Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Agosto de 2022

Not-Ciudadanos: los rostros que apuntalan al Rechazo desde la sociedad civil, pero con activa militancia en Chile Vamos

Ceder el protagonismo a organizaciones ciudadanas fue la primera definición que tomaron las colectividades que apoyan al Rechazo a la nueva Constitución. Y pese a que los nuevos rostros de esta campaña parecen lejanos a la política tradicional, cuentan con millas acumuladas militando -o participando bien de cerca- con los partidos de Chile Vamos.

Por

La estrategia de la campaña del Rechazo por parte de los partidos políticos que promueven esa opción ha sido clara desde un principio: priorizar rostros ciudadanos que no sean identificables con la primera línea de esas colectividades, léase RN, UDI, Evópoli y el Partido Republicano.

La primera señal que dieron en esa línea fue ceder completamente el espacio de su franja televisiva a esas organizaciones, entre las que figuran la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Con Mi Plata No, Primero las Víctimas, No Más Víctimas, Salud Libre, Educación Libre y Diversa, Cabilderos y también Mentoras, entre otras.

Una estrategia que también ha quedado en evidencia por el repliegue de figuras que lideran Chile Vamos, como el presidente de la UDI, Javier Macaya; su par de RN, Francisco Chahuán, y su secretario general, Diego Schalper; también el timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards. Dirigentes que, más allá de las actividades de campaña y pautas de prensa que protagonizan desde sus roles en el Congreso, se han abstenido de realizar vocerías a nombre del Comando Ciudadano del Rechazo.

Lo anterior, sin contar que han mantenido lejos del debate a algunas figuras representativas del sector, debido a que según el análisis interno, no beneficiarían a la opción del Rechazo.

Entre ellas, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, José Antonio Kast, cuyas apariciones generan el riesgo de que el Plebiscito de Salida se interprete como una nueva segunda vuelta donde fue derrotado por Gabriel Boric, según ponderan entre los dirigentes opositores. O el ex Presidente Sebastián Piñera, quien ha mantenido un riguroso silencio, pese a que todos los demás ex Mandatarios -Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- se han pronunciado respecto del Referéndum.

De hecho, el Comando del Rechazo se instaló en el centro capitalino -calle Valentín Letelier, frente a La Moneda-, bajo el rótulo Casa Ciudadana del Rechazo, donde se organizan los colectivos independientes sin presencia de los partidos políticos.

Así, se han potenciado rostros que no estaban en el imaginario ciudadano, como el dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri, e incluso otros nombres que fueron surgiendo en el fragor de la campaña, como el actor Cristián De La Fuente.

De todos modos, otros se han potenciado bajo el nombre de rostros ciudadanos, pero cuentan con una trayectoria política previa vinculada a los partidos del sector. Aquí, The Clinic, cuenta cuáles son algunas de esas figuras.

Claudio Salinas: concejal y asesor ligado a la UDI

Uno de los portavoces que ha tomado la batuta de la Casa Ciudadana del Rechazo y que ha liderado las vocerías de diversas convocatorias de prensa, es el Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, el abogado Claudio Salinas. Un dirigente que, de hecho, ha subrayado el esfuerzo independiente de la campaña: “somos apartidistas, en ningún caso seguimos lineamientos de un partido político”, aseguró el mes pasado en entrevista con La Tercera.

Pese a ello, Salinas cuenta con un kilometraje acumulado cercano a la política. De hecho, actualmente es concejal en la comuna de Buin en su segundo periodo -fue electo en 2016-, cargo al que llegó como postulante por cupo UDI. En la misma entrevista con La Tercera, sostuvo que “yo no soy militante”. “Fui como independiente con cupo de la UDI (…) no por el estar en partido en algún momento de tu vida te excluye de tener voz y visión”, añadió.

De todos modos, en la última elección municipal (2021), Salinas fue inscrito en la lista “Chile Vamos UDI – Independientes”, donde primero se enumeran los candidatos del partido y, luego, los independientes. Salinas figura en el primero (ver foto).

Antes de su elección como concejal, Salinas trabajó desde Julio del 2020 hasta Septiembre del 2021 como asesor en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Su llegada a esa cartera fue con el entonces subsecretario y ex convencional UDI, Arturo Zúñiga, ejerciendo el cargo de “Asesor de Coordinación de Competencias” con un sueldo de $1.500.000. Luego, en Enero de 2021 cambió de cargo en la misma subsecretaría, convirtiéndose en asesor jurídico de la División de Atención Primaria , incrementando su remuneración a $2.255.136.

Francisco Orrego: el vicepresidente RN que tutea al Presidente Boric

Si usted ve los debates constitucionales en televisión, probablemente se topará con un rostro joven, de barba gruesa, camisas extravagantes y lentes ópticos de carey. Se trata de Francisco Orrego (35), quien desde que se presentaron las iniciativas populares a la Convención Constitucional, no ha desaparecido de las pantallas de la TV.

Sus primeras apariciones públicas comenzaron mientras promovía la iniciativa popular Con Mi Plata No, la que buscaba consagrar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales en la propuesta de nueva Constitución.

De hecho, el episodio donde adquirió mayor visibilidad fue el 27 de Abril, cuando se acercó al Presidente Gabriel Boric para darle a conocer su iniciativa en la Plaza de la Ciudadanía. Ahí, destacó por su trato al Presidente, a quién a ratos trataba de “usted”, a la vez que también lo tuteaba. Esto le significó varios perfiles en distintos medios de comunicación.

Francisco Orrego se integró a la campaña del Rechazo como representante del movimiento Con Mi Plata No. Sin embargo, es vicepresidente en Renovación Nacional.

Desde ese momento comenzó a sobresalir como uno de los rostros ciudadanos por el Rechazo, pese a que estaba lejos de ser un ciudadano independiente.

Orrego es militante de Renovación Nacional, donde es uno de los vicepresidentes del partido y subdirector del think tank de la colectividad: el Instituto Libertad.

Junto con liderar Con Mi Plata No, Orrego también es vocero del movimiento Cabilderos. Y anteriormente, en sus años universitarios en Derecho de la U. de Chile, formó el movimiento Centro Derecha Universitaria. Y durante el Proceso Constituyente, además, fue asesor del entonces convencional Bernardo Fontaine (Indep. RN)

Erika Muñoz: dos candidaturas fallidas por la UDI

Una materia con la que el Rechazo ha hecho campaña contra la propuesta de nueva Constitución, tiene que ver con instalar la idea de que el borrador no promueve la libertad de enseñanza en el sistema educacional. Así, quien ha ejercido vocerías es la representante de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz (51)

Lejos de ser una ciudadana sin domicilio político, Muñoz fue candidata a la Convención por el distrito 6 (Valparaíso) en cupo de la UDI, partido en el que milita. Otra experiencia electoral en su hoja de vida ocurrió el 2017, cuando postuló a diputada en el mismo distrito y, por cierto, por el mismo partido, sin resultar electa.

Juan Carlos Gazmuri: candidato de Chile Vamos y funcionario de Piñera

Es una de las voces ciudadanas del Rechazo con mayor protagonismo. Sin ir más lejos, el pasado 10 de Agosto llegó hasta el Congreso en Valparaíso con su agrupación No Más Víctimas, a objeto de participar de un punto de prensa tras reunirse con parlamentarios de Chile Vamos para socializar sus propuestas.

Si bien Gazmuri (29) no milita en ningún partido político, no es un rostro ciudadano alejado de la política. De hecho, en la última elección municipal del año pasado se presentó como candidato independiente a alcalde de Independencia en lista de Chile Vamos, obteniendo un respetable segundo lugar frente a Gonzalo Durán (Indep. Comunes), quien logró su reelección en el sillón edilicio.

Juan Carlos Gazmuri viene de competir, en calidad de Independiente, como candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Independencia, donde obtuvo el segundo lugar.

Sin embargo, desde su etapa universitaria que Gazmuri venía haciendo camino en la política. En el año 2016 era el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UC, y entre Julio de 2021 y Marzo del 2022 fue parte del gobierno de Sebastián Piñera como coordinador legislativo de la subsecretaría de Servicios Sociales, percibiendo una remuneración de $2.724.418.

Víctor Manuel Avilés: miembro del Tribunal Supremo de RN

Otra organización que integra la Casa Ciudadana del Rechazo es Cabilderos. El grupo surgió en 2016 representando a la centro derecha para participar en el debate del Proceso Constituyente que inició el segundo gobierno de Michelle Bachelet, según indica su propia página, y que continuó participando en el debate por una nueva Constitución gatillado por el Estallido Social del 2019.

Ahí, uno de los rostros que representan al grupo -donde también participa Francisco Orrego- es el abogado Víctor Manuel Avilés (50), quien ha ejercido de vocero del Rechazo concediendo diversas entrevistas a medios, a propósito del Proceso Constituyente debido a su labor de profesor de Derecho Constitucional en la U. de Chile.

No obstante su representación del movimiento ciudadano Cabilderos, Avilés es un destacado militante de Renovación Nacional, donde incluso integra el Tribunal Supremo del partido. También es socio de la firma de abogados Larraín&Cia, donde también participan los hijos del ex presidente de RN, Carlos Larraín.

Camilo Cayuqueo: “Trabajando arduamente por mi partido (Evópoli)”

Un acierto estratégico del Rechazo es encontrar representantes de pueblos originarios opositores a la nueva Constitución, pese a que el texto tiene como uno de sus principios fundantes la plurinacionalidad.

Camilo Cayuqueo es uno de los rostros mapuche que han aparecido en la franja ciudadana del Rechazo. Pese a ese carácter ciudadano, Cayuqueo es militante de Evópoli, donde fue elegido como miembro de la comisión política en 2020

Desde ese imaginario es que surgió la figura de Camilo Cayuqueo (31) Incluso, fue uno de los rostros mapuche que aparecieron en la franja ciudadana del Rechazo, donde se afirmó que se excluiría a los partidos políticos en caso de aprobarse la nueva Carta Fundamental. En ese episodio de la franja participó Cayuqueo en calidad de abogado, profesión que rectificó en su cuenta de Twitter: “Soy Publicista e Ingeniero Comercial”, apuntó.

Pese a la aparente exclusión de los partidos políticos en la franja del Rechazo, Cayuqueo está lejos de ser independiente. De hecho, en el 2020 integró la Comisión Política de Evópoli en representación de la Región Metropolitana. De hecho, en una publicación en Twitter, comentó: “seguiré trabajando arduamente por mi pueblo, mi partido y mi querido país”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario