fue que el representante del PC en esa instancia, el sociólogo Alexis Cortés, se restó de estampar con su rúbrica el documento con las propuestas.

Cortés, académico de la Universidad Alberto Hurtado, había sido integrado a comienzos de la semana pasada al grupo de expertos, con la intención de generar un grupo que abarcara a todos los sectores del Apruebo, desde la DC hasta el PC, incluyendo independientes.

Fuentes del PC aseguran a este medio que la ausencia de Cortés al final del documento se debió a que se estimó inconveniente que firmara la propuesta -la que incluye eliminar la reelección presidencial, acotar el “consentimiento indígena” a una “consulta” y reincorporar el Estado de Emergencia, entre otras materias-, cuando su partido aún no resuelve su posición ante el resto del oficialismo por este tema.

Entre los integrantes del grupo -según comentan en off algunos de ellos- entendieron que el sociólogo no estaba de acuerdo con la totalidad de los puntos acordados, y que por eso se restó de firmar la propuesta.

En tanto, consultado por este medio, Aléxis Cortés aseveró: “No alcance a firmar, estaba en una clase y se firmó el documento antes de que lo pudiera mirar”, descartando disconformidad con los puntos.

De hecho, el sociólogo asegura que “personalmente me parece que todos los puntos son razonables y atendibles. Apuntan a que sea más factible la implementación de la nueva Constitución con precisiones que contribuyan al debate de lo que se ha matizado ya en la discusión pública”, dijo.

“No es un tema de que no esté de acuerdo con lo que se está proponiendo, es por que estoy con mucho trabajo académico y el plazo fue perentorio, porque hay una discusión paralela”, finalizó.

Fuentes del Partido Comunista, en todo caso, agregan un dato: el documento que el partido entregó a Segpres habría sido elaborado justamente por Cortés, junto con el abogado e histórico militante Carlos Arrué. Sin embargo, consultados por The Clinic, ambos descartan conocer de aquel documento.


Notas relacionadas

Deja tu comentario