Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Agosto de 2022

Servel salió a desmentir acusaciones de fraude electoral y detallan que estudiarán acciones legales contra Gonzalo de la Carrera

Servel desmintió posibilidad de fraude electoral con varias aclaraciones AGENCIA UNO

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, fue enfático en desmentir las fake news que han surgido en torno al organismo.

Por The Clinic

El presidente del Consejo Directivo que compone el Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las acusaciones que se han realizado en contra del organismo acusando fraude electoral.

Sus dichos se enmarcan en una campaña liderada por figuras como Gonzalo de la Carrera quienes señalan irregularidades en el organismo. Sin embargo, gran parte de estas acusaciones se refieren a la cantidad de personas que están dentro del padrón electoral pese haber fallecido.

Producto de esto Andrés Tagle salió a explicar gran parte de estas acusaciones además de hablar sobre los principales impulsores de estas prácticas que incluso tuvieron condena del Presidente Gabriel Boric.

“Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer (17 de agosto) por el Registro Civil. Institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, no habían enviando la defunción al Servel. Él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”, aclaró el presidente del Servel a T13.

En esa línea apuntó a que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”. 

En otra línea es que fue consultado sobre si tomarían acciones legales contra De la Carrera producto de sus comentarios. “Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (en referencia a Raúl Soto, quien preside la Cámara Baja).

La explicación sobre fallecidos en el padrón electoral

Pese a que el Servel ya había aclarado este punto sobre un presunto fraude elctoral, su presidente volvió a reiterar la razón por la cual ocurre que aparezcan personas fallecidas en el padrón electoral.

“La razón principal es porque son chilenos que han fallecido en el extranjero. Y han tenido defunciones en el extranjero. Han sido enterrados en el extranjero, y no han tramitado defunción en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral”, señaló a T13 noche.

Asimismo, aclaró que “estimamos que en Chile deben morir unas 300 personas al día. Si tú calculas entre el 01 de mayo hasta el 4 de septiembre, nosotros creemos que van a haber unas 300 mil personas fallecidas. Aparecerán en el padrón aplicadas para sufragar, y obviamente no van a estar”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario