Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2022

La aclaración del Servel sobre personas que no fueron georreferenciadas: así puedes revisar tu local de votación y si eres vocal de mesa

Agencia Uno

Ante los reclamos de personas que acusaron no haber sido cambiadas a un local de votación más cercano, desde el Servel explicaron cómo se realizó este proceso.

Por The Clinic

Este sábado 13 de agosto el Servel publicó las mesas y locales de votación que le corresponderán a todos los ciudadanos para sufragar en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, lo que estuvo marcado por la nueva estrategia para determinar estos recintos.

De esta manera, comenzó a regir un sistema de georreferenciaron para que los locales sean asignados según la cercanía del domicilio de la persona. Sin embargo, a través de redes sociales varios usuarios denunciaron que esto en algunas situaciones no ocurrió.

Ante esto, el presidente de Servel, Andrés Tagle, aclaró la situación, explicando que la designación “se ha hecho en base al domicilio electoral registrado en el Servicio Electoral por el elector”, precisando que “cerca de un millón de electores cambiaron su domicilio entre el 1 de enero al 1 de mayo”.

En esta línea, detalló que “a nivel nacional, se georreferenciaron los domicilios electorales del 68% de los electores. Sin embargo, en las comunas consideradas urbanas según el INE, la tasa de georreferenciación alcanzó el 75,3%”.

En tanto, sobre los casos de las personas que no fueron georreferenciadas, Andrés Tagle explicó “se ha procedido a asignarlos preferentemente al mismo local en que votaron en la elección de noviembre y diciembre del año pasado”.

¿Cómo revisar el local de votación?

Para poder saber en qué mesa, local de votación o si fuiste designado como vocal de mesa, solo se debe ingresar al sitio web del Servel y consultar tus datos ingresando solo el Rut.

De esta manera, se debe ingresar a la página consulta.servel.cl.

Notas relacionadas

Deja tu comentario