Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Agosto de 2022

Coordinación territorial, aplicaciones para contar votos y ofensiva en comunas del PC: la estrategia de los apoderados de mesa del Rechazo

Aplicaciones para el conteo de votos y una ofensiva estratégica en comunas gobernadas por el PC, es parte de la estrategia del Rechazo para sus apoderados de mesa. Actividad de apoderados de mesa en la Casa Ciudadana por el Rechazo. Santiago, 10 de Agosto.

En una mesa con representación de dirigentes locales y de las tiendas de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, ya están afinando los últimos detalles para terminar de reclutar y capacitar a los 46.000 apoderados de mesa que se necesitan para abarcar el territorio nacional. Junto a ello, se habilitó un sitio web mientras se diseña una aplicación para un conteo de votos paralelo al del Servel. Todo, con especial énfasis en comunas gobernadas por alcaldes comunistas.

Por

A menos de un mes del Plebiscito del 04 de Septiembre, en el que la ciudadanía Aprobará o Rechazará la propuesta de texto constitucional elaborada por la Convención, los partidos y organizaciones están afinando los últimos detalles para reclutar y coordinar a los apoderados de mesa para el referéndum.

Esto, en un contexto donde el Servicio Electoral publicará hoy, 13 de Agosto, la nómina final de locales de votación y vocales de mesa.

Con todo, los esfuerzos para reclutar apoderados por parte de los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli-, sumados al Partido Republicano y a organizaciones de la sociedad civil adherentes al Rechazo, están desplegados desde hace más de un mes.

Lo anterior, justamente desde que los números en las encuestas comenzaron a estrechar la brecha entre las dos opciones, aunque aún con un claro predominio de objeción a la propuesta de la Convención.

Mesa de trabajo: coordinación territorial entre partidos y organizaciones del Rechazo

En los primeros días de Julio, las colectividades de Chile Vamos y el Partido Republicano definieron una mesa de trabajo que estará a cargo de reclutar apoderados de mesa a nivel nacional para defender los votos del Rechazo en el Referéndum. Para integrarla, cada colectividad seleccionó a uno o dos representantes.

De esta forma, en representación de Evópoli está la concejala de Lo Barnechea Paulette Guiloff; por la UDI, Pía Margarit, ex Jefa de División de Políticas y Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De parte de Renovación Nacional, en tanto, está la vicepresidenta de la tienda, Mónica Risopatrón, además del coordinador general del equipo, Fernán Lecaros.

En representación del Partido Republicano, en tanto, está el ex asesor de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial y presidente del directorio de Acción Republicana —think tank asociado al partido—, Alejandro Irarrázaval.

Según comenta Irarrázaval a este medio, es en esta mesa “donde tomamos las decisiones de organización, logística y software. Y a eso se han ido integrando, a nivel local, todas las fuerzas que están en el Rechazo”.

Desde el comienzo de la campaña los partidos de Chile Vamos han pregonado la idea de dar protagonismo a la sociedad civil. Sin embargo, a objeto de reclutar apoderados de mesa para el Plebiscito, las estructuras partidarias han demostrado ser fundamentales en el esfuerzo que se está haciendo desde el Rechazo.

“Evidentemente, los partidos son los que tienen estructura a nivel nacional, por lo tanto pueden aportar lo que es necesario. Para poner apoderados en todo Chile, se necesita una estructura. No se trata sólo de tener rostros, gente o votos, hay que tener alguien a quien puedan dirigirse, una casa donde juntarse, alguien que se haga responsable. Y esa estructura la aportan los partidos”, asegura Irarrázaval a The Clinic.

Junto con esto, integrantes de la mesa de coordinación también señalan que los comandos y partidos aportarán abogados que responderán consultas de los apoderados de mesa el día de la elección. 

Con todo, las decisiones tomadas entre los integrantes de la mesa se materializan en los territorios a través de dirigentes locales que asumen responsabilidades por cada comuna a su cargo.

Entre las organizaciones sociales que están sumando esfuerzos con los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicanos, miembros de la coordinación de apoderados de mesa mencionan a Amarillos por Chile como la más grande. Además, señalan que el Partido de la Gente también se encuentra en coordinación con ellos para reclutar apoderados de mesa, sin formar parte de las orgánicas que toman las decisiones logísticas.

Proyecciones en Republicanos: “Tenemos 39 mil personas contactadas a nivel nacional”

Con todo, entre los representantes de los partidos en la coordinación, las cifras varían al momento de cuantificar los apoderados de mesa que llevan reclutados hasta el minutos.

A modo de referencia, las fuentes calculan 23.000 apoderados reclutados hasta el momento, mientras que Alejandro Irarrázaval va un paso más allá y asegura que el Partido Republicano tiene a 39.000 personas contactadas a nivel nacional para esta tarea.

Con esos números sobre la mesa, Irarrázaval apuesta a que a mediados de mes ya deberían completar los apoderados para las 46.000 mesas que habrá en todo el país. En la misma línea, asegura que los encargados para cada comuna y colegio a nivel nacional ya están definidos.

“Lo primero es distinguir a los encargados territoriales, que en este caso son a nivel de comuna. Esos ya están todos definidos en Chile. El segundo paso es definir los encargados por colegios. La lista definitiva el Servel la está sacando esta semana, pero ya sacó una provisoria. Tú necesitas un apoderado general por cada colegio y te diría que ya los tenemos todos”, explica el dirigente.

“Un poco pasadito la mitad de agosto ya vamos a tener a toda la gente asignada. Nosotros, nada más que en Republicanos, tenemos 39.000 personas contactadas a nivel nacional. El plazo que queda de un mes da demás para eso, hay mucha gente interesada. No creo que vayamos a tener problemas para eso”, agregó.

Web para reclutar apoderados y app para el conteo de votos

Al igual que para la elección de segunda vuelta presidencial, en la cual el comando de José Antonio Kast estrenó la aplicación “Suma Votos” para llevar la contabilidad a nivel nacional de los resultados de los comicios en paralelo al Servel, ahora los apoderados de mesa por el Rechazo también harán uso de la tecnología diseñada para la ocasión.

“Hay grupos independientes que nos han aportado aplicaciones para el control de votos y páginas web”, asegura Alejandro Irarrázaval.

“Tenemos un par de aplicaciones que utilizamos en la segunda vuelta de José Antonio Kast y probaron ser bastante útiles porque te permite tener control de lo que está pasando a tiempo real, compararlo con los resultados que tira el Servel y, eventualmente, ver que haya alguna falla”, apunta el presidente de Acción Republicana.

Esta innovación se da, además, en un contexto en el que parlamentarios cercanos al Partido Republicano, como Gonzalo de la Carrera, o representantes de Amarillos por Chile, como el ingeniero Mario Waissbluth, han cuestionado la transparencia del organismo electoral para el conteo de votos.

Para poner apoderados en todo Chile, se necesita una estructura. No se trata sólo de tener rostros, gente o votos, hay que tener alguien a quien puedan dirigirse, una casa donde juntarse, alguien que se haga responsable. Y esa estructura la aportan los partidos”, asegura el dirigente del Partido Republicano, Alejandro Irarrázaval.

Asimismo, se está haciendo uso de la página web “apoderadoschile.cl”, bajo la cual se ingresan y sistematizan los datos de quienes quieran participar como apoderados de mesa.

Esta plataforma es mencionada por miembros del equipo organizador como un esfuerzo de los partidos y las agrupaciones civiles para sistematizar la información recabada en un solo lugar. Esto, debido a qje antes de que se decidiera levantar la web, cada tienda y orgánica manejaba sus propios datos sobre la logística para el día del referéndum.

Prioridad estratégica: comunas gobernadas por el PC

Respecto a la organización territorial para el día del Plebiscito, las fuentes aseguran que pondrán especial atención a las comunas que sean gobernadas por el Partido Comunista, o que hayan demostrado una adhesión marcada por el Apruebo. ¿Ejemplo? La Pintana, gobernada por la alcaldesa DC Claudia Pizarro, una de las figuras de la Falange más identificada a favor de la nueva Constitución.

Esto -aseguran- tiene la finalidad de evitar que quienes reemplacen a los vocales de mesa designados que no concurran a su local el día del referéndum, pertenezcan a alguna orgánica partidaria por el Apruebo.

Hay grupos independientes que nos han aportado aplicaciones para el control de votos y páginas web”, asegura Alejandro Irarrázaval del Partido Republicano.

“Puede pasar en comunas que maneja el PC, que es bastante organizado en esta materia y que tiene gente preparada a primera hora en la mañana para ser vocal de reemplazo. Eso pasa y es bastante común”, ejemplifica Irarrázaval.

“Hay que poner el énfasis en lugares donde el PC tiene especial fuerza: la comuna de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, o lugares donde hay mucho juego por parte del Apruebo.  Son lugares que para nosotros normalmente son complicados, porque la gente que manifiesta intenciones contrarias a los partidos de extrema izquierda en esos lugares, recibe funas en sus casas y se le identifica. Entonces no es trivial”, acota Irarrázaval.


Notas relacionadas

Deja tu comentario