Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

16 de Agosto de 2022

Ya puedes recrear experiencias psicodélicas con realidad virtual: así es el estudio que dio origen a Isness-D

MS TECH | SCIENCE PHOTO LIBRARY (CT/MRI IMAGE)

El estudio logró una experiencia de realidad virtual que provoca en los sujetos una respuesta similar a tomar dosis de LSD u hongos alucinógenos. Su creador busca recrear "las experiencias autotrascendentes" que generan los psicodélicos y ampliar su uso terapéutico.

Por

Hace 15 años, durante un paseo por la montaña, el físico molecular computacional David Glowacki sufrió una caída que lo dejó en el suelo con sus pulmones llenos de sangre.

Mientras se encontraba tumbado y sofocándose, su campo de percepción se amplió. Fue capaz de observar su cuerpo desde arriba, además de notar que estaba hecho de una bola de luz.

“Sabía que la intensidad de la luz estaba relacionada con la manera en la que habitaba mi cuerpo”, recuerda el científico que, desde este nuevo punto de vista, para él significó que su consciencia podría durar más y trascender su forma física, lo cual le generó una increíble sensación de paz.

Desde ese accidente, Glowacki ha dedicado su trabajo para recuperar esa “trascendencia”. La experiencia de realidad virtual (RV) Isness-D es la última de sus investigaciones.

El programa de Realidad Virtual “Isness-D”

Según el estudio publicado por Nature Scientific Reports, este programa mostró la existencia de cuatro indicadores clave que se utilizaron en estudios de psicodélicos, los mismos efectos que tendría una dosis media de LSD o psilocibina (El componente psicoactivo principal de los hongos alucinógenos).

Isness-D está diseñado para grupos de cuatro a cinco personas de cualquier parte del mundo. Los participantes son representados como una nube de humo con una bola de luz, donde estaría el corazón de una persona.

Luego, entran en una experiencia que denominan fusión energética: se reúnen en un mismo espacio de realidad virtual en donde pueden superponer sus cuerpos difusos, lo que vuelve imposible saber en dónde comienza y termina cada persona. La sensación de conexión profunda y atenuación del ego refleja los sentimientos que suele provocar una experiencia psicodélica.

En el siguiente video se hace una demostración de esto:

Glowacki para su creación utilizó la mecánica cuántica como inspiración estética, según sus palabras, “donde la definición de qué es materia y qué es energía empieza a volverse borrosa”.

Similar al LSD y los hongos alucinógenos

En su investigación, Glowacki y sus colaboradores midieron la respuesta emocional que Isness-D generó en los 75 participantes del estudio. 

Para hacer sus mediciones, utilizaron cuatro métricas que se usan para la investigación psicodélica: el MEQ30 (un cuestionario de experiencia mística), la escala de la disolución del ego, la escala “communitas” (una experiencia de intensa humanidad compartida que trasciende la estructura social) y la escala “inclusión de la comunidad en uno mismo”

Las respuestas de los participantes se compararon luego con las proporcionadas en los estudios psicodélicos publicados anteriormente.

Según las cuatro métricas, Isness-D provocó respuestas indistinguibles de las asociadas con las dosis medias de psicodélicos. 

En la escala de experiencia mística, los participantes de Isness-D informaron que la experiencia fue tan intensa como la provocada por 20 miligramos de psilocibina o 200 microgramos de LSD, y más fuerte que la inducida por pequeñas dosis de cualquiera de las dos sustancias.

Los psicodélicos y su uso terapéutico

Los psicodélicos son drogas que se destacan por su capacidad de alterar la percepción sensorial y cambiar la forma en la que procesamos la información.

Ensayos clínicos que incorporaron estas drogas han demostrado que la terapia asistida con los psicodélicos es particularmente buena para aliviar los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo, la adicción, el trastorno de estrés postraumático y la depresión, cuyos tratamientos estándar que suelen fallar mucho. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) designó en 2019 a la psilocibina como una “terapia innovadora” para la depresión severa, acelerando su proceso de aprobación.

Las experiencias autotrascendentes

El objetivo de Glowacki con Isness-D no es el de simular un estado psicodélico. Si no utilizar la realidad virtual para producir algo que los psicodélicos provocan de manera fiable, lo que se conoce como una “experiencia autotrascendente”.

Lo que define una experiencia autotrascendente es la disolución de nuestra autodefinición típica como un individuo discreto, separado de otras personas y del entorno. Durante tal experiencia, se crea un profundo sentimiento de unidad con otras personas o con el entorno que expanden el concepto de uno mismo para incluirlos.

Existen muchas vías para lograr alcanzarla. Experiencias cercanas a la muerte como la de Glowacki borran de manera breve los límites del yo; el sentimiento que los astronautas informan de manera fiable después de ver la Tierra desde el espacio, crea una sensación de conexión con la humanidad en su conjunto y la meditación también permite a las personas llegar a la autotrascendencia. Ahora con Isness-D existe otra vía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario