Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Agosto de 2022

“Tesis del Reemplazo”: la resistida -y desconocida- cruzada que reflotó tras “sincericidio” del ministro Jackson

Luego de sentenciar que la actual administración tenía "otra escala de valores y principios" respecto a los gobiernos del pasado, a Jackson le han endosado el impulso de la "Tesis del Reemplazo" en detrimento de la ex Concertación.

Luego que el ministro de la Segpres tuviera una polémica participación en una entrevista realizada en la plataforma Twitch, desde el PS se le endosó el objetivo último de implementar la llamada "Tesis del Reemplazo" en detrimento de la ex Concertación. Una tesis política que ya había sido parte de los debates estratégicos del FA en el pasado, y que este año los senadores socialistas se la han cobrado en reservados encuentros, uno de ellos en presencia del Presidente Gabriel Boric.

Por Emmanuel Ganora, Joaquín Abud y Felipe González

“Lamentable la arrogancia del ministro Jackson, evidenciando que la tesis del reemplazo sigue gozando de buena salud. Mal momento escogido. Malo para el gobierno y para la unidad de acción”, apuntó en su cuenta de Twitter el senador Alfonso De Urresti la noche del miércoles 03 de Agosto. Minutos antes se había difundido una bombástica intervención del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en una transmisión de Twitch con el streamer Wingz y la periodista Valentina Matus, en la que trazó una línea de diferenciación, ética y generacional, ante los gobiernos que antecedieron a la actual administración. 

“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, dijo el secretario de Estado. 

Lo brutal de aquella digresión vino después, pues entró en el campo minado de la probidad en la función pública. “Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera”, añadió. 

“Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando”, agregó, trazando una línea de fuego entre el bien y el mal, aderezado con un tajante chilenismo. 

Los días que corren son demasiado afiebrados como para ponderar el impacto de tamaño desaguisado en las relaciones del gobierno con su base de apoyo partidaria. En lo inmediato, un signo de interrogación ensombrece su rol de articulador de una propuesta común del oficialismo, léase Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, ante eventuales reformas a la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitado el próximo 04 de Septiembre, según el diseño que tomó La Moneda a inicios de semana. 

Y si bien fue el propio Gabriel Boric quien salió a respaldarlo ayer, jueves 04 de Agosto, asegurando que “cuenta con mi apoyo, cuenta con mi respaldo”, el Presidente no fue capaz de garantizar la labor que el Ejecutivo le había encomendado. “Quien mejor facilite el diálogo tiene que llevar adelante esto. La interlocución tiene que ser permanentemente con quien mejor facilite esto”, sugirió, para luego rematar: “acá no podemos quedarnos, ni desde el gobierno, ni desde lo parlamentarios, ni desde otras autoridades políticas que son importantes, en orgullos personales”. 

Por lo mismo, junto a los pedidos de que Jackson dé un paso al costado del gabinete –Gastón Saavedra, senador PS-, o invalidar a Segpres como espacio de interlocución ante las tratativas del bloque oficialista –Natalia Piergentilli, presidenta del PPD-, lo cierto es que la llamada “Tesis del Reemplazo” en la que insistió por este impasse el senador De Urresti, a juicio del PS y el PPD quedó justificada a partir del tropezón del ministro Jackson. 

Una tesis que, sin embargo, ya tenía un camino recorrido en las conversaciones privadas del sector, y en pasadas miradas estratégicas de una generación de la izquierda con temprana vocación de poder. 

El reemplazo en la irrupción electoral del FA del 2017

Si bien fuentes del Frente Amplio precisan que la Tesis del Reemplazo no fue literalmente conceptualizada como tal, sí identifican el año 2017 como el hito temporal donde el trasfondo de aquella estrategia fue ampliamente debatida en el bloque. Era un año de comicios presidenciales, donde justo coincidieron dos fenómenos políticos que auguraban un cambio de ciclo: el ocaso de la ex Concertación, por entonces aggiornada como Nueva Mayoría, y la irrupción del FA como una coalición que se estrenaba en la disputa por La Moneda. 

La dirigencia de entonces planteaba dos tesis en disputa. Una apuntaba a reemplazar a la ex Concertación en la conducción del Estado, luego de 20 años ininterrumpidos de gobiernos –Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet-,y luego en el estertor final en el segundo gobierno de Michelle Bachelet con la Nueva Mayoría, coalición que junto a la novedad de incorporar al PC al gobierno, también se había propuesto implementar reformas estructurales, incluyendo la truncada promesa de una nueva Constitución. 

Esta idea era impulsada -principalmente- por Revolución Democrática, donde se empujaba la táctica de fortalecer partidos que cumplieran un fin similar al que tuvo históricamente la centro izquierda, pero con cuadros nuevos y formas renovadas. Aquí las fuentes identifican a las figuras fuertes del partido de la época; los tres primeros coordinadores del partido -el actual Subdere Miguel Crispi; el actual jefe de la Secom, Pablo Paredes, el embajador en ciernes en Brasil, Sebastián Depolo; Rodrigo Echecopar; y el ministro Giorgio Jackson. 

La otra tesis del FA iba en la misma dirección, pero más a la izquierda. Se trataba de un asunto de acentos: más que circunscribirse a un reemplazo al espacio que ocupaba la ex Concertación, el énfasis debía ir en crear una estructura política a la izquierda de lo que entonces era la Nueva Mayoría. ¿El objetivo? Ni más ni menos que superar el modelo neoliberal -objetivo que también RD definió en su segundo congreso ideológico-, siempre de la mano con los movimientos sociales.

En esta lectura se encontraban orgánicas ya desaparecidas, como el Movimiento Autonomista -que lideraba Gabriel Boric, entre otros y otras-, Poder Ciudadano -comandado por Karina Oliva, Jorge Ramírez y Andrés Hidalgo– e Izquierda Libertaria, domicilio de origen -por ejemplo- de la diputada Gael Yeoamans, actualmente en Convergencia Social. 

“Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera”, sentenció el ministro Jackson.

Con todo, las fuentes consultadas -que guardaron expresa reserva para este artículo- agregan matices a las honduras de las lecturas políticas. Una de ellas advierte que el objetivo no era tanto pulverizar al conjunto de la centro izquierda, como sí aislar a la Democracia Cristiana, colectividad apuntada como un constante freno de mano al impulso transformador del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Con ello se terminaba de paso con el llamado “Eje Histórico” con el PS, con quienes sí había mayor disposición a llegar a un entendimiento.

Lo anterior explica, por ejemplo, la “colaboración crítica” que prestaron profesionales de RD en algunas áreas del gobierno de la Nueva Mayoría, por ejemplo, en el ministerio de Educación, la que a poco andar abandonaron por las dificultades y contradicciones en aquella coalición de gobierno para implementar la gratuidad en la educación superior, aunque también en la época se destacó que dicha salida coincidía con los problemas de popularidad que enfrentaba el segundo gobierno de Michelle Bachelet tras la explosión del Caso Caval.

El Reemplazo también era generacional (según Bachelet)

Pese a las diversas formas abordar la estrategia política, por cierto que el factor generacional fue el telón de fondo ante la construcción de una nueva izquierda que disputara el poder, interpelando de paso a las estructuras y rostros tradicionales que protagonizaron la política en los últimos 30 años. 

Algo que sinceró la propia ex Presidenta Michelle Bachelet al referirse a la irrupción del Frente Amplio. Para ello, entregó algunas luces filiales y de clase para categorizar a la nueva camada de militantes de la coalición que ya lideraban Giorgio Jackson y Gabriel Boric. 

“No vemos una gran irrupción de gente, por ejemplo, de clase media o de gente de clase obrera. No lo he visto yo, a lo mejor existen. Más bien son hijos de militantes de partidos tradicionales”,  dijo la ex Mandataria en el programa El Informante de TVN en junio de 2017. 

De hecho, en la primera línea del actual gobierno están los ejemplos de los lazos familiares de las ahora autoridades con progenitores que militaron en la ex Concertación. Partiendo por el Presidente, Gabriel Boric, cuyo padre, Luis Boric, milita en la Democracia Cristiana. Miguel Crispi es hijo de Claudia Serrano, ex ministra del Trabajo de Michelle Bachelet en su primer gobierno. El ministro de Economía, Nicolás Grau, es hijo de Paulina Veloso, otrora ministra Segpres, también en el primer gobierno de Michelle Bachelet. 

El tema, incluso, fue material de ensayos. Así lo redactó el sociólogo y académico Alberto Mayol en su libro “Frente Amplio en el Momento Cero”.

“En términos estrictos, la antigua Concertación carece de renovación generacional y el grueso de la juventud que hoy milita en alguna organización política se encuentra en el Frente Amplio. Por razones eminentemente mecánicas, entonces, el Frente Amplio reemplaza a la Concertación (o Nueva Mayoría) en la medida que avanza la renovación generacional, sencillamente porque la Concertación se quedó sin recambio”, apuntó Mayol en un texto publicado después de su compleja candidatura en las primarias presidenciales del FA. 

Contactado por este medio, Mayol profundizó la tesis subyacente en el FA. “La tesis del reemplazo nunca tuvo ese nombre, pero se expresaba en la convicción de un crecimiento orgánico a partir de la decadencia de la Concertación sin tener que considerar factores ideológicos. Es una tesis fuerte en RD”, dijo. 

Consultado sobre en qué pie queda la Tesis del Reemplazo tras el impasse de Jackson de este semana, Mayol agregó: “La tesis de un reemplazo darwinista donde una fuerza reemplaza a otra por estar adaptada al entorno, sin conflicto político entre las partes, es ingenua. Este evento desencadenó algo que iba a ocurrir. La Concertación no tiene los liderazgos, pero tiene funcionarios y densidad política y, sobre todo, grupos de texturas más complejas, con más polos de desarrollo que el FA. Y eso le da poder de negociación y flexibilidad en los escenarios”. 

El reemplazo en las primarias a gobernadores

El debate sobre la estrategia para articular a la izquierda en contraposición a la ex Concertación, volvió a reflotar a fines del 2020, en lo que vendría siendo el inicio de un intenso itinerario electoral que se extendió hasta la segunda vuelta presidencial de diciembre del año pasado. 

La entonces oposición al gobierno de Sebastián Piñera intentaba definir una plantilla común de candidaturas a las gobernaciones regionales. Sin embargo, el Frente Amplio abandonó esas tratativas e inscribieron por separados sus cartas a los gobiernos regionales. 

El entonces giro del FA fue criticado con dureza por quien lideraba el PS, senador Álvaro Elizalde, aludiendo ya a la famosa Tesis del Reemplazo. “En el Frente Amplio algunos creen en el entendimiento con los demás actores de la oposición, pero otros insisten en la tesis del reemplazo de los actores tradicionales de la izquierda”, dijo a El Mercurio en Octubre del 2020. 

Las palabras del actual presidente del Senado parecían premonitorias respecto al debate oficialista de estos días. “Es legítimo pretender reemplazar a los actores tradicionales de la política, pero la pregunta es otra: ¿Debe ser ese el principal desafío cuando estamos ad portas de un proceso constituyente inédito en nuestra historia? Creer que la disputa en el progresismo es lo más importante en este período, cuando tenemos a la vuelta de la esquina la elección de una convención constitucional, es un error histórico de dimensiones”, agregó el ex timonel PS. 

“La tesis del reemplazo nunca tuvo ese nombre, pero se expresaba en la convicción de un crecimiento orgánico a partir de la decadencia de la Concertación sin tener que considerar factores ideológicos. Es una tesis fuerte en RD”, sostiene Alberto Mayol, académico y ex candidato presidencial en las primarias de FA del 2017.

Pese a ello, aún faltaba otro episodio de fragmentación en el progresismo: la postura del Frente Amplio de aliarse con el PC para conformar un elenco común para la Convención Constitucional. Una estrategia que defendió con vehemencia el propio Giorgio Jackson en entrevista con La Tercera en diciembre del 2020.

“Para nosotros es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación”, dijo el entonces diputado. “O estás con quienes administraron los últimos 30 años de nuestro país o estás en la misma tesis del 2017, pero con los actores que están tratando de hacer esa misma impugnación a esos años”, añadió. 

La Tesis del Reemplazo en un áspero almuerzo protocolar

Así se fueron sucediendo los eventos electorales del año pasado. Impulsado por la sobrevivencia futura del FA, Gabriel Boric se puso a disposición de su coalición y, ante la incredulidad de muchos, logró reunir en tiempo récord las 24 mil firmas que le permitieron competir en la primaria de Apruebo Dignidad, ante su contrincante del PC, Daniel Jadue. Se suponía que en esos comicios participaría la abanderada del PS, Paula Narváez, vetada finalmente desde las propias filas de la coalición de izquierda. 

Existía escepticismo de si podría ganarle al alcalde de Recoleta, posicionado con antelación como carta presidencial del comunismo, tras una reconocida gestión municipal. Sin embargo, Boric le sacó a Jadue más de 360 mil votos de ventaja. 

Meses después, historia conocida: Gabriel Boric lograba cruzarse la banda presidencial, transformándose en el Mandatario más jóven del mundo. Pese a todos los ires y venires de la izquierda, finalmente todo el sector se puso tras la figura del ex diputado por Magallanes para detener una probable derrota ante el contrincante de Chile Vamos, José Antonio Kast, quien había triunfado en la primera vuelta presidencial. 

Pero fue en la designación de cargos regionales donde comenzaron a advertirse las primeras tensiones entre los partidos del nuevo oficialismo, especialmente con los legisladores socialistas, el comité parlamentario más numeroso del oficialismo con siete parlamentarios. 

Fue a fines de Enero que el ministro Jackson tuvo un almuerzo con los senadores del Socialismo Democrático. Lo que aspiraba a ser el primer encuentro protocolar entre el secretario de Estado y los legisladores oficialistas, se fue tensionando hasta llegar al límite de palabras proscritas por la RAE, según consignó La Tercera.

Fuentes presentes en dicho encuentro, aseguran que fue la primera vez desde que asumió el gobierno que el senador Alfonso De Urresti le endosó al ministro Jackson el presunto intento de querer implementar la Tesis del Reemplazo en detrimento de la ex Concertación. 

La Tesis del Reemplazo en Cerro Castillo

Así las cosas, las cuentas acumuladas entre la ex Concertación y el ministro Jackson sólo fueron incrementándose hasta principios de Julio, ya con el telón de fondo de la eliminación de Senado estampado en el borrador de la nueva Constitución. Algo que afecta al comité de senadores más numeroso del oficialismo, justamente los siete senadores socialistas que ven comprometida su trayectoria parlamentaria. 

Fue entonces que ocurrió la segunda escena de tensión, esta vez en una cena con el Mandatario en la residencia presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar, a principios de Julio. Nuevamente fue el senador Alfonso De Urresti quien acusó al ministro Segpres, Giorgio Jackson, de querer llevar a cabo la Tesis del Reemplazo. 

“En el Frente Amplio algunos creen en el entendimiento con los demás actores de la oposición, pero otros insisten en la tesis del reemplazo de los actores tradicionales de la izquierda”, dijo el entonces presidente del PS, Álvaro Elizalde, a El Mercurio en Octubre del 2020. 

Fuentes que participaron de esa cita, aseguran que el Presidente Boric reconoció que en el pasado había adherido a esa lectura, en sus tiempos de militancia en el Movimiento Autonomista, pero que la había desechado en vista de las circunstancias, especialmente ahora que es Presidente y que él mismo había sugerido la conformación de una sola coalición de gobierno como un horizonte político ideal. 

A esta defensa, Boric le agregó una serie de referencias sobre la historia y cultura socialista de la que dice sentirse tributario.  

The Clinic intentó obtener la versión del ministro Jackson, pero no fue posible por motivos de agenda, aseguraron desde su equipo. 

La tesis del Reemplazo y el aglutinamiento de los senadores PS

En este contexto, fue que en el almuerzo del miércoles 03 de Agosto de los senadores PS y PPD le reconocieron a De Urresti el haber acertado en su insistencia de la llamada “Tesis del Reemplazo”: los dichos de Jackson sobre una “escala de valores y principios” que lo diferenciaban de generaciones pasadas le habrían dado la razón. Por lo mismo, la conclusión de los parlamentarios reunidos fue justamente lo contrario al objetivo de esa tesis: defenderse como parte de las generaciones pasadas que provienen desde la ex Concertación. 

Ante esa conclusión fue que se entendió, por ejemplo, que los senadores socialistas dieran por muerta la posibilidad de conformar una sola coalición de gobierno entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. 

“No vamos a coordinarnos con la Segpres antes del Plebiscito. Jackson no es el mejor interlocutor”, sentenció el senador José Miguel Insulza. “Las dos coaliciones murieron en el día de ayer. Lo que viene no es problema de nosotros”, agregó Fidel Espinoza. 

Fue tanta la animadversión de los senadores socialistas, que tuvo que salir la propia presidenta del PS, Paulina Vodanovic, a respaldar al ministro Jackson. “Ya ha dado las disculpas y creo que debemos concentrarnos en lograr llegar al acuerdo que nos ha pedido llegar el Presidente entre todas las fuerzas políticas”, dijo la timonel del PS agregando un llamado a no generar polémicas artificiales. 

En tanto, la bancada de diputados PS. grupo parlamentario que suele tener una actitud más amable con el ministro Jackson, agregó: “La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista reitera su apoyo y compromiso con el gobierno del presidente Gabriel Boric (…) El ministro Jackson cometió un error, que reconoció oportunamente y ofreció fundadas disculpas. Esperamos que estas situaciones no se reiteren en lo sucesivo, que nos desvía del objetivo que nos une, que es trabajar por el futuro de Chile, aceptando nuestra diversidad con tolerancia y, sobre todo, con tranquilidad”, dice un extracto del comunicado

¿En qué pie queda la tesis del reemplazo tras el orgullo herido de los senadores socialistas? A juicio del decano del decano de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, Marco Moreno, “no cambia mucho en el sentido de que sea una claudicación por parte de esta generación a esa idea que tienen de concretar el reemplazo. Creo que es una constatación que ya habíamos escuchado antes, lo que pasa es que como no tienen filtro y no cuidan las formas, les sale lo que efectivamente sienten y creen”, dijo. 

Respecto si las disculpas que ofreció el ministro Jackson pueden superar el impasse generado entre las filas aliadas al Presidente, Moreno agrega: “No consideraría una renuncia haber pedido disculpas, sino que eso hay que verlo en una lógica táctica. Las disculpas son parte de querer dar vuelta rápidamente la hoja para desbloquear la discusión, pero ellos no van a renunciar a esa convicción que ellos creen que están llamados a encarnar”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario