Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Agosto de 2022

Reformas después del plebiscito: 5 puntos clave del acuerdo que logró el oficialismo para modificar la propuesta de Nueva Constitución

Tras intensas negociaciones a las que instó el Presidente Gabriel Boric, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático llegaron a una postura común para impulsar reformas a la Nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo. Revisa aquí el documento y cuáles serían la ideas fuerza de estos cambios que se gestionarían en el Congreso.

Por

«Se plantean algunas reformas, algunas aclaraciones, mejoramientos, en varias materias: políticas, judiciales, indígenas y sobre todo lo que le interesa a las personas, que son las políticas sociales», adelantó anoche el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sobre el acuerdo que alcanzaron los partidos del oficialismo para ejecutar cambios a la Constitución en caso de que el Apruebo gane el plebiscito.

Durante la jornada del miércoles 10 de agosto, se llevaron a cabo intensas negociaciones entre los dirigentes de izquierda en el Senado de Valparaíso. Las reuniones fueron lideradas por el mismo Teillier; así como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; el de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; y el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Todas estas instancias se llevaron a cabo después que el Presidente Boric instara a inicios de mes- a que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático llegaran a una postura común sobre eventuales enmiendas a impulsar en el Congreso, en caso de que se aprobara el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Un objetivo que se cumplió ayer en la noche, y con un documento de acuerdo que fue presentado recientemente. El documento definitivo, deslizaron anoche los dirigentes, tiene por objetivo dar «certezas» a la ciudadanía y así enfrentar la «campaña de desinformación». Además, sostuvieron que el pacto no «atenta contra el corazón de la propuesta».

La hoja de ruta que se autoimpuso el oficialismo fue firmada por representantes del PPD, PL, Acción Humanista, Unir, PS, PR, RD, FRVS, PC y Convergencia Social . The Clinic accedió al documento completo y te contamos aquí cuales son las principales ideas que contiene.

Claves del acuerdo del oficialismo

1. Consentimiento previo y justicia indígena

Tras valorar el reconocimiento constitucional de diferentes aspectos de los pueblos originarios, el acuerdo busca «aclarar» algunos de los temas que se han debatido.

Respecto de la consulta indígena «se establecerá que el verdadero sentido y alcance refiere sólo a materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas». En esa línea, también abordaron las dudas que existen sobre el consentimiento previo que establece la propuesta constitucional. «Sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales», indicaron.

Sobre las autonomías territoriales, el documento reafirma que «sus atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile». Además, que su regulación no podrá limitar el derecho de libre traslado.

En este mismo punto, también se intentan resolver algunas interrogantes sobre la justicia indígena. Reafirmando la igualdad ante la ley, el documento sostiene que «no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial».

Además, agrega que «la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales».

2. Propiedad de vivienda y libertad en servicios de salud

El oficialismo acordó, según establece la misiva, que en pensiones se compromenten a un modelo mixto donde «seguirá existiendo un componente de capitalización individual».

Por su parte, en vivienda aseguran «explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario se protegerá bajo toda circunstancia».

En salud, señalan que «la ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centro médicos privados». Además, que bajo el Seguro Único de Salud, las personas serán libre de «elegir dónde atenderse».

«En concordancia a lo señalado en la Nueva Constitución, la educación como derecho social, y en su implementación legislativa, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada», agregaron.

3. Reposición del Estado de Emergencia

Una de los grandes críticas que tenían grupos oficialistas a la propuesta de la Convención, era la eliminación del Estado de Emergencia del conjunto de Estados de Excepción.

Sin embargo, esta sería una medida que repondrían en el Congreso, según comprometieron.

«Proponemos establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho», señalaron.

4. Fin a reelección

Dentro de las disyuntivas que existían respecto al sistema político y las atribuciones de los diferentes estamentos, los grupos que pactaron establecieron algunas prioridades legislativas.

En la implementación del nuevo sistema político que se propone, los firmantes señalaron que se compromenten «a analizarlo para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales».

También precisaron su postura, respecto a las iniciativas que ley que involucren gastos fiscales. «Creemos necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado», precisaron.

Además, señalaron que «para una mejor administración del Poder ejecutivo y los propios procesos político-electorales, que la reelección presidencial no proceda consecutivamente».

5. Vuelve el «Poder Judicial»

Aseguran en el documento los partidos oficialistas, que en pos de mantener la independencia del Poder Judicial, proponen que su denominación no cambie a «Sistemas de justicia».

Por su parte, entregaron sus mínimos comunes para las reformas que se realicen en torno a la elección de jueces.

«Proponemos también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Adicionalmente, creemos que conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos», concluyeron.

Revisa el documento completo que establece el acuerdo de compromisos del oficialismo para reformas a la Nueva Constitución aquí:

Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”> Documento de acuerdo: Unidos y undas para aprobar una nueva constitución by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario