Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2022

Quiebre en la DC: mesa directiva del partido le da la espalda a Felipe Delpín acusando que excedió “las atribuciones de su mandato legal” tras retirar querella contra Chahín

Agencia Uno

El resto de los integrantes de la instancia manifestaron su "desacuerdo con esta acción unilateral", añadiendo que solicitarán "continuar con la investigación" y que el desistimiento presentado por el presidente del partido no sea acogido.

Por The Clinic

Un fuerte remezón al interior de la Democracia Cristiana (DC) generó la noticia de que finalmente el presidente del partido, Felipe Delpín, retiró la querella presentada en contra de Fuad Chahín en la que este era acusado por el presunto delito de «administración desleal» de bienes inmobiliarios.

De hecho, la sola presentación de la acción judicial que apuntaba contra el extimonel de la colectividad y exconstituyente había generado tensión en la tienda falangista, ya que Delpín no habría autorizado que esta fuera ingresada.

Según dio a conocer La Tercera, militantes de la DC y cercanos al alcalde de La Granja afirman que la querella contra Chahín en realidad habría sido presentada por la secretaria general, Cecilia Valdés, acción que aseguran realizó sin notificarle al presidente del partido.

Mesa directiva expresa su descuerdo con Delpín

En medio de toda esta situación, el resto de los integrantes de la mesa directiva de la DC emitieron una declaración pública en la que manifiestan su rechazo al hecho de que Felipe Delpín haya retirado la acción judicial en cuestión.

La misiva fue incluso firmada por alguno de los principales aliados del presidente del partido, como lo son la tercera vicepresidenta Yasna Provoste y la propia Cecilia Valdés. Además, adscriben a la carta el primer vicepresidente, Aldo Mardones; el segundo vicepresidente, Héctor Barria; el cuarto vicepresidente, Patricio Ferreira; la quinta vicepresidenta, Francisca Hernández; y la presidenta nacional JDC, Paulina Mendoza.

En la declaración parten señalando que “como es de conocimiento público, a partir de los antecedentes entregados por el Servicio Electoral y otros recabados al interior del partido, se acordó la decisión de presentar acciones judiciales”.

Lo anterior, explicaron, para que “fueran los tribunales de justicia los que determinaran las responsabilidades civiles y penales, si es que existieran, respecto de la enajenación de las propiedades de la colectividad. Esto es lo que corresponde en un estado de derecho y en cumplimiento de nuestros estatutos”.

Tras esto, los integrantes de la mesa directiva de la DC aclararon que “hoy (miércoles 10), nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin”.

“Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, añaden.

Asimismo, recalcaron que “se debe tener presente que fue la propia administración de Fuad Chahin la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio público, razón por la cual la Democracia Cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones”.

“No hay, pues, ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido”, añadieron.

Por otro lado, anunciaron que debido a esta situación, solicitarán a la Fiscalía Centro Norte “continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, inclumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”.

“Como representantes electos por las bases de nuestro partido, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”, cerraron.

Declaracion Resto Mesa by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario