Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Agosto de 2022

Líos de plata y una directiva fracturada: cinco factores que explican la paz armada en la Democracia Cristiana

Los líos de plata y diferencias ante el Plebiscito, tienen a la DCen una agonía que se sincerará tras el referéndum de Septiembre.

El nexo de un bufete ligado a Fuad Chahín en una demanda contra el partido, versiones contradictorias respecto al consentimiento del presidente del partido, Felipe Delpín, en la querella de la directiva contra el ex convencional por la Araucanía, y enredos de lucas en la venta de inmuebles y rendiciones de gastos, son algunas señales de la lenta agonía de unos de los partidos más poderosos e influyentes del Siglo XX y que espera el día posterior al Plebiscito para sincerar su incierto futuro.

Por Emmanuel Ganora y Joaquín Abud

Mientras los partidos oficialistas se encontraban en plenas tratativas para llegar a un acuerdo de eventuales reformas a la propuesta de nueva Constitución, una bomba noticiosa estalló en el corazón de la Democracia Cristiana. El pasado 09 de Agosto un reportaje de Chilevisión informaba que la directiva DC se querellaba contra quien fuera uno de los últimos presidentes del partido, Fuad Chahín, por presunta “administración desleal” en la gestión de venta de bienes inmobiliarios del partido, enajenación que tenía por objeto saldar las alicaídas arcas de la colectividad, previo acuerdo del Consejo Nacional del partido en el 2019. 

Como si lo anterior ya no fuera de por si complejo, un partido llevando a la justicia a quien hasta mayo del año pasado había dirigido la tienda en los últimos cuatro años, se sumó otro antecedente que terminó por incendiar la pradera: el actual presidente del partido, Felipe Delpin, desistía de dicha acción judicial. Lo que siguió entonces fue una tragedia de la cual aún la falange no se repone. 

Mediante una declaración pública del resto de la mesa partidaria, leída la noche del 10 de Agosto en la Cámara Alta por la senadora y vicepresidenta DC Yasna Provoste, acusaban a Delpin de haber tomado una decisión “unilateral”, además de desconocer “las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana”. Junto a ello, los firmantes -cuatro vicepresidentes, la secretaria nacional y la presidenta de la juventud del partido- solicitaron a la Fiscalía Centro Norte continuar con aquella pesquisa. 

Los efectos de aquella lucha intestina aún persisten. En lo inmediato, un capital político reducido a su mínima expresión del timonel DC, contradecido por el resto de la mesa partidaria que aún preside. Algo que tuvo consecuencias -por ejemplo- en uno de los momentos cruciales de las fuerzas políticas que están por el Apruebo en el Plebiscito de Salida; la DC finalmente quedó excluida del acuerdo al que llegaron Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, siendo que el partido participó de las tratativas iniciales bajo la interlocución de los senadores Provoste y Francisco Huenchumilla

Desde entonces, en el partido se instaló una suerte de guerra fría la que, incluso, fue formalizada el mismo jueves 11 de Agosto, cuando el oficialismo presentaba en la sede del Congreso en Santiago el acuerdo para modificar aspectos del borrador de la Convención por mandato del mismo Presidente Gabriel Boric. Ese día, la directiva DC acordó mantener la estantería, enfocarse en la campaña por el Apruebo, y retomar la gestión de la crisis después del Plebiscito de Salida del 04 de Septiembre. 

Con todo, son varias aristas y cabos sueltos que grafican el tenor de la crisis de uno de los partidos anclas del Siglo XX, la misma colectividad que bajo la figura del ex presidente Eduardo Frei Montalva impulsó la Reforma Agraria, y que desde 1990 en adelante lideró la Transición a la democracia. Claves que The Clinic profundiza en este artículo. 

1) El nexo del bufete ligado a Chahín en querella contra la DC

En la querella presentada por la directiva DC contra Chahín, se abordan la venta de tres inmuebles en las que habrían irregularidades, ubicadas en La Florida, Talagante y Macul. 

Fue en esta última comuna donde se presentaron una intrincada madeja de complejidades. Así, el monto de la transacción fue fijado por un monto de  $366.278.978 ante  ACM Construcciones SpA, representada por Ángel Castillo. En el documento, sin embargo, se agrega que un peritaje del arquitecto Carlos Mansilla determinó que el valor de dicho inmueble era de $457.848.723, diferencia que la querella calcula en una pérdida de $91.569.745 para el partido.

En este intento de negocio, además, se acusa una serie de hechos complejos, según consta en la querella: principalmente, la firma del contrato por parte de Chahín se realizó “con posterioridad al 07 de Junio” en calidad de “presidente de la DC”. Lo anterior tiene dos contradicciones por resolver. Primero, la querella sostiene que se informó que el contrato fue firmado, más bien, el 05 de Mayo. Segundo, al 07 de Junio Chahín ya había renunciado a presidir la DC, tras otra bullada crisis en la que se bajó la entonces candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón

Junto a ello, en aquel trato la empresa interesada pagó un adelanto por $30 millones de pesos. Según una versión publicada en El Dínamo, la compraventa no podía ser firmada por quien sucedió a Chahín en la conducción partidaria, Carmen Frei, “porque si no el lío era mayor, ya que tenía que justificar ante el Servel los $30 millones pagados (…) la escritura de promesa no era por escritura pública, así que por acuerdo entre las partes se podría firmar después”, explicó una fuente bajo reserva en dicho medio.

Ante tamaño lío, la entonces presidenta del partido, Carmen Frei, solicitó al ex senador Ándrés Zaldivar que se hiciera cargo del tema. Zaldívar citó a una reunión en su casa en Vitacura donde asistieron Fuad Chahín y el representante de ACM Construcciones, Ángel Castillo. 

Según fuentes que conocieron de ese encuentro, Zaldívar le transmitió al representante de ACM Construcciones que como partido estaban dispuestos a seguir con el proceso de venta del terreno. Sin embargo, el representante de ACM comentó que declinaba seguir con el negocio, ya que el nombre de su empresa ya circulaba en la prensa debido a los enredos de plata del partido, y que habían pasado varios meses desde que pagó los $30 millones. Era hora que se le devolviera el dinero.

Luego de esa cita, el representante de ACM se acercó a Chahín para pedirle recomendaciones de cómo actuar para que se le restituyeran los recursos, lo que derivó en una demanda contra el partido que la empresa interpuso en el Segundo Juzgado Civil de Santiago.  

Este medio revisó dicho escrito, donde figura como autora del documento la abogada Evelyn Happke, miembro del bufete Abdala&Cia, donde el propio Fuad Chahín figura como socio de esa oficina. Algo que, fuera de grabadora, inquieta a los sectores críticos de la figura del ex convencional. 

Contactado por The Clinic sobre este punto, Chahín sostuvo a este medio que el representante de ACM Construcciones le pidió recomendaciones, a fin de que le devolvieran los $30 millones que había pagado por adelantado. “Cuando él (Ángel Castillo) se dirigió a mí como testigo de la conversación con Andrés Zaldívar, lo derivé con Evelyn Happke, ya que yo no podía aconsejarlo en el tema. No sé de qué forma Evelyn habrá colaborado en eso”, aseguró el ex convencional.

Pese a tomar contacto con el bufete de abogados, no fue posible obtener la versión de Happke. 

2) Querella contra Chahín: “Delpín participó en tres reuniones con los abogados del partido”

Una vez que fue público el desestimiento de Felipe Delpín de la querella del partido contra Fuad Chahín, trascendió que una de las razones del desestimiento de la acción judicial por parte del presidente del partido, era que no había sido previamente consultado.

Así lo aseveró el propio Fuad Chahín en CNN, tras haber acordado con Delpín de que el alcalde de La Granja, al menos individualmente, declinaba la ofensiva judicial de la colectividad. “Él me señala que fue presentada sin su consentimiento, sin su conocimiento y que además él no compartía lo que se señalaba en esa acción”, dijo el ex diputado. 

Sin embargo, en la directiva del partido afirman otra versión. Así lo sostiene la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés

“Esto fue un acuerdo de mesa y de consejo desde hace al menos un mes, toda la mesa estaba de acuerdo. Delpín participó en al menos tres reuniones con los abogados del partido, en la última reunión nos presentaron el borrador de las querellas y con la copia del mandato que él debía firmar”, cuenta la dirigenta.  

“Él se llevó las copias de esas querellas para analizarlo con sus abogados. Y luego de unos días después, envió el mandato al partido para que lo lleváramos a la notaría. Está hasta su huella digital, que es más que sólo una firma”, agrega.

-¿Hay alguna explicación de Delpín a la mesa sobre este cambio de postura?

-Hasta ahora no tenemos ninguna razón y consideramos que es bien inexplicable, porque habíamos acordado estas acciones para ir aclarando los puntos que el Servel observó y que entregó los antecedentes al Ministerio Público. 

En tanto, Felipe Delpín declinó referirse sobre este artículo cuando este medio lo contactó para obtener su versión. 

3) Ex administrador DC: “Es verdad que uno podría haber rendido antes, pero no se hizo así”  

Luego de un proceso de auditoría a la DC, el Servicio Electoral emitió el “Informe Final Balance Ejercicio 2020” donde el organismo planteó una serie de observaciones al balance presentado por la colectividad, donde se ponderó en $667.467.142 el total de transferencias fiscales al partido. Según el documento, al cual tuvo acceso The Clinic, se registra que el partido incluso tuvo más egresos que ingresos. Las cifras exactas: $1.435.006.850, versus $1.938.171.118, respectivamente. 

En el documento, además, se establece que el partido tiene un saldo de “Fondos por Rendir” por un total que asciende a más de $23 millones de pesos, y fondos pendientes por rendir del año 2019. También se registraron giros de fondos por altos montos, fondos a rendir solicitados por una persona y rendidos por otras, “situación que es necesario corregir porque se pierde la trazabilidad y quien debe rendir el fondo”, según acusa el escrito. 

Este medio revisó dicho escrito, donde figura como autora del documento la abogada Evelyn Happke, miembro del bufete Abdala&Cia, donde el propio Fuad Chahín figura como socio de esa oficina. Algo que, fuera de grabadora, inquieta a los sectores críticos de la figura del ex convencional”.

Entre otras cosas, el balance plantea el caso del ex secretario nacional de la DC en la presidencia partidaria de Chahín, David Morales, a quien se le adjudica fondos por rendir por un total de $8.329.273, además de haber haber presentado una rendición de $3.500.000 con una factura de la empresa Natural Phone con fecha del 27 de Abril del 2022, justificando un servicio de encuestas realizado dos años antes.

Situación similar a la experimentada por el ex administrador del partido en la mesa que condujo Fuad Chahín, Rogelio Zúñiga, a quien se la adjudica fondos pendientes por rendir por un total de $8.722.396. 

Al igual que Morales, también se le adjudica la presentación  de una factura por rendir de más de $500 mil pesos por un servicio de catering para una consulta ciudadana realizada en diciembre del 2020, sólo que dicho documento lo presentó en abril de este año. También en abril de este año, Zúñiga presentó otra factura por rendir de un servicio de transporte y logística realizado en Diciembre del 2020. 

En ambos casos se le objeta de que no hubo cotizaciones de servicios, no hay explicaciones de por qué no hubo uso del sistema de compras internas. También desconocimiento del precio de mercado y de si existió aprobación de la actual administración, además que “tampoco hay certeza de si los servicios fueron presentados en su oportunidad”. 

Consultado al respecto, Rogelio Zúñiga entregó su versión, basada en la intensidad del itinerario electoral. 

“Lo que hay es que se presentan algunas rendiciones que corresponden al año 2020, y que como son fondos a rendir, se presentan no necesariamente en el periodo, sino que a veces pasan de un periodo a otro. Eso es lo que sucede con algunas rendiciones que son las que ellos objetan. Si tomas un fondo a rendir en un periodo de elecciones 2020, esos fondos se rinden al año siguiente, porque quedan abiertos”, asegura. 

 “Fue justo el periodo en que estuvo el Plebiscito, el tema de las primarias de gobernadores, las primarias con las comunas (consulta ciudadana) y las primarias internas que se hizo para la presidencial. Eso ocurre, no te digo que esté bien o que esté correcto”, añade.

“Uno podría pensar ‘oye, ¿por qué no se rindió antes?’ Si, también es verdad que uno podría haber rendido antes, pero no se hizo así y es parte de lo que se observa. En el periodo en que se ejecutaron los gastos fue muy álgido, de muchas actividades”, remata Zúñiga quien, en todo caso, renunció a la administración de la colectividad en Septiembre del 2021, desafiliándose del partido en Marzo de este año. 

4) Medidas disciplinarias: Servel, Fiscalía y Tribunal Supremo

Junto con solicitar al partido que se tomen medidas necesarias para el reintegro de los recursos no rendidos y precisiones en el uso de los recursos, el Servel agrega en el documento que se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, “a fin de que se determine la existencia de eventuales responsabilidades en las operaciones antes descritas”. 

Según las fuentes partidarias consultadas por este medio, en la DC desconocían la existencia de diligencias y el fiscal a cargo de la pesquisa; no fue posible precisar este punto en el Ministerio Público. 

Esto fue un acuerdo de mesa y de consejo desde hace al menos un mes, toda la mesa estaba de acuerdo. Delpín participó en al menos tres reuniones con los abogados del partido, en la última reunión nos presentaron el borrador de las querellas y con la copia del mandato que él debía firmar”, cuenta la secretaria nacional DC, Cecilia Valdés, respecto a la querella contra Fuad Chahín de la que el alcalde de La Granja finalmente declinó participar.

Y precisamente debido a las observaciones del Servel, es que a principios de Junio el Tribunal Supremo de la DC instruyó a la directiva que lidera Felipe Delpín iniciar “todas las acciones pertinentes, incluyendo la denuncia ante el Ministerio Público y presentación de querellas”, para determinar responsabilidades y sanciones a aquellos dirigentes involucrados en la rendición de cuentas de fondos que hayan sido traspasados al partido, o que no han sido restituidos. 

El alcance del oficio del TS también abarca las eventuales irregularidades en la enajenación de los inmuebles del partido, lo que explica la posterior querella que inicialmente impulsó la mesa que lidera Felipe Delpín.

5) Proyección post plebiscito: puñales largos y muy afilados

El insondable camino de crisis de la Democracia Cristiana dejó como protagonistas principales a dos dirigentes que hasta hace un pasado inmediato fueron aliados: Fuad Chahín y Felipe Delpín. Ambos tributarios de lo que en algún momento fue la corriente interna “colorines”, que antaño fue liderado por Adolfo “colorín” Zaldívar, antes de ser expulsado del partido en el 2007 por haber votado en contra de la inyección de recursos para los inicios del Transantiago. 

Zaldívar formaría el Partido Regionalista Independiente y luego ingresaría al primer gobierno de Sebastián Piñera como embajador en Argentina. Sin embargo, hubo un sector del partido que se reconocía heredero del colorinaje y que permaneció en el partido. Su heredero natural fue precisamente Fuad Chahín, de quien transversalmente se le reconoce una portentosa energía volcada a la maquinaria interna de la DC. 

Por lo mismo, las fuentes sostienen que los colorines -o lo que queda de ello- fue una corriente con especial énfasis en los liderazgos territoriales. De ese nicho surge la figura de Felipe Delpín, quien por largo tiempo fue aliado de Chahín: ambos integraron la lista para presidir el partido donde el ex constituyente resultó electo timonel el año 2018. Asimismo, Delpín fue apoyado de vuelta por Chahín en su elección como alcalde de La Granja. 

En la interna DC, en tanto, marcan como un episodio de quiebre entre ambos cuando Chahín renuncia a la presidencia del partido, superado por el incandescente debate interno del partido cuando se bajó la precandidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón, espacio posteriormente ocupado por su colega en la Cámara Alta, Yasna Provoste, figura que contaba con mayor sintonía en el resto del progresismo. 

Sin embargo, en el partido también matizan este distanciamiento, justamente luego que Delpín se restara de la ofensiva judicial que impulsó el resto de la mesa DC contra Chahín. 

Uno podría pensar ‘oye, ¿por qué no se rindió antes?’ Si, también es verdad que uno podría haber rendido antes, pero no se hizo así y es parte de lo que se observa. En el periodo en que se ejecutaron los gastos fue muy álgido, de muchas actividades (…) eso ocurre, no te digo que esté bien o que esté correcto”, cuenta el ex administrador del partido, Rogelio Zúñiga, sobre las objeciones del Servel ante sus rendiciones de gastos.

Con todo, en los pasillos del partido hay un cálculo que es prácticamente unánime: los resultados del Plebiscito serán determinantes para ponderar qué sector tendrá el control partidario a partir del 05 de Septiembre. 

En este sentido, si gana el Apruebo, el sector que está por el Rechazo quedará superado por las circunstancias. Una posibilidad reforzada por una denuncia en el Tribunal Supremo del partido contra el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores Matías Walker, Ximena Rincón, y el propio Fuad Chahín, por contrariar la postura oficial de la colectividad a favor de aprobar la propuesta de nueva Constitución. 

En caso contrario, es decir, si gana el Rechazo, la mesa que lidera Delpín profundizará su fragilidad ante el protagonismo -por ejemplo- de sus contrincantes, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, tras impulsar la rebaja de quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución, proyecto despachado a Ley tras ser aprobado por ambas cámaras, a lo que se sumaron una reunión con el ministro Segpres, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, para entregarles un proyecto de reforma constitucional que habilita un Plebiscito en caso de que gane el Rechazo. 

Un hito que, como acota una fuente fuera de micrófono, desdibuja la interlocución formal de la actual directiva falangista. 

Así las cosas, se espera que el próximo lunes 22 de Agosto la mesa DC intente retomar la cotidianeidad de sus encuentros semanales, pero hasta el cierre de edición, contaban en la mesa directiva que aún no podían ubicar a Delpín para que se sume al encuentro. 

Mientras, ambas facciones hacen lo suyo por seguir haciendo política. Cecilia Valdés, por ejemplo, participó de un encuentro el miércoles 17 de Agosto con dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para articular apoderados de mesa de cara al referéndum del 04 de Septiembre. En tanto, el mismo día las fuentes agregan que Felipe Delpin hizo lo propio ante los presidentes regionales del partido donde, entre otras cosas, habría insistido en que la querella contra Fuad Chahín fue impulsada sin su consentimiento. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario